INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO DEI UV 2023: CONFERENCIA PERFORMATIVA CON FERNANDO LÓPEZ RODRÍGUEZ DESDE ESPAÑA. "DE CARMEN A MEDEA: FIGURAS DE LA BRUJA EN LA DANZA ESPAÑOLA"

Para dar bienvenida a la nueva cohorte que se integra a nuestro programa de doctorado les invitamos a a la Inauguración de nuestro año académico 2023.

Como parte del foco interdisciplinario del DEI, este año ofreceremos una conferencia performativa con el coreógrafo, bailaor e investigador en danza, Fernando López Rodríguez, quien nos visita desde Madrid para presentar "De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española".

Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990) es Doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, posee una doble formación en Filosofía y en Artes Escénicas y compagina la actividad artística con la investigación académica y la enseñanza.

Desde 2009 dirige su propia compañía en el ámbito del flamenco contemporáneo, habiendo estrenado más de diez espectáculos en los que la danza, la palabra y la música se entremezclan traspasando todas las etiquetas.  Entre estos se cuentan “No más versiones: El Amor Brujo”, “Pensaor, un filósofo en el tablao”, “El movimiento”, “¿Y después?”.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio a Mejor Bailarín del Certamen El Álamo (2010) y la Beca DanceWeb (2013) del Festival ImpulsTanz de Viena.

Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y profesor invitado en diferentes universidades de España y Francia, en las que imparte talleres teóricos y prácticos centrados en la investigación-creación y en las cuestiones de género en la danza.

Algunas de sus publicaciones son:

"Historia Queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco" (1808-2018) Ed. Egales. Madrid, 2020;

"De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca". Ed. Egales. Madrid, 2017;

"Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca. Los Libros de la Academia" (I Premio de Investigación en Danza de la Academia de las Artes Escénicas);

"Esto jamás podré contarlo. Super-vivencias queer en el golfo Pérsico". Ed. Egales. Madrid, 2022.

La conferencia performativa "De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española" tendrá lugar el miércoles 26 de abril en la Sala Rubén Darío a las 18 hrs.

Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.