Descripción

 

Objetivos

Objetivos generales

  1. Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel, con capacidad para analizar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  2. Aportar a la producción de conocimiento que permita generar resultados originales en las áreas de investigación definidas por el DEI (ver líneas de investigación).
  3. Contribuir en la consolidación de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso como un referente nacional e internacional en materia de investigación y formación de postgrado.

Objetivos específicos

  1. Ofrecer un marco coherente y actualizado para la producción científica de calidad cuyo sello sea de carácter interdisciplinario que se constituya como espacio idóneo para la reflexión académica y la elaboración de productos de investigación
  2. Desarrollar líneas de investigación de carácter colectivo e interdisciplinar que posibilite la investigación de calidad y que permita un diálogo crítico y constructivo entre los investigadores y estudiantes provenientes de las diversas áreas de formación incluidas en el convenio de desempeño
  3. Cautelar el crecimiento armónico de las distintas líneas de investigación definidas por el programa, consolidando equipos de trabajo capaces de adjudicarse proyectos de investigación externos en los que colaboren investigadores procedentes de diferentes disciplinas.
  4. Mejorar los indicadores de productividad científica (adjudicación de proyectos de investigación concursables con financiamiento interno y externo, número de publicaciones indizadas y con comité editorial, productos de investigación no convencionales y ponencias de académicos que presentan sus trabajos en congresos).
  5. Generar procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, que permitan asegurar la calidad de la formación impartida en el DEI, a través de criterios e indicadores para el plan de trabajo anual asociado a indicadores de productividad, evaluaciones de desempeño académico y directivo, planes para el seguimiento de egresados, etc.
  6. Ofrecer un programa de formación integral que atienda tanto a las necesidades diferenciadas de los estudiantes (por medio de un sistema de tutorías y un plan individual de trabajo anual) como a la necesidad de colaboración en el marco de proyectos de investigación concretos.

 

Perfil de egreso

Al finalizar sus estudios el perfil de los egresados del DEI-UV tendrá, entre otras, las siguientes características:

  • Rigor intelectual y precisión conceptual en la aproximación metodológica a los diversos objetos de estudio, permitiendo la generación de conocimiento relevante y de calidad.
  • Habilidad para integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios y colaborar creativamente con investigadores provenientes de otras disciplinas.
  • Capacidad para analizar críticamente la producción teórica y el diseño metodológico de las investigaciones insertas en su campo de problemas o línea de investigación.
  • Habilidad para desarrollar investigación de forma autónoma, pudiendo formular proyectos, identificar y plantear problemas de investigación, selección de métodos, técnicas e instrumentos apropiados para obtener y manejar la información, a fin de obtener resultados que permitan plantearse nuevas preguntas de investigación.
  • Capacidad para socializar los resultados de su investigación por medio de productos convencionales y no convencionales, dando cuenta de la interdisciplinariedad del proceso, de las fuentes utilizadas y/o de la aplicación de sus productos.
  • Capacidad para transmitir adecuadamente su experiencia de aprendizaje a personas que se integran recientemente a sus actividades formativas, pudiendo realizar docencia universitaria de pregrado y posgrado.
  • Interés en desarrollar su trabajo de investigación vinculado a necesidades de las comunidades de las que son parte, asumiendo un compromiso ético profundo con el bienestar social de las mismas.

 

Plan de estudios

Grado a que conduce

Campus o Sede

Año inicio

 

Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad

por la Universidad de Valparaíso

 

 

Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

(Blanco 1215 of. 101, Valparaíso)

 

2015

 

Duración

Jornada

Vacantes

 

Ocho semestres académicos

 

 

Diurna

 

 

05 – 10

 

Al abocarse a la realización de la interdisciplinariedad, el Plan de estudios del DEI-UV es novedoso respecto de la actual oferta de programas de formación de investigadores vigentes en Chile y América Latina. Desde una perspectiva amplia, entendemos la interdisciplinariedad como el encuentro y la integración de saberes en los que se movilizan variadas perspectivas metodológicas al abordar problemas de investigación. Además, comprendemos que los productos de la investigación interdisciplinaria debiesen ser claros y precisos, alcanzando no obstante un carácter general y explicativo.

Por lo anterior, la propuesta pedagógica del DEI-UV resulta poco convencional: su estructura es flexible y se centra en un aprendizaje significativo, abandonando el sistema lectivo tradicional en favor de un aprendizaje colectivo y práctico que favorezca una producción de conocimiento colaborativa, reflexiva, crítica, comunicable, metódica, sistemática y de carácter abierto.

En el Primer Ciclo, previo a la realización de la Tesis, la actividad fundamental del DEI-UV es un “Taller interdisciplinario” donde estudiantes y académicos convergen para leer, discutir e intercambiar experiencias de investigación, enriqueciendo el análisis de los problemas de investigación comunes. En paralelo a esta instancia colegiada, los estudiantes cursan los “Seminarios de inserción en la investigación”, de manera de adquirir una experiencia de investigación concreta en alguna de las líneas definidas por el programa, al sumarse a un equipo con proyecto en curso.

La interdisciplinariedad se verifica mediante a lo menos tres vías: a) las fuentes de referencia; b) el proceso formativo colectivo; y c) los resultados o productos aplicables a variados campos y disciplinas.

 

Malla curricular

La arquitectura curricular está dividida en dos ciclos. En cada uno de ellos hay actividades creditables e “hitos” que permiten verificar los avances del estudiante. Así, durante el Primer año las actividades creditables corresponden al Taller interdisciplinario 1 (semestres I y II) y los Seminarios de inserción en investigación 1 y 2 (semestres I y II respectivamente). Al terminar el Primer año se debe realizar un Examen de calificación en el cual el estudiante entrega un portafolio en que incorpora informes de las actividades desarrolladas, de los avances en el plan de trabajo individual que ha concordado con su respectivo tutor, de las presentaciones o asistencias a congresos, de los artículos u otros materiales (en caso de haberlos), de los avances en la delimitación de su proyecto de tesis, etc. El estudiante podrá postular a ayudas económicas para financiar parte de estas actividades.

Durante el Primer ciclo (semestres III y IV) comienza la actividad denominada Proyecto de tesis, en la cual el estudiante es tomado a su cargo por parte de un director de tesis, mientras se mantienen las actividades colegiadas del Taller interdisciplinario (semestre III y IV). Al terminar el Primer ciclo, el estudiante tendrá que realizar la inscripción y defensa de su proyecto de tesis. 

Durante el Segundo ciclo, correspondiente al tercer y cuarto año, la actividad principal refiere al desarrollo de la tesis por parte del estudiante, quien es acompañado por su director en esta tarea. La actividad de tesis incluye actividades de carácter colectivo (normadas en el Reglamento de tesis) donde los estudiantes van presentando sus avances y estos son sometidos a la discusión con el resto de los doctorandos e investigadores a cargo del mismo. Así, la tesis incluye actividades tales como tutorías, seminarios monográficos y seminarios interdisciplinarios donde el estudiante presenta sus avances y recibe retroalimentación sobre los mismos. El DEI-UV termina con la defensa de la tesis doctoral, la cual debería realizarse durante el Cuarto año del programa.