Dra. Claudia Montero lanza sitio web de investigación "Prensa de mujeres"

El pasado viernes 30 de agosto la Dra. Claudia Montero, académica del DEI-UV, lanzó el sitio web de investigación "Prensa de mujeres chilenas", cuya dirección es www.prensademujeres.cl. La actividad se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso.

Esta plataforma pone al alcance de todos los interesados la producción periodística de mujeres en cien años de historia de la prensa chilena, de 1850 a 1950. Muestra a mujeres que fueron editoras a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Es un archivo o colección organizado en cuatro períodos y que incluye mujeres editoras con sus fotografías, sus biografías y los medios que produjeron. De estos medios se presentan su descripción, las imágenes de sus portadas y el índice de sus contenidos.

De acuerdo con la Dra. Montero, el sitio tiene por objetivo poner en valor el patrimonio producido por mujeres, dentro de una historia de la prensa de la que han quedado excluidas e invisibilizadas. En este sentido, se muestra a un grupo de mujeres que habían quedado olvidadas, otras de las que sólo se sabía algunas cosas, y otras pocas que eran conocidas por otras actividades y no por su acción en el mundo editorial. La importancia de un proyecto como este es la divulgación de investigación académica a un público amplio. También contribuye a la construcción de archivo que desafía las narrativas oficiales, al reconocer a las mujeres como sujetos históricos.

El sitio web ha sido financiado por el proyecto Fondecyt de Iniciación 11160363 "Tomarse la Palabra: mujeres editoras en el campo cultural chileno", dirigido por la profesora Montero.

+ info

  • Fernando Paulsen (01/09/2017), entrevista en "Combinación Clave", radio La ClaveVIDEO.
  • Vanessa Leal Soto (01/09/2017), "Sitio web rescata prensa femenina del siglo XIX", El Mercurio, Santiago, A11. HTML.
  • La Estrella de Valparaíso (28/08/2017), "Plataforma rescata historia de mujeres en la prensa", La Estrella de Valparaíso, 24. HTML.
  • La Juguera (01/09/2017), "Sitio web rescata historia de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX", La Juguera Magazine (en línea). HTML.
  • El Martutino (25/08/2017), "Sitio web rescatará historia de mujeres en la prensa desde el siglo XIX", El Martutino (en línea). HTML. 

Video

_ 

Galería

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso