Descripción

En el DEI-UV se forman doctores capaces de encarar creativamente los problemas sociales. En él se valida el conocimiento publicado por medio de los tradicionales productos de investigación (artículo en revista indexada, capítulo, libro, acta, etc.), pero también mediante productos no tradicionales que sean fruto de la colaboración entre investigadores provenientes de diversas disciplinas artísticas, humanísticas o científicas. Este programa es innovador, al adoptar una malla curricular flexible y crear un entorno de aprendizaje donde la producción de investigación de calidad, socialmente orientada y que valora la difusión del conocimiento está en el centro mismo del quehacer de quienes lo conforman. El DEI-UV se ajusta a las actuales tendencias internacionales sobre formación e investigación, en tanto combina una comprensión global de los problemas de la sociedad y el pensamiento contemporáneo con una formación avanzada en los métodos de investigación. Este programa responde a altas exigencias de calidad en su plan de estudios, acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y su cuerpo académico cumple los requisitos de productividad bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CONICYT). La intención es fortalecer desde la Universidad de Valparaíso una cultura de investigación compleja, que permita compensar el estado de abandono que en general han tenido las humanidades, las artes y las ciencias sociales en la historia reciente de nuestro país.

Malla curricular

La arquitectura curricular está dividida en dos ciclos. En cada uno de ellos hay actividades creditables e “hitos” que permiten verificar los avances del estudiante. Así, durante el Primer año las actividades creditables corresponden al Taller interdisciplinario 1 (semestres I y II) y los Seminarios de inserción en investigación 1 y 2 (semestres I y II respectivamente). Al terminar el Primer año se debe realizar un Examen de calificación en el cual el estudiante entrega un portafolio en que incorpora informes de las actividades desarrolladas, de los avances en el plan de trabajo individual que ha concordado con su respectivo tutor, de las presentaciones o asistencias a congresos, de los artículos u otros materiales (en caso de haberlos), de los avances en la delimitación de su proyecto de tesis, etc. El estudiante podrá postular a ayudas económicas para financiar parte de estas actividades.

Durante el Primer ciclo (semestres III y IV) comienza la actividad denominada Proyecto de tesis, en la cual el estudiante es tomado a su cargo por parte de un director de tesis, mientras se mantienen las actividades colegiadas del Taller interdisciplinario (semestre III y IV). Al terminar el Primer ciclo, el estudiante tendrá que realizar la inscripción y defensa de su proyecto de tesis. 

Durante el Segundo ciclo, correspondiente al tercer y cuarto año, la actividad principal refiere al desarrollo de la tesis por parte del estudiante, quien es acompañado por su director en esta tarea. La actividad de tesis incluye actividades de carácter colectivo (normadas en el Reglamento de tesis) donde los estudiantes van presentando sus avances y estos son sometidos a la discusión con el resto de los doctorandos e investigadores a cargo del mismo. Así, la tesis incluye actividades tales como tutorías, seminarios monográficos y seminarios interdisciplinarios donde el estudiante presenta sus avances y recibe retroalimentación sobre los mismos. El DEI-UV termina con la defensa de la tesis doctoral, la cual debería realizarse durante el Cuarto año del programa.

Objetivos

Objetivos generales
  1. Contribuir a la formación de investigadores de alto nivel, con capacidad para analizar problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinaria.
  2. Aportar a la producción de conocimiento que permita generar resultados originales en las áreas de investigación definidas por el DEI (ver líneas de investigación).
  3. Contribuir en la consolidación de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso como un referente nacional e internacional en materia de investigación y formación de postgrado.
Objetivos específicos
  1. Ofrecer un marco coherente y actualizado para la producción científica de calidad cuyo sello sea de carácter interdisciplinario que se constituya como espacio idóneo para la reflexión académica y la elaboración de productos de investigación
  2. Desarrollar líneas de investigación de carácter colectivo e interdisciplinar que posibilite la investigación de calidad y que permita un diálogo crítico y constructivo entre los investigadores y estudiantes provenientes de las diversas áreas de formación incluidas en el convenio de desempeño
  3. Cautelar el crecimiento armónico de las distintas líneas de investigación definidas por el programa, consolidando equipos de trabajo capaces de adjudicarse proyectos de investigación externos en los que colaboren investigadores procedentes de diferentes disciplinas.
  4. Mejorar los indicadores de productividad científica (adjudicación de proyectos de investigación concursables con financiamiento interno y externo, número de publicaciones indizadas y con comité editorial, productos de investigación no convencionales y ponencias de académicos que presentan sus trabajos en congresos).
  5. Generar procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo, que permitan asegurar la calidad de la formación impartida en el DEI, a través de criterios e indicadores para el plan de trabajo anual asociado a indicadores de productividad, evaluaciones de desempeño académico y directivo, planes para el seguimiento de egresados, etc.
  6. Ofrecer un programa de formación integral que atienda tanto a las necesidades diferenciadas de los estudiantes (por medio de un sistema de tutorías y un plan individual de trabajo anual) como a la necesidad de colaboración en el marco de proyectos de investigación concretos.

Plan de estudios

Grado a que conduce

Campus o Sede

Año inicio

Doctor en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
por la Universidad de Valparaíso 

 Facueltad de Ciencias Sociales
(El Litre 1028, Valparaíso) 

2015

Duración

Jornada

Vacantes

 Ocho semestres académicos 

Diurna 

05 – 10 

Al abocarse a la realización de la interdisciplinariedad, el Plan de estudios del DEI-UV es novedoso respecto de la actual oferta de programas de formación de investigadores vigentes en Chile y América Latina. Desde una perspectiva amplia, entendemos la interdisciplinariedad como el encuentro y la integración de saberes en los que se movilizan variadas perspectivas metodológicas al abordar problemas de investigación. Además, comprendemos que los productos de la investigación interdisciplinaria debiesen ser claros y precisos, alcanzando no obstante un carácter general y explicativo.

Por lo anterior, la propuesta pedagógica del DEI-UV resulta poco convencional: su estructura es flexible y se centra en un aprendizaje significativo, abandonando el sistema lectivo tradicional en favor de un aprendizaje colectivo y práctico que favorezca una producción de conocimiento colaborativa, reflexiva, crítica, comunicable, metódica, sistemática y de carácter abierto.

En el Primer Ciclo, previo a la realización de la Tesis, la actividad fundamental del DEI-UV es un “Taller interdisciplinario” donde estudiantes y académicos convergen para leer, discutir e intercambiar experiencias de investigación, enriqueciendo el análisis de los problemas de investigación comunes. En paralelo a esta instancia colegiada, los estudiantes cursan los “Seminarios de inserción en la investigación”, de manera de adquirir una experiencia de investigación concreta en alguna de las líneas definidas por el programa, al sumarse a un equipo con proyecto en curso.

La interdisciplinariedad se verifica mediante a lo menos tres vías: a) las fuentes de referencia; b) el proceso formativo colectivo; y c) los resultados o productos aplicables a variados campos y disciplinas.

Perfil de egreso

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  • Domina la discusión sobre interdisciplina para utilizarla en sus investigaciones en pensamiento, cultura y sociedad, resguardando que sus referentes sean amplios y actualizados
  • Maneja los fundamentos teórico-metodológicos de al menos dos disciplinas o áreas de estudio para abordar problemas emergentes en pensamiento, cultura y sociedad, originando perspectivas críticas, complejas e innovadoras en la materia.
  • Demuestra autonomía en el diseño, la ejecución y la comunicación de resultados de investigaciones interdisciplinarias en pensamiento, cultura y sociedad, cumpliendo con el requisito de relevancia y originalidad validados por pares.
  • Posiciona sus propuestas en distintos escenarios de investigación interdisciplinaria en pensamiento, cultura y sociedad, demostrando solidez y apertura.
  • COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UV:

  • Mejora continuamente sus habilidades profesionales y de investigación a partir de un aprendizaje autorregulado y con pensamiento crítico, lo que le permite generar soluciones innovadoras pertinentes según sus contextos de desempeño.
  • Colabora en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común.
  • Actúa en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de género y derechos humanos, respetuoso de la diversidad, para un desempeño profesional de excelencia que considera el impacto sociocultural, económico y medioambiental.
  • Maneja habilidades comunicativas básicas orales, escritas y gestuales, para el desempeño eficaz en contextos nacionales e internacionales.

Acreditación

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad está acreditado (en proceso). Con el fin de asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de calidad, el programa se sometió voluntariamente a un proceso de evaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Esta institución señala lo siguiente:

La acreditación de programas de postgrado correspondientes a magíster, doctorado y especialidades en el área de la salud y de otros niveles equivalentes tiene por objeto certificar la calidad de los programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por la institución que los imparta y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.

Esta acreditación será voluntaria mientras la legislación vigente no disponga otra cosa. (fuente: CNA).

Los procesos de acreditación del DEI-UV involucran en diferentes etapas a la comunidad académica y estudiantil del programa, así como a la Dirección de Gestión de Calidad (DIRCAL-UV). Estos procesos culminan con la entrega del informe externo final de parte de la CNA.

Previamente, el DEI-UV se había acreditado en el período 2015-2017, por el plazo máximo de tres años que la CNA otorga a programas que no tengan todavía graduados por ser de reciente creación.

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso