Erick Fuentes y Prof. Montero participan en seminario de memoria y trabajadores en Parque Cultural

El pasado viernes 29 de abril de 2016 se desarrolló en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso el seminario "Archivo de Historia Social de Valparaíso: Perspectivas en torno al Sujeto de Trabajo", el cual contó con la participación de la profesora Claudia Montero y del estudiante de primer año Erick Fuentes.

La actividad fue organizada por el Parque Cultural de Valparaíso en conjunto con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile - Regional Valparaíso. Esto, como resultado de un convenio marco de colaboración que tiene dentro de sus objetivos el abrir las puertas del centro cultural más grande de la región a las trabajadoras, los trabajadores y sus organizaciones, previo a la conmemoración del 1 de mayo.

El seminario contó con la participación de destacados investigadores nacionales que reflexionaron acerca de los procesos sociales, culturales y políticos que han aportado a la constitución de una historia social en el país, incluyendo a Margarita Iglesias (UCH), Leopoldo Benavides (UV), Claudio Pérez (UAHC), Pablo Aravena (UV), Igor Goicovic (USACH), Luis Corvalán (UV) y Andrés Brignardello (UPLA). Además, la Dra. Claudia Montero, integrante del claustro DEI-UV, y Erick Fuentes, estudiante de la cohorte 2016, se presentaron con sus respectivas ponencias “Los aportes de las intelectuales latinoamericanas a la reflexión: trabajo-mujer-maternidad” y “Archivo Oral de la Maestranza Barón de Valparaíso: Territorio, memoria y oralidad de la comunidad ferroviaria de Valparaíso (1940-2015)”.

Para el DEI-UV es una gran satisfacción que sus académicos y estudiantes participen activamente en el desarrollo de importantes iniciativas vinculadas a la cultura política, memoria y derechos humanos de la Quinta Región.

+ Info

Página del evento en Parque Cultural