DEI-UV y ONG 360º co-organizan TRANS-VERSIONES: mesa Valparaíso International Transdisciplinarity Conference 2017

El DEI-UV en conjunto con la ONG 360º organizan la mesa TRANS-VERSIONES: diálogos trans e interdisciplinarios desde Latinoamérica, a realizarse en Valparaíso entre el 29 y el 31 de agosto, en el marco de la International Transdisciplinarity Conference 2017 "Transdisciplinary Research and Education - Intercultural Endeavours". La articulación es posible gracias al carácter deslocalizado de la conferencia, la que tendrá lugar en la Universidad Leuphana de Lüneburg, Alemania, entre el 11 y el 15 de septiembre, con el apoyo de la Red para la Investigación Transdisciplinaria (td-net) de la Academia Suiza de Artes y Ciencias.

La finalidad de TRANS-VERSIONES es agrupar ponentes con diferentes experiencias y/o reflexiones transdisciplinarias, presentando posteriormente el resumen de la actividad en la videoconferencia organizada desde Alemania. Desde nuestro territorio, buscamos conformar una mesa en torno a las líneas de trabajo propuestas a continuación:

1. Teorías y epistemologías: las contribuciones que explícitamente apunten a los avances teóricos, fundamentos y epistemología de la transdisciplinariedad, y/o propuestas en torno al tratamiento de antecedentes teóricos y epistemológicos en la investigación.
  2. Metodologías, procesos y métodos: contribuciones que propongan o discutan aspectos metodológicos o enfoques y/o diseños transdisciplinarios de procesos y/o avances en métodos y criterios de calidad de la investigación transdisciplinaria.
  3. Estudios de casos: contribuciones que aporten información sobre las trayectorias de las actividades transdisciplinarias, estudios de casos, incluyendo ejemplos de fracasos con las lecciones aprendidas de los esfuerzos.
  4. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior: contribuciones que aporten los Programas de estudios transdisciplinarios y cursos de educación superior, los perfiles de los graduados y que se refieran a la enseñanza de la transdisciplinariedad y los programas de formación.

Con el desafío de abordar la pregunta común "¿cómo o de qué manera se materializan los desafíos de la ínter y transdisciplina desde el contexto latinoamericano?", se invita a articular las siguientes líneas:

• Culturalidad e interculturalidad.
  • Heterogeneidad y diferencia.
  • Integración y colaboración.
  • Valores, normas y creencias.
  • Relaciones de poder y conflictos.
  • Interfaces y límites.
  • Aprendizaje social.
  • Instituciones, comunidades y redes.
  • Modelos para el cambio en la investigación y/o educación.
  • Necesidades futuras de investigación sobre la transdisciplinariedad.

TRANS-VERSIONES, una iniciativa original de las estudiantes Romina Adaos y Diana Rodríguez, se hace eco de la Escuela de Verano "Investigación transdisciplinaria en la interfaz ciencia/sociedad", organizada por el DEI-UV y la Universidad Leuphana de Lüneburg del 5 al 11 de marzo de 2017.

Hoja de ruta

• Plazo envío resúmenes: 13 de julio de 2017.
  • Correo envío resúmenes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • Resolución de los trabajos que se incluirán: 13 al 15 de julio 2017.
  • Notificación aceptación mesa: 15 de julio 2017.

Primera circular PDF

Plantilla resúmenes DOC