Estudiantes DEI-UV presentan sus avances de investigación en Clínica 2 año 2017

Los tesistas de la cohorte 2015 y los estudiantes del Seminario de inserción a la investigación 1, cohorte 2017, presentaron sus respectivos avances de investigación a la comunidad DEI-UV en la Clínica 2.

Organizada con la finalidad de generar una instancia de conocimiento mutuo y retroalimentación entre estudiantes y profesores del DEI-UV, la Clínica 2 se llevó a cabo en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. En su apertura, Juan Redmond, director del programa, llamó a valorar y desarrollar el ejercicio de crítica constructiva que conlleva un encuentro de este tipo.

En esta oportunidad, la Clínica involucró un total de quince presentaciones realizadas en dos jornadas. El lunes 31 de julio, los tesistas mostraron los primeros avances de sus investigaciones actualmente en curso. El miércoles 2 de agosto, fue el turno de los estudiantes del Seminario de inserción a la investigación 1, quienes presentaron los proyectos personales formulados al alero de las investigaciones dirigidas por los académicos del DEI-UV, en sus diferentes líneas. De acuerdo con Jorge Valdebenito, quien realiza su trabajo de Inserción junto al profesor Patricio Herrera:

Ha sido una instancia muy importante de reflexión y difusión de conocimientos al interior del programa. En tanto estudiante de primer año, valoro mucho conocer lo que están realizando los compañeros de las cohortes anteriores, así como observar los avances en los proyectos de mis compañeros de generación. Además, el recibir retroalimentación del trabajo propio por parte de otros profesores y compañeros, sea sobre aspectos teóricos o metodológicos, es algo que se valora muchísimo a la hora de hacer investigación. Ojalá se realice con mayor frecuencia.

Una gran variedad de tópicos trabajados a partir de problemas, perspectivas y metodologías diferenciados, de carácter tanto inter como transdisciplinario, se dieron a conocer y discutieron en la oportunidad. De esta manera, se enriquecieron las aproximaciones de cada estudiante y, también, de los profesores, quienes valoraron los aprendizajes adquiridos en las jornadas.

Descargar PDF