Estadía de la profesora Bolados en México refuerza la Red de Estudios Interdisciplinarios

La académica de nuestro programa Paola Bolados García, durante la pasada semana del 10 al 17 de marzo, realizó una breve estadía en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La estadía se realizó en el marco de nuestra participación en la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios, que agrupa el Programa de Doctorado Interdisciplinario sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad Autónoma de Querétaro (DEIPCS UAQ), el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH UNAM) y el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República en Uruguay (EI UDELAR).

La semana de actividades de la profesora Bolados se inició con un seminario titulado "Cartografías de lo común en las luchas frente a los extractivismos", dirigido a estudiantes del DEIPCS de la UAQ y extendido los docentes de su claustro, así como a estudiantes de pregrado. Este seminario se impartió como resultado de una cooperación específica entre la línea de estudios del doctorado de la UAQ denominada "Territorios, saberes y sujetos sociales" y nuestra línea de "Ecología Política, feminismos y post-colonialidad", coordinada por la profesora Bolados.

En el CEIICH de la UNAM, la profesora Bolados impartió un taller para profesionales y académicos interesados en trabajar desde el eje inter/transdisciplinario. En ese espacio, se analizó la importancia de ver el campo interdisciplinario como un campo heterogéneo, a fin de poder abordar la complejidad y la multidimensionalidad de los problemas de investigación. El campo interdisciplinario, subrayó la profesora, todavía está en una fase exploratoria y es muy disputado en términos de concepciones, desafiándonos a iniciar un proceso de construcción sobre las epistemologías inter/transdisciplinarias y las aperturas metodológicas que pueden emerger desde contextos como los nuestros, en América Latina.

Con estas actividades se reactivaron los compromisos de trabajo conjunto en la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios, mediante acciones que refuercen las conexiones y la movilidad entre sus programas y centros de investigación.