Prof. Herrera participa en 55º Congreso Internacional de Americanistas

 

El Dr. Patricio Herrera González, profesor-investigador de nuestro programa, participó recientemente como expositor en el 55 Congreso Internacional de Americanistas, efectuado en San Salvador entre el 12 y 17 de julio.

El Dr. Herrera González expuso en el simposio 102, “Dimensiones transnacionales de la violencia política en América Latina, Estados Unidos y Europa, 1959-1996”, con la ponencia titulada “Violencia política y fragmentación  de la clase obrera organizada en América Latina, 1943-1963: un recorrido transnacional”. Su relatoría en el 55 Congreso Internacional de Americanistas forma parte de los resultados preliminares de su investigación FONDECYT INICIACIÓN 11140839 (2014-2017) “Unidad a toda costa. La Confederación de Trabajadores de América Latina y su influencia en el movimiento obrero organizado del Cono Sur, 1938-1953”. 

Su investigación presentada trata sobre los efectos que tuvo la Guerra Fría sobre la clase obrera organizada por la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), 1943-1963. Durante este periodo el marcado anticomunismo propiciado por los gobiernos de Estados Unidos, instrumentalizado a través de la Federación Americana del Trabajo (AFL), infiltró a las organizaciones obreras para atomizar la unidad de las posiciones de los trabajadores que estaban desarrollando un frente común y amplio para demandar soluciones a los problemas económicos, laborales y sociales que experimentaron como resultado de la posguerra. 

Durante este periodo fueron recurrentes los enfrentamientos al interior de las confederaciones obreras, propiciadas deliberadamente por agentes pagados por la AFL o directamente por los gobiernos estadounidenses para quebrar la unidad obrera continental. También, hubo una constante persecución política a la clase obrera por parte de los gobiernos de distintos países del continente, en su mayoría presionados económicamente por la política exterior de Estados Unidos. Fue así como hubo encarcelamientos, secuestros, exilios y muertes de un numeroso contingente de trabajadores, de los más diversos oficios, a lo largo y ancho del continente, a eso debemos sumar la proscripción de los partidos de izquierda por un prolongado tiempo del sistema electoral en la región.

La participación del Dr. Patricio Herrera en el 55 Congreso Internacional de Americanistas, además tuvo como resultado la vinculación con distintos investigadores de centros de educación superior de América Latina, Europa y Estados Unidos, lo que se traducirá próximamente en la publicación de sus investigaciones en revistas de corriente principal como también colaboraciones en libros editados en el exterior.

Cabe recordar que el Congreso Internacional de Americanista se desarrolla ininterrumpidamente desde 1875, siendo uno de los congresos científicos de mayor trayectoria y tradición en el mundo. En esta ocasión participaron 3.000 investigadores, distribuidos en más de 230 simposios de antropología, arqueología, lingüística, literatura, historia, geografía, filosofía, economía, urbanismo, derecho, ciencias políticas, sociología, educación, arte, ciencia y tecnología.

Sitio web ICA 55: https://www.ica55.ufg.edu.sv/