Estudiantes DEI visitan Museo de la Memoria y Villa Grimaldi en Santiago

El día jueves 20 de agosto del presente año, en el contexto del módulo “Violencia política, Trauma Psicosocial y Cultura de Paz” del Taller Interdisciplinario I, los estudiantes del DEI-UV realizaron visitas guiadas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y al Parque por la Paz Villa Grimaldi. Esta actividad estuvo organizada por los profesores Ximena Faúndez y Manuel Cárdenas y contó con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, inaugurado en enero de 2010, es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan. La muestra estable del Museo tiene como base los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991), la Corporación de Reparación y Reconciliación (1996) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2004). El patrimonio del Museo incluye archivos documentales, testimonios orales y escritos, documentos jurídicos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, documentos históricos, artesanías carcelarias y fotografías.

El Parque por la Paz Villa Grimaldi, inaugurado en marzo de 1997, es un Monumento Nacional emplazado en el lugar donde funcionó el ex Cuartel Terranova, más conocido como “Villa Grimaldi”, uno de los centros secretos de secuestro, tortura y exterminio más importantes de la dictadura.

La visita a ambos lugares permitió un acercamiento desde el mundo académico a la historia reciente de Chile, a las prácticas brutales de la violencia política de la dictadura cívico-militar y a los rostros de las víctimas de la tortura, muerte y desaparición, generando una convicción moral de que es necesario recordar y transmitir estas memorias a las nuevas generaciones.

Sitios web: http://www.museodelamemoria.cl/ - http://villagrimaldi.cl/