Conversatorio sobre política y negocios con la destacada periodista María Olivia Mönckeberg

El próximo jueves 10 de diciembre a las 11:30 h, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, tendrá lugar el conversatorio ¿Es legítima nuestra institucionalidad política postdictadura en Chile? Democracia, política y negocios en Chile, en el cual participará la Premio Nacional de Periodismo María Olivia Mönckeberg. La actividad es organizada por el Prof. Dr. Patricio Herrera.

El 2015 será recordado como un año complejo en la política de Chile. A la creciente demanda por la gratuidad en educación, se sumaron las exigencias por mejores condiciones laborales, un reparto solidario del sistema de pensiones y un sistema universal garantizado de salud. Sin embargo, la agenda pública tuvo que enfrentar el problema de la política y los negocios. Los casos Caval, Penta, Soquimich, Aguas Andinas, Corpesca y recientemente la colusión del papel, fueron un llamado de atención a la transparencia en la política y, en la medida que han avanzado las investigaciones judiciales, la situación ha remecido los cimientos de la democracia construida, luego de la dictadura.

En este contexto, vale el cuestionamiento sobre la legitimidad de nuestra institucionalidad política postdictadura, dado que hoy sabemos que no pocos parlamentarios, candidatos a la presidencia y personeros políticos han sido financiados al menos de manera irregular, comprometiendo sus decisiones legislativas o electorales con los fines determinados por las empresas-empresarios financistas.

El conversatorio con María Olivia Mönckeberg es una oportunidad para repensar el rol de la sociedad civil en una democracia, pues recientemente, con motivo de la aparición de su libro La máquina para defraudar (2015), ella sostiene que la relación entre política y negocios, desde finales de los años 1980, ha hipotecado nuestra democracia.

María Olivia Mönckeberg Pardo

Periodista de la Universidad Católica de Chile y Profesora titular de la Universidad de Chile, desde enero de 2007. Su trabajo se ha desarrollado en el área de periodismo de investigación en Chile y ha publicado varios libros, algunos de los cuales tuvieron un alto impacto en el momento de su publicación. Obtiene el Premio Nacional de Periodismo 2009.

Ejerce actualmente las cátedras de Periodismo de Investigación, y Ética y Tratamientos Periodísticos en la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI). A partir del 2007, además, es Coordinadora de la Unidad de Periodismo de Investigación de la Escuela de Periodismo.

Es autora de los libros La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias, publicado en diciembre de 2005, por el que fue nominada para el Premio Altazor 2007, en la categoría "ensayo literario"; El Imperio del Opus Dei en Chile, cuya primera edición se publicó el 2003; y el El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno, escrito el 2001. Es coautora también del libro Crimen bajo de Estado Sitio, publicado en 1986.