Claustro

Adolfo Vera Peñaloza (Director)

Adolfo Vera Peñaloza (Director)
Doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII (Francia), Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso.

Profesor adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Humanidades).

Ejes de estudio: estética moderna y contemporánea; teoría de la imagen; violencia política; memoria y teoría del archivo.

Adscrito a las líneas de investigación del DEI-UV referidas a “Lenguajes, culturas y ficciones” y “Cultura política, memoria y derechos humanos”.

Web

Elisabeth Anna Simbürger

Elisabeth Anna Simbürger
Doctora en Sociología por la Universidad de Warwick (Reino Unido), Magíster en Estudios Comparativos del Trabajo por la misma universidad y Socióloga por la Universidad de Viena (Austria).

Profesora titular del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Humanidades).

Ejes de estudio: geopolíticas del conocimiento en las ciencias sociales y las humanidades; sociología histórica; discursos visuales y digitales sobre universidades; y trabajo académico en el contexto del neoliberalismo.

Adscrita a la línea de investigación del DEI-UV referida a “Cultura política, memoria y derechos humanos”.

Web

Héctor Arancibia Martini

Héctor Arancibia Martini
Doctor en Psicología y Magíster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid y Psicólogo por la Universidad de Chile.

Profesor Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Humanidades y Educación).

Líneas de investigación: relaciones intergrupales, derechos humanos, bienestar, inmigración, prejuicio y discriminación.

Adscrito a la línea de investigación del DEI-UV referida a “Cultura política, memoria y derechos humanos”.

Web

Jaime Bassa Mercado

Jaime Bassa Mercado
Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, España.

Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile.

Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Abogado.

Profesor Titular de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en Teoría Política y Derecho Constitucional.

Ejes de estudio: derecho, poder y política; protección y garantía de los derechos fundamentales; teoría e interpretación constitucional; sujetos y procesos constituyentes.

Adscrito a la línea de investigación "Cultura, política, memoria y derechos y humanos".

Web

Héctor Berroeta Torres

Héctor Berroeta Torres
Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, arte y conservación del patrimonio por la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad Arcis, Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Profesor Titular de la Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso.

Líneas de estudio: psicología social; psicología comunitaria y ambiental.

Adscrito a la línea de investigación referida a “Cultura política, memoria y derechos humanos”.

Web

Gustavo Celedón Bórquez

Gustavo Celedón Bórquez
Doctor en Filosofía por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint Denis (Francia).

Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso.

Profesor de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Arquitectura).

Ejes de estudio: estética y política; política y filosofía del sonido y la imagen; problemáticas en torno al arte y la técnica; y arte en Latinoamérica.

Adscrito a la línea de investigación del DEI-UV “Investigación artística”.

Web

María Angélica Cruz Contreras

María Angélica Cruz Contreras

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada y titulada como socióloga por la Universidad de Chile.

Académica adjunta del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso.

Coinvestigadora de tres proyectos Fondecyt.

Líneas de estudio: memorias sociales de la dictadura militar chilena; epistemologías feministas; estudios sociales de la ciencia y la investigación cualitativa.

Ha sido Secretaria de la Facultad de Humanidades (vicedecana) y actualmente es Directora de Docencia de la División Académica de la Universidad de Valparaíso.

Adscrita a las líneas de investigación referidas a “Cultura política, memoria y derechos humanos” y "Ecología política, feminismos y poscolonialidad".

Ximena Faúndez Abarca

Ximena Faúndez Abarca
Doctora en Psicología por la Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología por la Universidad de La Frontera y Psicóloga por la misma universidad.

Profesora adjunta de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Medicina).

Líneas de investigación: trauma psicosocial producto de violencia política; quehacer de los investigadores sociales cualitativos; bienestar subjetivo.

Adscrita a la línea de investigación del DEI-UV referida a “Cultura política, memoria y derechos humanos”.

Web

Jorge Gibert Galassi

Jorge Gibert Galassi

Doctor en Filosofía por la Universidad de Chile.

Sociólogo por la Universidad de Chile.

Profesor titular de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

Sus áreas de investigación son:

(a) sociología de la ciencia y la innovación, comunidades científicas, capital humano avanzado e intelectuales, investigación universitaria

(b) estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la sociedad (CTS), economía del conocimiento, política científica y tecnológica

(c) filosofía de la ciencia social, epistemología de la sociología, teoría sociológica

Estas líneas de trabajo están asociadas a los siguientes proyectos y un número importante de publicaciones:

CLACSO-ASDI B2: Formas de participación y representación de cientistas sociales en el Estado: Bolivia y Chile.

CLACSO-ASDI B1: Autonomía y dependencia en las ciencias sociales latinoamericanas. Un estudio de bibliometría, epistemología y política.

CONICYT FONDECYT Iniciación 11060031: ¿Coherentismo o fundacionalismo? Estudio sobre la justificación epistémica (evidencia) en las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Anthony Giddens.

CONICYT FONDECYT Regular 1095032: Condiciones sociales del desarrollo científico: Un estudio empírico de disciplinas y grupos de investigación.

CONICYT FONDECYT Regular 1130559: Estudio socio-económico de grupos de investigación avanzada y sus redes de colaboración con la industria en las áreas de ingeniería de software y biotecnología.

Web

Carolina Guzmán Valenzuela

Carolina Guzmán Valenzuela

Doctora en Educación por la Universidad de Barcelona.

Magister en Psicología Educacional por la Pontificia Universidad Católica

Psicóloga por la Universidad de Valparaíso.

Profesora titular de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y profesora titular de la Faculta de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá.

Sus áreas de investigación son:

(a) educación superior global, internacionalización y neoliberalismo como narrativas hegemónicas

(b) división Norte-Sur en la producción de conocimiento como forma de (in)justicia cognitiva

(c) división público/privado en la provisión de educación superior.

Estas líneas de trabajo se ven reflejadas en varios Fondecyt regular (Fondecyt 1141271 sobre el sentido público de las universidades; Fondecyt 1170374 sobre la medida de gratuidad en educación superior; y Fondecyt 1200633 sobre la producción de conocimiento científico desde una perspectiva geopolítica).

Ha participado y participa en varios Fondecyt como coinvestigadora y en el Núcleo sobre experiencias de estudiantes de educación superior.

Línea DEI: Ecología política, feminismos y poscolonialidad

Web

Mónica Iglesias Vásquez

Mónica Iglesias Vásquez

Doctora y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Socióloga por la Universidad de Barcelona.

Profesora Adjunta de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Dicta los cursos de Teoría social y sociología latinoamericanas, y Acción colectiva y movimientos sociales.

Investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESyS).

Investigadora del Núcleo de Teoría sociocultural y activismos políticos.

Integrante de los GT de Clacso: Red de género, feminismos y memorias; e Historia y coyuntura: perspectivas marxistas.

Ejes de estudio: Acción colectiva y movimientos sociopolíticos; memoria social e historia del tiempo presente en Chile; pensamiento crítico latinoamericano, teoría crítica y marxismo; movimiento de pobladores y pobladoras.

Marcia Martínez Carvajal

Marcia Martínez Carvajal
Doctora en Literatura Latinoamericana, Magíster en Literaturas Hispánicas y Profesora de Español por la Universidad de Concepción.

Profesora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Arquitectura).

Miembro Comité editorial Revista Apuntes de Teatro (PUC), Revista Panambí (UV) y Revista Documentos Lingüísticos y Literarios (UACH).

Ejes de estudio: estudios teatrales, historia del teatro y teatro político chileno.

Adscrita a la línea de investigación del DEI-UV referida a “Investigación artística”.

Web

Alberto Moreno Doña

Alberto Moreno Doña
Activista pedagógico, apasionado por la educación y muy crítico con la institución escolar como institución moderna occidentalocéntrica.

Doctor por la Universidad de Granada (España), Magíster en Estudios Latinoamericanos (mención filosofía) en la Universidad de La Serena y Licenciado en Educación Física por la Universidad de Valencia (España).

Líneas de estudio: Decolonialidad y Educación Crítica / Educación Infantil y Complejidad / Motricidad Escolar y Buen Vivir.

Investigador en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Para más información, visitar https://albertomorenodona.com/

Web

Claudia Montero Miranda

Claudia Montero Miranda
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magister en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad y la Universidad de Salamanca, y Licenciada en Historia por la USACH.

Ha sido profesora visitante en la Universidad de Essex, Inglaterra y la Universidad Central de Michigan, EEUU. Actualmente es profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Directora del proyecto www.prensademujeres.cl, y Co Investigadora Fondecyt Regular 1190499, a cargo de Claudia Darrigrandi: "Detrás de las secciones: trayectorias, Saberes y oficios en revistas Ilustradas/magazinescas y culturales Chilenas (1900-1950)”.

Autora del libro: Y también Hicieron Periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Hueders, 2018.

Su línea de investigación se relaciona con el análisis de la historia de la prensa de mujeres en Chile entre el siglo XIX y XX, observando la relación entre la conformación del espacio público y la opinión de las mujeres comprendidas como contrapúblico. Para ello, su acercamiento es desde la Historia Cultural para el análisis de la prensa como objeto cultural. Desde ese espacio ha avanzado hacia el análisis del discurso feminista, en el que su acercamiento teórico reúne diversas perspectivas como la Teoría Feminista, la perspectiva de género, el análisis de discurso y las discusiones contemporáneas sobre el Espacio Público.

Mario Parada Lezcano

Mario Parada Lezcano

Doctor en Sociología Universidad Autónoma de Madrid. España. 2004.

Magíster (E) en Salud Pública con mención en Administración en Salud. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Chile. 1993.

Médico Cirujano Universidad de Valparaíso, Chile. 1990. Escuela de Medicina, Facultad de Medicina. Especialista en Salud Pública Universidad de Chile, Chile. 1994. Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina.

Profesor Titular Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (22 horas semanales)

Asesor de Planificación del Departamento de Salud de la IM de Quillota. Part time. Junio a Noviembre de 2023.

Miembro de Comisión Técnica Nuevo Modelo de Estándares de Acreditación de la Superinendencia de Salud. Desde abril de 2023 a la fecha.

Miembro del Comité científico de la Revista Chilena de Atención Primaria y Salud Familiar. Desde junio 2022 a la fecha.

Representante de la Escuela de Medicina en el Departamento de Salud Pública del Colegio Médico Regional Valparaíso, desde enero de 2021 a la fecha.

Miembro del registro de pares evaluadores de acreditación institucional de la educación superior por parte de la Comisión Nacional de Acreditación. Desde Julio de 2021.

Miembro de la agrupación interuniversitaria “Ues por el territorio”. Desde Abril 2020 a la fecha.

Miembro del Grupo de Trabajo de Estudios Sociales en salud de CLACSO. Desde Diciembre de 2019 a la fecha

Miembro del Registro público de expertos en evaluación de programas e instituciones públicas. DIPRES – Ministerio de Hacienda. Desde septiembre 2019 a la fecha.

Miembro Comisión Formación Interprofesional – Interdisciplinar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso desde marzo de 2019 a la fecha.

Miembro del Comité científico de la Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Santander. Colombia. Desde junio 2014 a la fecha.

Representante deL Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso en la Red de Instituciones Formadoras en Salud Pública de Chile, desde 2011 a la fecha.

Miembro de la Asociación Latina para el Análisis de Sistemas de Salud (ALASS) desde septiembre 2010 a la fecha.

Profesor invitado al Magíster en Salud Pública. Universidad Católica del Norte - Coquimbo, desde 2009 a la fecha.

Miembro de la Asociación Latino Americana de Medicina Social (ALAMES) desde 2004 a la fecha.

Marcelo Raffo

Marcelo Raffo

Doctor en Filosofía mención estética y teoría del arte por la Universidad de Chile.

Licenciado en Cine por la Universidad de Valparaíso.

Cineasta. Profesor Adjunto de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Profesor del Taller Documental y Taller de Ficción de la Carrera de Cine UV.

Director del Magíster en Cine y Artes Audiovisuales de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso.

Ejes de estudio: Investigación-creación: subjetividad, habitar, cotidianidad y no-ficción audiovisual.

Adscrito a la línea de investigación “Investigación artística".

Sus películas “Una lámpara y un bolero” e “(In)audible", han tenido participación en Festivales de Cine nacionales e internacionales, dentro de los que destacan, FICH 2021, Cinema Urbana 2021 (Brasil), PampaDocFest (Argentina), FECILS 2021, ArqFilmFest 2020 y FICARQ España. En estos dos últimos festivales, la película (In)audible fue premiada como Mejor película en competencia “La Calle” (ArqFilmFest) y mejor película corta documental en FICARQ España.

Sus publicaciones más recientes son “Mundo circundante en Heidegger: Índices teóricos para una aproximación a una idea de “habitar” en la hiperconectividad digital”. HYBRIS Revista de Filosofía, ISSN N° 0718-8382 (WoS, EriHPlus), y “El cine de retorno de Raúl Ruiz” (Colección académica, Editorial Universidad de Valparaíso. ISBN 978- 956-214-216-8), ambas publicadas en 2021.

Web

Graciela Rubio

Graciela Rubio

Doctora en educación por la Universidad de Granada.

Magíster en Historia de Chile por la Universidad de Chile.

Licenciada en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesora de Historia y Geografía por la misma universidad.

Ha participado en proyectos, estudios y redes académicas sobre derechos humanos, memoria, historia de la educación y enseñanza del pasado reciente publicando diversos artículos sobre estas temáticas.

Docente en programas de magíster y doctorado en Chile y Colombia.

Profesora titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Autora de libros: "Memoria, política y Pedagogía. Los caminos para la enseñanza de la historia reciente en Chile". Editorial LOM, 2013 y “Testimonios para una memoria social, Valparaíso 1880-1917. Punta Ángeles, 2007.

Actualmente Coinvestigadora del proyecto: Fondecyt Regular 1210431 “Escrituras maestras. Docentes en el campo cultural chileno 1880-1950”.

Juan Sandoval Moya

Juan Sandoval Moya
Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Psicólogo por la Universidad de Valparaíso.

Profesor Adjunto de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (Facultad de Medicina) y Director del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Líneas de estudio: Acción política no convencional; subjetividad política; análisis de discurso e ideología.

Adscrito a la línea de investigación del DEI-UV referida a “Cultura política, Memoria y Derechos Humanos”.

Web

Maximiliano Soto Sepúlveda

Maximiliano Soto Sepúlveda

Doctor en Sociología, mención socioantropología, por la Universidad de Estrasburgo

Master en sociología por la Universidad Marc Bloch, Magíster en Antropología y Desarrollo por la Universidad de Chile

Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso y Profesor de Historia y Geografía por la Universidad Católica de Valparaíso

Profesor adjunto del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad de Valparaíso

Director del Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio (CEGP) de la misma casa de estudio.

Líneas de investigación: antropología del habitar, antropología de la memoria y estudios sobre patrimonio material e inmaterial.

Imparte clases en licenciatura, en el Magíster de Estudios Históricos: Cultura y Sociedad en Chile y América Latina, de la Universidad de Valparaíso, y forma parte del cuerpo de académicos del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la misma casa de estudios.

Miembro del laboratorio Sociétés, Acteurs, Gouvernement en Europe (SAGE, UMR 7363, Université de Strasbourg – CNRS)

Investigador asociado al laboratorio História, Territórios, comunidades, Polo na Universidade Nova de Lisboa, Portugal.

http://sage.unistra.fr/membres/membres-associes/soto-maximiliano/

Web

Patricio Winckler

Patricio Winckler

Phd. in Civil Engineering, Cornell University (Estados Unidos), Msc. in Civil Engineering, Cornell University (Estados Unidos), Master en Ingeniería de Puertos y Costas, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (España), Msc. in Environmental Technology, University of Wolverhampton (Inglaterra).

Ingeniero Civil, Universidad Técnica Federico Santa María (Chile)

Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Valparaíso.

Ejes de estudio: Ciencias e ingeniería costera, ambiental y oceánica.

web: https://patowinckler.cl/

Web

Carlos Medina

Alejandra Ramm

Juan Rodriguez

Alessandra Olivi

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso