Valioso entrenamiento en inter y transdisciplina reciben profesores DEI-UV

Los profesores del programa asistieron, el pasado viernes 3 de marzo, a la jornada de entrenamiento en inter y transdisciplina "Explorando topologías de investigación en el DEI". Esta jornada fue impartida por las doctoras Ulli Vilsmaier (Alemania) y Bianca Vienni (Uruguay) en el marco de la Escuela de Verano 2017 DEI-UV.

Realizado con el objetivo de perfeccionar las metodologías docentes a nivel de posgrado, el entrenamiento se concibió como una auto-exploración de los académicos del DEI-UV, en tanto investigadores que guían tesis de carácter inter y transdisciplinario. Así, con base en su propia experiencia, los profesores fueron invitados a identificar las diferentes formas de inter y transdisciplinariedad que se están construyendo en el DEI-UV, así como a generar propuestas de mejoramiento en ámbitos tales como las clases y tutorías, los sistemas de evaluación, la inserción institucional y la vinculación con el medio.

Durante la jornada, que concitó un gran interés entre los participantes, se navegó entre las diferentes posiciones y prácticas de formación asumidas en el DEI-UV, realizándose un trabajo "en los límites" disciplinarios y epistémicos para visibilizar las topologías de investigación en el programa.

Las profesoras Dra. Vilsmaier y Dra. Vienni están adscritas, respectivamente, al Centro de Métodos de la Leuphana Universidad de Lüneburg, Alemania, y al Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, Uruguay. La actividad se realizó gracias a la coordinación de la Dra. Claudia Montero, integrante del claustro DEI-UV adscrita a la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

Escuela de Verano 2017 DEI-UV