Coloquio "Divinas. Consagración cultural, espectáculo y mujer en América Latina" difunde investigación de prof. Benavente

En el coloquio "Divinas. Consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina" se dieron a conocer los principales resultados del proyecto de investigación Fondecyt Regular 1151112, dirigido por la profesora Carolina Benavente. La actividad se llevo a cabo con entrada liberada el viernes 9 de marzo de 2018, de 10 a 18 h, en el Centro de Extensión (CENTEX) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en plaza Sotomayor sn, Valparaíso, Chile.

Enfocada en la relación entre espectáculo y valor de tres mujeres icónicas de la cultura latinoamericana del siglo XX, como son la brasileña Carmen Miranda, la peruana Yma Sumac y la argentina Eva Perón, la investigación central de la profesora Benavente se apoyó en diferentes pesquisas complementarias sobre producción cultural, representaciones, performancias e identidades de género a cargo de los co-investigadores Claudia Montero (UV) y Gustavo Celedón (UV), las pasantes Andrea Robles y Pilar Jarpa (DEI-UV) y las ayudantes Sibila Sotomayor y Luis Pinto (UV), excusándose de asistir el co-investigador Miguel Alvarado (UCSH), por razones de fuerza mayor.

Además, el coloquio contó con la presencia destacada de las profesoras Ana Pizarro (USACH) y Licia Fiol-Matta (NYU), quienes impartieron sus conferencias sobre divas latinoamericanas y puertorriqueñas, respectivamente.

En la oportunidad, se sostuvo un diálogo en torno a uno de los fenómenos culturales más acuciantes del mundo contemporáneo, cual es el de la propagación de determinados imaginarios a través de los medios, preguntándonos cómo participamos de ese proceso desde perspectivas críticas del espectáculo, la mujer y América Latina.

+ info

Programa PDF

Galería

Claudia Montero, Andrea Robles y Gustavo Celedón

Sibila Sotomayor, Pilar Jarpa y Luis Pinto

Licia Fiol-Matta, Carolina Benavente y Ana Pizarro

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso