Doctorandos Ceruti y Sánchez participan en Escuela de Primavera en Transdisciplina en la Universidad Veracruzana, México

Entre los días 19 y 24 de marzo los doctorandos de la tercera cohorte del DEI-UV Cristian Ceruti y Alejandra Sánchez participaron de la Escuela de Primavera Td "Investigación Transdisciplinaria en la Interfaz Ciencia-Sociedad" en la Universidad Veracruzana de Xalapa, México.

Esta actividad se llevó a cabo a partir de una colaboración entre el Instituto de Investigaciones en Educación, en su Línea de Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva, y el Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana (México), el Nodo de Transdisciplina de la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad de CONACYT (México) y el Centro de Métodos de la Universidad Leuphana de Luneburgo (Alemania). En este marco, se invitó a participar de un entrenamiento intensivo de seis días en investigación transdisciplinaria, con el objetivo de realizar un análisis crítico de la producción de conocimientos frente los desafíos sociales en la interfaz ciencia-sociedad.

En la instancia se reflexionó sobre diversas experiencias de generación de conocimiento y acción para la transformación social que están teniendo lugar tanto en Europa como en América Latina. Entre los temas que se abordaron y se relacionaron en propuestas de proyectos transdisciplinarios, están los asociados a cuencas, energía, derechos humanos, género, agroecología y educación ambiental. Una idea que emergió con fuerza durante la jornada de trabajo fue la de atender las interacciones que surgen y se construyen a partir la colaboración entre academia y sociedad civil en pos de la generación de saberes. Se estableció que estos debieran estar orientados a guiar la acción y la toma de decisiones tanto de las instituciones oficiales –incluida la universidad- como de las organizaciones sociales y las comunidades locales.

La participación en esta escuela de formación fue una experiencia pertinente tanto a los problemas específicos de investigación de los doctorandos, quienes trabajan en la línea de medio ambiente, género y comunidades, como a la discusión interna al DEI UV respecto del quehacer inter y transdisciplinario. Cabe recordar que la versión pasada de la escuela "Investigación Transdisciplinaria en la Interfaz Ciencia-Sociedad" se llevó a cabo en Valparaíso, bajo la coordinación de nuestro programa.

+ info

Noticia Escuela 2018 en Universidad Veracruzana.

Noticia Escuela 2017 en Universidad de Valparaíso.