Académico DEI participa en Mesa en Congreso Académico Abierto Universidad Abierta de Recoleta

El académico  del DEI- Dr. Mario Parada Lezcano, participará este día miércoles 5 de septiembre en la Mesa: "Los movimientos sociales en lucha por la salud y la vida a 50 años del golpe cívico militar". 

Actividad organizada en el marco del Congreso Académico Abierto Vigencia y lecciones del proyecto de la unidad popular.

Actividad realizada en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES Chile y la Universidad Abierta de Recoleta.

La actividad se llevará a cabao en el escenario FIL Salvador Allende Zócalo

La programación de las actividades se puede encontrar en Universidad Abierta de Recoleta

Académico DEI modera en Mesa en Congreso Académico Abierto Universidad Abierta de Recoleta

El académico y ex- director del DEI- Dr. Adolfo Vera Peñaloza, participará este día miércoles 6 de septiembre en la Mesa: "Sobrevivencia de las imágenes de la dictadura a 50 años del golpe. 1973-1989-2019-2023". 

Actividad organizada en el marco del Congreso Académico Abierto Vigencia y lecciones del proyecto de la unidad popular.

Actividad realizada en conjunto por el Proyecto FONDECYT "Invertir la mirada. Imágenes de la dictadura en el cine y la fotografía de los últimos 30 años en Chile" y la Universidad Abierta de Recoleta.

La actividad se llevará a cabao en la sala FIL PATRICIO MANNS a las 16:00 

La programación de las actividades se puede encontrar en Universidad Abierta de Recoleta

Examen de Grado DEI UV 04.09.2023

Estimada Comunidad DEI

Queremos invitarles al examen de grado de la Doctora (c) Verónica Francés Tortosa, que se llevará a cabo el día 04 de septiembre a las 11:00 en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, ubicado en Errázuriz 1108, Valparaíso. 

El titulo de la tesis es: "Trenza Porteña: Práctica, Archivo y Figuración de Habitares Insurrectos a través de Pócimas y Ecologías Arquitectónicas recientes de Valparaíso y Sudamérica"

 

Marcia Martínez, integrante del claustro DEI, presenta el libro "Teatro, escuela y masculinidades" de María Paz Gallardo este 23 de agosto

Con gusto les extendemos la invitación de Marcia Martínez, Doctora en Literatura Latinoamericana, académica de la Escuela de Teatro UV e integrante del claustro DEI UV, al Lanzamiento del libro "Teatro, escuela y masculinidades" de María Paz Gallardo

El libro "Teatro, escuela y masculinidades", editado por OsoLiebre ediciones este 2023, busca ser un aporte a la construcción de una masculinidad orgánica, diversa y respetuosa. Su lanzamiento se realizará el miércoles 23 de agosto a las 12 hrs., en la sala Musicámara, ubicada en Errázuriz 1108, Valparaíso.

En la ocasión, el libro será comentado por la autora y presentado Marcia Martínez, para luego dar paso a una conversación con el público presente, que en su mayoría serán estudiantes de la asignatura Teatro en Chile, momento en el que se ha enmarcado la presentación.

Se extiende la invitación a la comunidad DEI y UV. 

Doctorante Pepe Rovano estrena su documental "Bastardo. La herencia de un genocida" en la competencia de cine chileno del Festival SANFIC y en salas nacionales e internacionales

Con gusto les compartimos la producción de Pepe Rovano, doctorante DEI UV, de la cohorte 2016, quien, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, estrena su documental "Bastardo. La herencia de un genocida".

Pepe Rovano, documentalista y realizador audiovisual, con quien en 2021 realizamos el "Laboratorio de realidad virtual para la investigación interdisciplinar", como parte de las actividades de Extensión DEI UV, culmina su trabajo de 14 años de registrar la búsqueda y la historia junto a su padre biológico, un ex carabinero condenado por asesinar a seis militantes comunistas durante la dictadura. El documental muestra su viaje por rechazar los delitos de su padre, apoyar el proceso judicial de sus víctimas y a la vez conectar con el hombre que lo abandonó antes de nacer.

 

 Sobre el film:

 ¿Cómo enfrentar a un padre condenado por crímenes de lesa humanidad?

Iniciando un largo viaje de reparación y memoria, que lo llevará a romper con su herencia familiar genocida y al encuentro con los familiares de las víctimas de su padre, el director Pepe Rovano, a sus 35 años, descubre que su padre biológico es un condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que decide conocerlo y vivir junto a él sus últimos años de vida.

"Bastardo. La herencia de un genocida" es el fruto de una serie de conversaciones –grabadas y no grabadas– con su progenitor. Sin embargo, “el final de la historia es la desilusión total. Mi padre no sólo asesinó a 6 militantes del PC el año 1973 por pensar distinto, sino que además abandonó a hijos, ocupó a las mujeres como objetos sólo de su goce y murió siendo homofóbico. Todas estas acciones están unidas en lo que se denomina patriarcado.

Se trata de una historia íntima, llena de contradicciones y temores, en la que vemos reflejado el "pequeño Chile" en las disputas entre las memorias, los derechos humanos y la lucha contra el negacionismo. Una historia que invita a enfrentar y romper los pactos de silencio al interior de las familias… qué olvidamos y qué heredamos”, comenta el realizador.

Producida por Kamila Véliz de Totoral Films & Media Lab, esta producción busca dejar un legado de "reparación simbólica" que hable desde la producción cultural sobre la memoria, sobre cómo las obras artísticas aportan al diálogo y la reflexión en torno a la transmisión generacional, por el nunca más, y que acercan de mejor manera a las nuevas generaciones con la actualidad e importancia de los derechos humanos”, comenta el director de este trabajo que participa en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC19 que se llevará a cabo entre el 20 y el 27 de agosto en salas de Santiago. 

Su estreno al público general será el 31 de agosto en salas de Arica a Punta Arenas en salas de Miradoc. En algunas ciudades se sumará una experiencia de realidad virtual extendida llamada “Espectrales”, una actividad inmersiva en 360° que también acercará, a quienes lo experimentan, a las temáticas de memoria y derechos humanos latinoamericanas.

El documental, producido por Totoral Films & Media Lab (Chile), en coproducción con Stefilm International (Italia, candidata a Oscar 2023) y Laika Fillm & TV (Suecia), cuenta con fondos como el TFL Torino Film Lab y MEDIA Creative; y luego de su preestreno en SANFIC, tendrá su estreno internacional en salas de los países coproductores: en Italia, en Roma el 8 de septiembre y en Milán el 11 de septiembre; y en Suecia el 11 de septiembre en Mâlmo y Estocolmo.

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.

Felicitaciones Pepe!

Doctorante Paulina Cruchett lanza su proyecto Fondart: Adquisición de equipamiento para la consolidación de plataforma online de difusión de Gestión Cultural Territorial para la Economía Creativa: “Tórtola Creativa”

Con gusto les compartimos la noticia de nuestra doctorante Paulina Cruchett Pastrana, de la cohorte 2021, quien el 1 de agosto hizo el lanzamiento virtual de su proyecto Fondart: Adquisición de equipamiento para la consolidación de plataforma online de difusión de Gestión Cultural Territorial para la Economía Creativa: “Tórtola Creativa”, cuyo resultado es la realización de esta plataforma de difusión https://www.tortolacreativa.cl/. Paulina es coordinadora e investigadora principal de este proyecto.

“Tórtola Creativa”, es un programa audiovisual digital que corresponde a una experiencia de difusión en torno a la Economía Creativa y de conversación con diversos actores del sector desde la provincia del Marga Marga. Se trata de nueve entrevistas a emprendedores del sector creativo y cultural y una cápsula informativa sobre los conceptos abordados en el programa. 

Como parte integral del proyecto, se formuló el ensayo titulado ‘Análisis del discurso de emprendimientos de la Economía Creativa en la provincia del Marga-Marga: su vinculación con el ecosistema creativo y la cadena de valor’.
El objetivo principal de "Tórtola Creativa" es promover la interacción interdisciplinaria e intersectorial de los actores de la Economía Creativa en la provincia del Marga Marga, a lo largo de las distintas etapas de su ciclo cultural.

En definitiva, se trata de un proyecto que promueve el intercambio y la difusión de conocimientos culturales y comerciales relacionados con los emprendimientos de la Economía Creativa en la provincia del Marga Marga, y que fomenta la colaboración interdisciplinaria tanto en el contenido intersectorial de la industria creativa como en disciplinas como la administración, la cultura y las ciencias sociales en el ámbito de la producción científica.

Redes sociales:

Felicitaciones Paulina!

Doctorante Daniela Bertolini expondrá su obra BESTIA EN LLAMAS en NOmade Bienal, en Polonia, durante el mes de septiembre

Con gusto les compartimos la noticia de nuestra doctorante Daniela Bertolini, de la cohorte 2023, quien además de participar de la exposición Worm. Hacer memoria 10 años, que se inaugura este sábado 5 de agosto, expondrá su obra  BESTIA EN LLAMAS en NOmade Bienal, durante el mes de septiembre. 

Con Daniela, previamente como parte de las actividades de Extensión DEI 2022, realizamos el lanzamiento de su libro FOJA CERO, presentado por la doctorante Yesenia Alegre, la académica DEI Claudia Montero y Valeria Jara de Extensión DEI. 

Ahora les contamos de su reciente producción artística, BESTIA EN LLAMAS:

Sobre BESTIA EN LLAMAS:

Hoy la existencia, la historia humana se puede entender en temporada y episodio, una expectativa que propone ver los acontecimientos capitulados, alimentando en cada sección el deseo de algo más, alimentando la espera vacía para encontrarse con un nuevo devenir que dé señas capitales del mundo, su acontecer, su proyecto social y universal.

En el campo del arte, la línea curatorial cumple una función similar, comprometiendo en grandes temporadas temas contingentes, desmenuzados en varios episodios del sistema artístico. Recogiendo temas álgidos para determinar esferas de interés y puntos de producción ligeros que podrían responder a la urgencia de la sociedad actual o a la emergencia de dar espesor a la superficialidad que impone el capital. Seguimos ahí, expectantes.

Quizás ésta curaduría no propone un tronco argumental especifico, ni un guion determinante pero traza rutas aproximativas, sin derrotero fijo por las cuales entrar a las historias actuales de este planeta, indagando desde las emociones, las percepciones, la realidad y la ficción otra forma de ver, entender y pensar nuestro afán de seguir siendo humanos no expectantes, sino especies inmersas en un espacio en deriva.

Lidiamos con bestias, se les nombra y capitula configurando futuros disonantes.

La exposición cuenta con la curaduría de Víctor Hugo Bravo  y Hernán Pacurucu C., y su apertura será el 7 de septiembre en el Art Center Gallery EL, Polonia, en el marco de NOmade Bienal. 

SOBRE NOMADE BIENAL

BIENAL NOmade, un proyecto creado por el crítico y curador Hernán Pacurucu y el artista visual y curador Victor Hugo Bravo. Bajo registro de obra intelectual 2019.

BIENAL NOmade, es un espacio en tránsito, una colectividad múltiple, que desde la producción autónoma e independiente genera una serie de reflexiones en torno a los sistemas y visibilizasiones del arte actual. Una colectividad en tránsito generadora de pensamiento, abordando espacios expositivos de borde o institucionales, realizando workshop, publicaciones de libros, Congresos, residencias móviles, asentamientos y múltiples alianzas interdisciplinares como una plataforma, una biosfera de economía independiente, que articula otras formas humanas de relación, asentadas en utopías, en experimentos, errores y reflexiones frente al contexto.

​Articulando una mirada política y emocional de las nuevas formas de reunión social, ancladas fundamental en el trabajo colectivo y los afectos.

 

Doctorante Renato Órdenes San Martín inaugura este sábado 5 de agosto la exposición "Worm. Hacer memoria 10 años" en el Parque Cultural de Valparaíso

Con gusto les compartimos la invitación de nuestro doctorante Renato Órdenes San Martín, de la cohorte 2021, quien este sábado 5 de agosto a las 12 hrs., inaugurará la exposición Worm · Hacer memoria de 10 años en el Parque Cultural de Valparaíso.

Worm Cantera de Arte Independiente es un espacio para la producción y difusión de las artes contemporáneas de, desde y para Valparaíso, que Renato coordina junto al artista Sebastian Gil desde 2013. En ese entonces Worm abrió las puertas de su (ex)casa ubicada en Linares 7 cerro Merced, invitando a artistas, gestores, académicos y entusiastas del arte a conversar, exponer, intervenir y residir en torno a la pregunta por el arte.

        "En el fondo nos dedicamos a sacar una gran foto a un momento específico y nebuloso de nuestra historia aunando las voces particulares y defendiendo la premisa que el arte es importante para la construcción de mejores sociedades.

       Muchos artistas pasaron por las habitaciones de Worm. Cada uno de ellos/as/es, acarrea y/o esconde una historia particular del qué, cómo, porqué y para qué hizo lo que hizo en este espacio. Las motivaciones, desencuentros, errabundeos, aciertos, urgencias y precariedades no siempre se dan a conocer, o aparecen, en las obras que allí fueron expuestas. Todos estos aspectos invisibilizados u ocultos en su momento, son elementos constitutivos de las obras, de la vida de los artistas y de su pensamiento. Es por eso que nos parece pertinente hacer el ejercicio de recordar y reconocer todos estos aspectos invisibles de las obras, pero desde la distancia del tiempo y del recuerdo. Hacer memoria es un ejercicio que permite remirar el pasado y junto con ello avanzar.

        Es importante para nosotros declarar que este no es un ejercicio historiográfico, puesto que no tenemos ni las capacidades ni la expertis para llevar a cabo eso, sino más bien, esto un ejercicio de obra en relación a la memoria, el recuerdo y la experiencia."

Para realizar este ejercicio de memoria Worm ha convocado a algunos de los artistas que han sido parte de su historia:

Carlos Silva, Pablo Saavedra & Javiera Marin, Nicholas Jackson, Manuela Flores, Rodrigo Araya, David Manquel, Juanita Montalva, Mario Soro & Aaron Ortega, Cristian Maturana, Marisol Reveco, Laura Aguirre & Catalina Silva, José Pablo Díaz, Camila Montero, Juana Guerrero, Jaime Pinos, la doctorante DEI UV Daniela Bertolini, Paz Olivares, Rocío Mercado y Matías Antezana.

Como espacio de arte independiente autogestionado, durante estos 10 años, Worm ha contado con la confianza y colaboración de muchos artistas y gestores culturales. La exposición que se inaugura este sábado es una instancia de memoria de este tiempo de funcionamiento, experiencia y trayectoria, para poner en valor esta relación generada entre artistas  y gestores y contribuir al desarrollo de la práctica artística local y nacional.

 

Curatoría:

Renato Órdenes San Martín · Sebastián Gil Muñoz 

Worm, Cantera de Arte Independiente.

Equipo de Producción:

Joaquín Rodriguez · Felipe Matus · Alonso Yañez

Colaboradores:

Parque Cultural de Valparaíso · Centex Culturas · Festival de Arte Sonoro Tsonami

Felicitaciones Renato! 

Dr. Mario Parada, integrante del claustro DEI UV, participó del XVII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva en Buenos Aires, Argentina

Les compartimos la noticia del Dr. Mario Parada, integrante del claustro DEI UV, quien entre el 17 al 21 de julio, participó en el XVII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, realizado en Buenos Aires, Argentina.

La ALAMES, Asociación Latinoamericana de Medicina Social, extendió la invitación al Dr. Parada, quien participó de las siguientes actividades:

Lunes 17 de julio:

REUNIÓN DE LA RED DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE SALUD de ALAMES

REUNION GRUPO DE TRABAJO ESTUDIOS SOCIALES PARA LA SALUD CLACSO.

PRESENTADOR LIBRO (coautor): POLÍTICA Y SALUD EN TIEMPOS DE PANDEMIA. GRUPO DE TRABAJO ESTUDIOS SOCIALES PARA LA SALUD CLACSO.

Martes 18 de julio:

DOCENTE CURSO SOBRE SERVICIOS Y SISTEMAS DE SALUD. CLACSO – GRUPO DE TRABAJO – ESTUDIOS SOCIALES PARA LA SALUD

Miércoles 19 de julio:

MESA: A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR EN CHILE.

Análisis desde de los movimientos sociales y la organización social por el derecho la salud y la vida. Disertantes: Victoria Cáceres (Chile), Mario Parada (Chile), Ulises Arenas (Chile). Coordinadora: Patricia Grau (Chile)

Jueves 20 de julio:

MESA: REFORMAS A LOS SISTEMAS DE SALUD EN CUATRO GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN: ¿En camino hacia la consolidación de sistemas universales de salud? Brasil, México, Colombia y Chile. Disertantes: Thereza Christina Bahía Coelho (Brasil), Carolina Tetelboin Henrion (México), Mario Parada Lezcano (Chile); Luz Dary Carmona (Colombia). Coordinador: Fabián Moraga Cortés.

En e siguiente registro en video, desde el minuto 24, la participación del Dr. Mario Parada:

Felicitaciones Mario! 

Doctorante DEI UV Juan Sebastián Cayo participó en el lanzamiento de libro “Música popular autoral de fines del siglo XX, estudios intermediales” en el CENTEX este 14 de julio

El pasado viernes 14 de julio, en el Centex de Valparaíso, ubicado en el edificio del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se realizó el lanzamiento del libro “Música popular autoral de fines del siglo XX, estudios intermediales” de autoría del Doctor en musicología, Juan Pablo González (UAH). En la ocasión, participó como panelista invitado el doctorante DEI-UV Juan Sebastián Cayo, quien  realizó una exploración a pasajes del texto. En este sentido, esta actividad se enmarca dentro del tema de tesis que el estudiante actualmente indaga: la música popular en el contexto chileno de los años ochenta.   

La publicación se construye en base a cuatro capítulos: Intermedia interna, Intermedia externa, Géneros autorales, y Siete canciones multiautorales, a partir de los que indaga, desde el campo musicológico, en la multiautoralidad de la música popular chilena de los años noventa analizando, desde diferentes grados y conexiones posibles, las relaciones mediales de la música popular.   

De este modo, González realiza un análisis a diferentes canciones del repertorio nacional integrando, dentro de estas observaciones, elementos como la letra, la vocalidad, la música, el sonido, el videoclip, la visualidad y el discurso, entre otros aspectos. Como insumo, con el objetivo de lograr conclusiones y propuestas propias, el autor emplea creaciones de bandas, tales como Fiskales Ad-Hok, Los Tres, Chancho en Piedra, Makiza, y otros exponentes de la música nacional.   

     Según Cayo: “La condición académica del presente texto, manifestada desde su respaldo bibliográfico, manejo de fuentes y la utilización de un marco teórico-metodológico, hacen de esta publicación un material de alta relevancia para el estudio de la música nacional, logrando proyectar, desde la vereda académica musicológica, la música popular chilena en el contexto nacional e internacional”.    

La actividad fue moderada por Andrés “Lito” Célis (ARCOS), y contó también con la participación de Ximena Soto Lagos (UV) quienes igualmente realizaron, a través de sus comentarios y observaciones, una indagación al trabajo de González.

Felicitaciones a Juan Sebastián por su participación!

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso