Inauguración Coloquio DEI UV Crisis de la representación con obra de teatro "Irán #3037" bajo la dirección de Patricia Artés, doctorante DEI

Con gusto les invitamos a la inauguración de nuestro Coloquio Crisis de la representación el día martes 25 de octubre a las 18 hrs  en  la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV. Brasil 1647, Valparaíso.

En esta ocasión se presentará la obra de teatro "Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]" de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, bajo la dirección de Patricia Artés, doctorante DEI UV.

Posteriormente se realizara un conversatorio con María Angélica Cruz, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del DEI   junto a Francia Jamett, encargada nacional de Unidad de Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaria del MINCAP, instancia que moderará Constanza López, doctorante DEI UV. 

Esta primera actividad del Coloquio es organizada por el Núcleo de Acción e Investigación Feminista DEI UV, conformado por Yesenia Alegre, Patricia Artés, Valeria Jara y Constanza López, todas integrantes del DEI UV.

LA OBRA

Irán #3037 es una obra escénica que se levanta como un ejercicio de memoria y reparación simbólica que contribuya a la visibilización de la violencia política sexual, como crimen específico de vulneración de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en Chile en el ex centro de tortura La Venda Sexy.

Valentina es una adolescente inquieta. Lo que parte como un simple trabajo escolar pronto se torna una investigación en la que descubrirá cómo los fantasmas de la Historia reciente de nuestro país, inciden directamente en el interior doméstico de su propia casa. Y a pesar de los intentos de su familia por ignorar un pasado traumático, ella insistirá en la búsqueda de las memorias -personales y colectivas- que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la pesquisa de documentos históricos, el rastreo de archivos judiciales, y el reconocimiento de su propio recuerdo, Valentina verá el pasado de su casa hacerse presente, hasta descubrir que detrás de esa bonita fachada, propia de cualquier hogar de clase media, se esconde un muy terrible y triste secreto.

EQUIPO DE TRABAJO


DIRECCIÓN: Patricia Artés,

DRAMATURGISMO: Tomás Henriquez,

ELENCO: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze,

DISEÑO ESCÉNICO INTEGRAL: Tamara Figueroa AS, Claus da Silva,

COMPOSICIÓN MUSICAL: Alejandro Miranda,

PRODUCCIÓN GENERAL: Andrea Vera Puz,

FOTOGRAFÍA Y REGISTRO AUDIOVISUAL: Macarena Rodríguez,

PRENSA: Francisca Palma,

ASISTENTE DE ARTE Y OPERADOR DE ESCENA:  Roberto Mancilla - Cruz,

ASESORA MAPPING: Keka Taucán,

REALIZACIÓN: Gonzalo Velozo,

FOTOGRAFÍA VIVIENDA: Cristóbal Olivares y libro “Ingrid Olderock: la mujer de los perros” de Nancy Guzmán.

Sobre la directora:

Patricia Artés Ibáñez (1981, Santiago)

Directora e investigadora teatral. © Doctorada en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Anid). Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Artes, Universidad Arcis. Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especializada en Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, España. 

Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile, España y Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura]. Es parte del Núcleo de investigación y creación escénica NICE, con quienes publica la antología Evidencias, las otras dramaturgias

Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, memoria, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España.

Invitadas al conversatorio:

Francia Jamett Pizarro

Es Encargada Nacional de Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Con especializaciones en sitios de memoria y derechos humanos en Chile, Argentina y Costa Rica.

Educadora Popular y con estudios de pre y postgrado en historia en la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile.

Ha diseñado e implementado programas de enfoques de participación cultural y territorial en ONGs y ámbitos públicos. 

María Angélica Cruz Contreras 

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y socióloga por la Universidad de Chile.

Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, académica de la Escuela de Sociología, investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos e integra el claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios DEI, todos de la Universidad de Valparaíso.

Sus líneas de investigación son las epistemologías feministas, memorias sociales de la dictadura en Chile y movilizaciones feministas. Es investigadora responsable del Fondecyt Regular 1210360 "Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura (2021-2023)" y co-investigadora del Fondecyt Regular   N°1221211 "Políticas de memoria y territorio: estudio de caso de un barrio emblemático y "crítico" en Santiago de Chile" (2022-2024).

Modera:

Constanza López Radrigán (Punta Arenas, 1989). 

Candidata a Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso (Beca ANID 2019); estudiante de postgrado del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE; tesista del Proyecto FONDECYT DisPar; investigadora en el Fondo de Innovación Social PUCV 2021-2022; y miembro del Grupo de Trabajo Estudios Críticos en Discapacidad de CLACSO.  

Sus principales áreas de investigación y desarrollo son las teorías feministas y de género y los estudios de discapacidad. Entre sus últimas publicaciones están: López Radrigán, C. y Ramírez Fuentes, J. (2022). “Dispositivo de medicalización y discapacidad: un análisis crítico desde el Sur”, en Revista Andamios, 19(49), 45-67. https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.919; y López Radrigán, C. (2021). “Agenciamientos micropolíticos y desmantelamiento de regímenes político-visuales en la vida y obra de Lorenza Böttner”, en Revista Nomadías, (30), 23-43. https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66088

Ha trabajado principalmente en universidades y organizaciones sin fines de lucro y ha participado en los proyectos Radio Diferencia, el Núcleo de Discapacidad Crítica de la Universidad de Chile y el Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual CAAOS. 

 

Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura] + conversatorio 

Martes 25 de octubre

18 hrs 

Sala Negra de la Escuela de Teatro UV. Brasil 1647, Valparaíso.

ARTICULOS ACADÉMICOS SOBRE LA OBRA: 

REVISTA KAMCHATKA
“CARA Y CUERPO DEL HORROR: REPRESENTACIONES DE INGRID OLDEROLCK”

https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15579/16443

https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v35n1/0718-2376-universum-35-01- 162.pdf?fbclid=IwAR31r4oHmgwStdWvCrSNXksktdQ5ldONS1IhAg1y6xesfRMxkvVkYy5iMFQ

https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1458-1.pdf

Foto de Mila Belén para Capuchas feministas a la chilena (Vice, 2019) 

 

Coloquio DEI UV 2022 Crisis de la Representación, del 25 de octubre al 4 de noviembre

Coloquio DEI UV 2022 "Crisis de la Representación"

Con gusto les invitamos a este encuentro dialógico y presencial entre distintas disciplinas y personalidades convocadas por nuestro programa de doctorado.

Foto de Mila Belén para Capuchas feministas a la chilena (Vice, 2019) 

Sobre el Coloquio Crisis de la Representación:

La representación es aquel régimen estético y político que regula los modos de existencia de las subjetividades modernas, y de la relación de éstas con el entorno natural y social. Ella consiste, desde Hobbes y Montesquieu, y tal como ha mostrado Claude Lefort, en la puesta en suspensión de la relación inmediata del sujeto con su entorno y en la delegación de sus capacidades a los “expertos”, sean artistas, arquitectos o políticos de profesión. Es así como, según Rancière (El odio a la democracia) las democracias representativas surgen como la estrategia para que las clases aristocráticas puedan seguir teniendo el poder en un momento en que los regímenes monárquicos se desmoronan. En el caso del arte, la institución museal asegura un espacio en el que la “representación” queda puesta, como decía Benjamin, siempre frente al espectador, quien no puede apropiársela ni “palparla”.

Es de tal suerte que las “crisis” de la representación refieren, en el socius, a una voluntad de “inmediatez”: tomar, por parte del pueblo (ese que, según Deleuze, falta, es la falta), las riendas de su existencia, sin delegarla a los expertos, sean artistas, arquitectos o políticos de profesión.

En el último tiempo, hemos asistido a manifestaciones muy concretas y densas de significado y teoría relacionadas con este deseo de “inmediatez”. El movimiento feminista, por ejemplo, nos ha enseñado que las “representaciones” del cuerpo, determinadas por el género, obedecían a intereses masculinos de control y dominación; los artistas, desde hace décadas, han cuestionado el carácter excesivamente “profesionalizante” de sus prácticas y las han abierto hacia un tipo de “escultura social”, como gustaba señalar Josep Beuys.

Pero más significativamente , desde octubre de 2019 en Chile, el estallido social ha demostrado que, más allá de el “éxito” o “continuidad” del proceso, una crisis radical de la representación sigue abierta en cuanto posibilidad, es decir, ante todo, en cuanto virtualidad de unas prácticas y de un pensamiento. Lo mismo puede decirse del proyecto fallido de la Nueva Constitución.


 

PROGRAMA DEL COLOQUIO:

Martes 25 de octubre 

Obra de teatro “Irán #3037” [violencia político sexual en dictadura], Plataforma Escénica Critica y Memoria

Conversatorio con María Angélica Cruz y Francia Jamett

Modera: Constanza López

18 hrs. en la Sala Negra. Escuela de Teatro UV, Brasil 1647, Valparaíso

 

Miércoles 26 de octubre 

Mesa de conversación “Arte, Feminismos y Representación”

Exponen: Julia Antivilo, Fernanda Carvajal, Valeria Jara, Daniela Bertolini

Modera: Yesenia Alegre

18 hrs en las salas 404 y 405 CIAE, UV, Blanco 1931, Valparaíso

 

Jueves 27 de octubre 

Presentación libro "Trayectorias del Pensamiento Feminista Latinoamericano"  de Julia Antivilo

Presentan: Claudia Montero, Patricia Artés

Modera: Yesenia Alegre

18 hrs en la Sala 403 CIAE, UV, Blanco 1931, Valparaíso

 

Miércoles 2 de noviembre 

Conferencia Dr. Jean-Hughes Barthélemy: “Principios y estructura de la ecología humana”. (Vía zoom).

Comentan: Gustavo Celedón y Adolfo Vera.

16 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

 

Jueves 3 de noviembre 

Mesa Arte y crisis de la representación.

Exponen: Natalia Calderón, Alejandra Pérez, Jorge Budrovich y Pedro Pérez.

11 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, Serrano 546, Valparaíso

 

Mesa Ecología y artefactos.

Exponen:  Andreia Oliveira, Renzo Finilich y Adolfo Vera.

16 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, Serrano 546, Valparaísoo

  

Viernes 4 de noviembre 

Presentación libro Ética y cuidado (Ed. Metales Pesados), de Fabienne Brugère.

Presenta: Natalia Calderón y Karin Berlien.

18 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, Serrano 546, Valparaíso


Las actividades programadas para los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre son organizadas por el Núcleo Interdisciplinario de Acción e Investigación Feminista, el cual se da a conocer mediante esta primera activación y está conformado por Patricia Artés, Yesenia Alegre, Constanza Radrigán y Valeria Jara, todas integrantes del DEI UV.

Seminario DEI UV 2022: Antes de lo humano. La discusión en torno al “pasado ancestral”. (Meillassoux, Goldgaber, Malabou, Schnell, Derrida y Richir), impartido por el Dr. Iván Trujillo

Con gusto les presentamos el Seminario que el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV ha preparado para este segundo semestre 2022, impartido por Iván Trujillo, Dr. y Post Dr. en filosofía:  

Antes de lo humano. La discusión en torno al “pasado ancestral”. 

(Meillassoux, Goldgaber, Malabou, Schnell, Derrida y Richir)

 


Este seminario asociado al Fondecyt Nº 11201155 consta de 4 sesiones a realizarse en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, en Serrano 546, Vaparaíso, a las 17 hrs

PRESENTACIÓN


El problema planteado por Quentin Meillassoux, en Después de la finitud (2006),
sobre la posibilidad de dar cuenta de un pasado ancestral, como lo hace la ciencia, pero
mediante enunciados filosóficos postcríticos ajenos al trascendentalismo moderno, ha
encontrado una recepción ya impactada por el pensamiento postcrítico y que ha venido
desarrollando una decidida revisión de la tradición incriminada. Dentro de la
fenomenología posthusserliana, Alexander Schnell; dentro de la deconstrucción, la filósofa
Catherine Malabou y, más recientemente, la filósofa Deborah Goldgaber. De acuerdo con
esta recepción, lo que de esta forma el llamado “realismo especulativo” pone en tela de
juicio es, entre otras cosas: “la finitud del conocimiento”, “el dato fenoménico”, “la
relación originaria entre sujeto y objeto”, “la universalidad y la necesidad de las leyes tanto
de la naturaleza como del pensamiento”, “el acceso mediatizado al ser”, la
desabsolutización fenomenológica, la “incapacidad del correlacionismo para concebir la
ausencia radical del ser humano en la mayor parte del pasado de la tierra (y su probable
ausencia en el futuro)”.
Comenzamos este pequeño seminario con Meillassoux y su crítica al
correlacionismo. Nos preguntamos enseguida qué hay en Husserl mismo del
correlacionismo en el paso de la fenomenología estática a la fenomenología genética
(exposición a cargo del profesor Luis Rabanaque). A continuación revisamos las tres
recepciones mencionadas y que son también tres estilos de repuesta: la respuesta
gramatológico-especulativa de Deborah Goldgaber, la respuesta epigenética de Catherine
Malabou y la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell.

Finalmente, injertamos una problemática que viene de nuestro seminario de 2021: nos preguntamos en
qué medida una refundación de la fenomenología trascendental como es la de Marc Richir,
basada en una investigación sobre la formación del sentido (Sinnbildung) y las concretudes
ligadas a la imaginación (phantasia), puede abrir un vínculo con la plasticidad y sortear
también la diseminación.

PROGRAMA

Jueves 13 octubre:
Sesión 1. Problema: El a priori de la filosofía ante el “pasado ancestral”. - La discusión en torno al correlacionismo.


- Respuestas dentro y fuera de lo trascendental.

- ¿Un problema husserliano? 

- Fenomenología histórica y fenomenología trascendental.

 

Jueves 27 octubre:
Sesión 2. De la fenomenología estática a la fenomenología genética en Husserl (Prof. Luis Román Rabanaque, Universidad Católica Argentina).


- La fenomenología estática y la correlación. Lo noemático.

- De la fenomenología estática a la fenomenología genética.

- Pasividad y génesis.

 

Jueves 10 de noviembre:
Sesión 3. Tres estilos de respuestas: Goldgaber, Malabou, Schnell.


- Más allá de la correlación: la respuesta gramatológico-especulativa de Deborah Golgaber. - Fuera de la correlación: la respuesta epigenética de Catherine Malabou.

- Más acá de la correlación: la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell.

Jueves 24 de noviembre: 
Sesión 4. Fenomenología estética, diseminación y plasticidad.


- La estética fenomenológica de Marc Richir y la cuestión de lo sublime. - Huella y diseminación en Jacques Derrida.

- Suplementariedad y plasticidad en Catherine Malabou. 

Bibliografía

  • Jacques Derrida, Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl, Manantial, B.A.,
    2020.
  • Deborah Goldgaber, Speculative Grammatology; Deconstruction and The New
    Materialism, Edinburgh University Press, 2021.
  • Edmund Husserl, La crisis de la ciencia europea y la fenomenología trascendental,
    Catherine Malabou, Avant demain. Épigenèse et rationalité, PUF, París, 2014.
  • Quentin Meillassoux, Después de la finitud; Ensayo sobre la necesidad de la contingencia,
    Caja Negra, B.A., 2015.
  • Marc Richir, Comentario al Origen de la geometría de Husserl, Eikasia.
    Alexander Schnell, Qu’est-ce que la phénoménologie transcendantale?

 

El profesor Iván Trujillo es Dr. en filosofía por la Universidad París X y tiene un Postdoctorado en la Universidad de California-Riverside.  Dedicado desde temprano a la filosofía francesa contemporánea, ha encauzado su trabajo sobre todo en tres ámbitos: la reflexión sobre lo político, el campo estético y el enfoque derridiano de la fenomenología-trascendental. En relación con lo primero, ha escrito sobre el mecanismo de lo político en marxismo y en el post-marxismo (Laclau, Bidet, Zizek y el althusserianismo), sobre las consecuencias de la animalización (Foucault,  Agamben, Derrida) y sobre el universal del nacionalismo (Derrida, Balibar). En relación con lo segundo, ha escrito sobre el problema de la representación y de la desestetización (Hegel, Heidegger, Rancière, Lyotard, Celan, Derrida, de Man, etc.). En relación con lo tercero, ha hecho de la relación de Derrida con Husserl el núcleo operativo del análisis de los dos ámbitos precedentes y de una variedad de problemas contemporáneos.

Entre las problemáticas filosóficas plasmadas en sus libros destacan el problema de la filiación filosófica (Palinodia 2009), la relación entre historicidad y literatura sin condición (L’Harmattan 2017), la hostilidad de la representación en la estética hegeliana (Pólvora 2019), el poder de ficción (Lom, por aparecer) y el nacional-filosofismo o la política de la filosofía moderna (en preparación). Este último trabajo ha abierto su investigación a la relación entre racismo y nacionalismo en la filosofía de Étienne Balibar.

Primer encuentro DEI UV e ICE UV "Arte, Ciencia y Tecnología" este 7 de octubre en CIAE UV

Con mucho gusto abrimos la invitación a estudiantes e investigadores a formar parte del primer Encuentro Arte, Ciencia y Tecnología, organizado por el Laboratorio Arte, Ciencia y Tecnología, conformado por investigadores pertenecientes al claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinario DEI-UV, el Centro de Estudios Interfaces ICE-UV de la Facultad de Arquitectura y un grupo de investigadores pertenecientes a las Facultades de Ciencias, Ingeniería, Medicina y Sociología.  

 

Bajo la pregunta "Cómo establecemos una interfaz entre disciplinas?" y con el objetivo de conectar diversas áreas del conocimiento y reflexionar en torno a problemáticas comunes, este encuentro se realizará el día viernes 7 de octubre a las 14.30 hrs, en la Sala vidriada del CIAE. 

Este encuentro es abierto, no es un seminario ni un coloquio, sino una instancia de discusión que permita reflexionar en torno a los límites y conexiones posibles entre disciplinas, pensar en metodologías de trabajo que permitan generar una obra que materialice dichos cruces. 

"Se trata de transgredir las fronteras disciplinares estableciendo una interfaz común entre ellas, pensar desde la astronomía, la neurociencia, la medicina o la ingeniería, pero también desde los estudios visuales, la sociología, la arquitectura, el cine y el arte." Nos cuenta Natalia Calderón MartínezDoctora en Filosofía Université Paris 8, docente de la Escuela de Cine de la UV y una de las principales organizadoras de este encuentro. 

Participan también: 

Yara Jaffé, Astronomía UV
Álvaro Ardiles, Neurociencias UV
Patricio Winckler, Ingeniería UV, DEI UV
Juan Pablo Pinilla, Sociología UV
Daniel Quiroz, Ingeniería UV
Stéren Chabert, Ingeniería Biomédica
Araceli Rodriguez, Arquitectura UV
Rodrigo Cepeda, Cine UV
Gonzalo Herrera, Arquitectura UV
Matías Antezana, Arquitectura UV
Natalia Calderón, Cine UV. 

Para más información contactarse con la profesora Natalia Calderón: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Coloquio Universidad e Investigación" del Centro de Investigaciones Artísticas (CIAE UV), 28 y 29 de septiembre 2022

Les compartimos la invitación al coloquio que se desarrollará mañana miércoles 28 y el  jueves 29 de septiembre 2022. 

Se trata del Coloquio Universidad e Investigación organizado por el  Centro de Investigaciones Artísticas de nuestra universidad. 

La actividad se realizará en la sala Rubén Darío y será también transmitida por el canal Facebook del centro: https://www.facebook.com/ciauv

A continuación el programa y detalles del evento. 

 

DEI UV y CIA UV comparten integrantes, pues parte del equipo e investigadores responsables del centro son integrantes también de nuestro programa de doctorado: Gustavo Celedón, doctor en Filosofía, integrante del Comité Académico del DEI UV, docente e investigador en la Escuela de Cine UV y  Marcelo Raffo Tironi, doctor en Filosofía y académico de la Escuela de Cine de la UV. 
 
Verónica Francés, Mónica Ravelo, Samuel Toro, Pilar Jarpa y Cristian Galarce, tesistas del DEI, son también parte del equipo del CIA UV.

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso