Presentación del libro FOJA CERO de la artista Daniela Bertolini O'Ryan por integrantes del DEI Yesenia Alegre Valencia y Claudia Montero en CIAE UV.

Daniela Bertolini O´Ryan (Santiago, 1980) es Artista Visual, Licenciada en Artes Visuales y Magíster (c) en Investigación y creación de la Imagen.

Desarrolla su trabajo artístico a partir de acciones sobre y desde el cuerpo para plantear un discurso político sobre la violencia social -racial/sexual-, utilizando un lenguaje irónico y con referencias a la cultura popular.

Trabaja con distintos soportes como la pintura, fotografía, video clip, intervención de objetos y el cruce de estos, donde el oficio manual y la acción de "poner el cuerpo" operan como estrategias de protesta y resistencia a las contradicciones del sistema en torno a ideas como el éxito, el fracaso o la felicidad.

La práctica artística es entendida por la autora desde su dimensión social para visualizar y visibilizar problemáticas epocales, y al mismo tiempo como un acto de sobrevivencia pues de lo contrario sería consumida por la Sociedad del Espectáculo de la que habló Debord.

Ha exhibido individualmente su obra en el MAVI Museo de Artes Visuales (2021), CENTEX Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020) y hall central del MNBA Museo Nacional de Bellas Artes (2019).

Tiene tres publicaciones autorales: Getting Fit, Ama de Casa y Foja Cero.

Se ha adjudicado las becas Fondart Nacional/ Artes de la Visualidad/ Creación y Producción 2022, Fondart Regional/ Creación Artística/ Artes Visuales 2022, Artes de la Visualidad/ Creación y Producción 2021, Fondart Nacional/ Creación o Producción Disciplinas artísticas Fondart 2020, Artes de la Visualidad/ Convocatoria nacional adquisición de obras de arte/ Modalidad Única 2020, y la beca Fondart Regional/ Creación Artística/ Fotografía 2019.

Su obra pertenece a la reciente colección del MINCAP.

Es una de las artistas seleccionadas para formar parte de la publicación “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

http://www.danielabertolini.cl

Reseña del libro:

FOJA CERO es una publicación que simula una carpeta judicial como las antiguas que eran cosidas a mano.

En su interior, una serie de procesos judiciales verídicos llevados a cabo en tribunales de familia entre el progenitor y yo. 
Violencia intrafamiliar, vulneración de derechos a los hijos, programa de protección focalizada, divorcio, entre otros.
Los documentos de las causas han sido intervenidos con imágenes de la historia amorosa y del álbum familiar, además de textos y evidencias.
El álbum familiar se vacía, la institución jurisdiccional protege a la institución familia, las sentencias poco drásticas permiten que el agresor no cumpla con las condenas y perpetúe las mismas conductas, se cuestiona a la madre por romper con la familia y cuando se cree haber avanzado en materia de violencia de género, nos damos cuenta que siempre hemos estado en Foja Cero.
 
"En cada una de estas causas queda al descubierto el constante cuestionamiento y enjuiciamiento al rol de la mujer-esposa-madre por parte de las instituciones del Estado. No me refiero sólo a los tribunales de familia, sino también a todo el entramado de organismos colaboradores encargados de evaluar desde un supuesto objetivismo legal las diversas situaciones en exposición", indica Yesenia Alegre (2022).
 
Foja Cero es el expediente no leído, las evidencias no analizadas, la incriminación del sistema judicial y la condena social por quebrar la norma.

El libro será presentado por la artista junto a Yesenia Alegre Valencia (DEI), Claudia Montero Miranda (DEI) y el editor del libro, Cristian Maturana Ortiz.  Modera Valeria Jara Berardi (DEI).

Miércoles 20 de abril a las 18.30 hrs.

Sala 401 edificio CIAE en Blanco 1931, Valparaíso. 

Reseña del libro "Democracia. La última utopía", de Manuel Cruz, por Pablo Aravena Núñez, integrante del Claustro DEI, en Le Monde Diplomatique

Con gusto les compartimos la reseña del libro "Democracia. La última utopía", de Manuel Cruz publicado por la Editorial Espasa en 2021,  escrita por Pablo Aravena Núñez, doctor en Estudios Latinoamericanos y Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, y quien forma parte del Claustro DEI.

La reseña de Pablo Aravena también está disponible para lectura en la edición impresa del mes de abril 2022 del Le Monde Diplomatique de Chile. 

Doctorante Gonzalo Valiente publica junto sus colegas del colectivo Grandeza / Bajeza el libro 'Teatro Della Terra Alienata' con la editorial Bartlebooth (España), el cual fue presentado en la Melbourne Design Week 2022

Gonzalo Valiente, miembro de la cohorte de 2021 acaba de publicar, junto sus colegas con el colectivo Grandeza / Bajeza (www.grandeza.studio) el libro 'Teatro Della Terra Alienata' con la editorial Bartlebooth (España). A caballo entre la teoría-ficción, la fabulación especulativa, la investigación audiovisual y la dramaturgia, Teatro Della Terra Alienata imagina un escenario ficticio de secesión territorial. Aborda la urgencia planteada en el informe publicado por el IPCC de la ONU en 2018, que apuntó la decadencia de la Gran Barrera de Coral como parte de un ‘problema perverso’ que exige acciones políticas radicales, así como nuevos imaginarios y paradigmas estéticos. Propone una reapropiación, expansión y concatenación de las tecnologías existentes de vigilancia y gestión medioambiental integradas en los ciclos de vida del arrecife, así como de las infraestructuras extractivas existentes en la región. Inspirado en el Manifiesto Xenofeminista, Teatro transforma estas tecnologías en el arsenal poético de un proyecto de emancipación racional y universalista que trasciende la “raza, habilidad, posición económica o geográfica”.
 
El libro fue presentado la semana pasada en la Melbourne Design Week 2022 (https://www.designweek.melbourne/program/teatro-della-terra-alienata-2/), junto con la excepcional noticia de la adquisición permanente de la instalación arquitectónico-audiovisual de igual nombre (originalmente presentada en la XXII Triennale di Milano, como el pabellón nacional australiano y que fue premiada con el Golden Bee Award al mejor pabellón na,cional de la muestra), por parte de la sección de Diseño Contemporáneo y Arquitectura de la National Gallery of Victoria, en Melbourne, Australia. De esta manera, el equipo Grandeza / Bajeza, al que pertenece Gonzalo, cierra con un broche dorado una investigación de más de cinco años. 
 
Los datos del libro se pueden visitar en la siguiente página (https://bartlebooth.org/Teatro-della-Terra-Alienata), y muy probablemente durante este año sea posible participar de una serie de presentaciones y discusiones entre Santiago y Valparaíso, tanto sobre el libro, como del los trabajos de investigación conjunta desarrollados por Grandeza / Bajeza desde 2017. 
 
Grandeza / Bajeza está formado por Amaia Sánchez Velasco, Jorge Valiente Oriol, Miguel Rodríguez Casellas y Gonzalo Valiente Oriol (cohorte DEI UV 2021). 
 
 
 
 
 
 

Tesis obra "Qatipana" del doctorante Renzo Filinich fue seleccionada por la Posthuman Art Network, en colaboración con The Global Posthuman Network

La tesis obra "Qatipana" del doctorante Renzo Filinich fue seleccionada por la Posthuman Art Network, en colaboración con The Global Posthuman Network, co-fundado por Sepideh Majidi y Francesca Ferrando.
 
Durante este año Renzo podrá acceder a esta red como residente (https://www.posthumanart.com/post/renzo-filinich-orozcoe intercambiar ideas junto a lxs otrxs residentes (https://www.posthumanart.com/residents-2022) e instructores como el caso del filósofo Ray Brassier, para  potenciar su obra desde el campo del Posthumanismo, que es su actual enfoque.
 
Felicitamos a Renzo por este avance en su investigación y desarrollo de su tesis obra!
 

Doctorante Stella Salinero Rates presenta la exposición "Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas" en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Hoy jueves 17 de marzo a las 19 hrs. se inaugura la exposición "Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas" en la galería de la memoria en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
 
Stella Salinero Rates, doctorante de nuestro programa, historiadora y crítica de arte, curadora, investigadora y activista feminista, es parte del equipo de 4 curadoras, dos chilenas y dos alemanas, y 16 artistas y 2 colectivas de este proyecto ganador de un Fondart Nacional, el cual estará presentando talleres, conversatorios, performances y obras inéditas hasta el mes de agosto.
 
Rebeldes es más que una exposición: es un Laboratorio Experimental de prácticas feministas y una plataforma para el diálogo, la inspiración mutua y la acción conjunta. Algunas de las obras inéditas y performances han sido y siguen siendo creadas en procesos colectivos. Lxs visitantes están invitadxs a participar en talleres, diálogos y actividades, y también a intervenir la propia exposición.
 
 
Sobre la exposición:

 

¿Cómo vivir la sororidad en sociedades capitalistas, postcoloniales, discriminatorias y sexistas? ¿Cómo encontrarnos y crear redes a pesar de los privilegios desiguales? ¿Cómo conectar nuestras protestas?

 

Estas fueron algunas de las preguntas que, como curadoras, planteamos a 16 artistas y dos colectivas de Chile y Alemania en un proceso de reflexión y trabajo colectivo. Rebeldes reúne sus prácticas artísticas, perspectivas y formas de protesta. Los temas y las estrategias de resistencia son tan diversas como los trasfondos de quienes participamos en esta muestra. Sin embargo, nos une la necesidad de criticar los poderes patriarcales y hacer visibles consecuencias que, de otro modo, permanecerían ocultas. En esta persistencia de la rebeldía, se expresan relaciones e intersecciones entre generaciones, mundos y culturas diversas, que se ponen en movimiento en la muestra.

Las artistas participantes son:

El proyecto ha sido financiado por Fondart nacional convocatoria 2022 línea exposiciones, Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), Karin und Uwe Hollweg Stiftung y Goethe Institut. Además, es patrocinado por Corporación Cultural USACH, Universidad de Talca, Friedrich Ebert Stiftung, Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, Kunstverein Gästezimmer.

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso