Jaime Villanueva presenta antología de textos de Gramsci preparada por Prof. Osvaldo Fernández

El pasado miércoles 18 de mayo, el estudiante del DEI-UV Jaime Villanueva participó como presentador de la reedición del libro Maquiavelo y Lenin, del filósofo italiano Antonio Gramsci. El libro incluye una histórica selección de textos y un estudio introductorio realizados por el profesor Osvaldo Fernández en 1971.

El volumen fue presentado en el Auditorio de la Facultad de Humanidades por los editores Gonzalo Ossandón y Guillermo Ascencio, de la Editorial Popular La Pajarilla; por Jaime Villanueva, en representación del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano, CEPIB UV; y por el propio profesor Osvaldo Fernández.

Respecto de la importancia de esta reedición, Jaime Villanueva -quien se adscribe a la línea de Cultura Política, Memorias y Derechos Humanos del DEI-UV- destaca el valor histórico y cultural del trabajo de Fernández. Así, al ser consultado por la periodista para el sitio de la Universidad, señala lo siguiente:

Además del obvio contenido teórico que tiene un texto en sí mismo, que ya implica una lectura y muchas posibilidades, está el hecho de que tiene un rasgo histórico cultural. Esto porque el libro corresponde a la reedición de una antología que hizo el profesor Osvaldo Fernández en 1971; en rigor, no es un texto que haya planificado Gramsci como tal, sino que es una lectura. Es una intención direccionada y al mismo tiempo honesta, porque está declarada desde un inicio y está acompañada de un prólogo, que es en el fondo también una lectura.

+ Info

Noticia lanzamiento UV