Presentación sobre arte y memoria de Eduardo Gómez-Ballesteros (España)

Martes 17 de marzo de 2015

Imagen de Genocide Project

El artista visual Eduardo Gómez-Ballesteros (Madrid, 1964) visitó la Universidad de Valparaíso para presentarnos GENOCIDE PROJECT, con motivo de su apertura en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago (10 de marzo al 5 de mayo de 2015). Esta exposición consta de varias series de piezas digitales que toman como base imágenes de archivo de víctimas de procesos violentos, con lo que el artista pretende acercar al espectador a la memoria colectiva a través de la experiencia individual y con ello indicar una especial forma de hacer un monumento: como iconos de la representación de la muerte en nuestro tiempo. El proyecto pretende mostrarse como work in progress en cualquier lugar que tenga o haya tenido relación con la violencia, o donde se desarrollen actividades relacionadas con la recuperación, transmisión y preservación de la Memoria.

La charla de Eduardo Goméz-Ballesteros sobre GENOCIDE PROJECT se llevó a cabo el lunes 16 de marzo de 2015 a partir de las 18:15 h en la Sala Musicámara del Centro de Extensión UV. Ella estuvo acompañada de una conversación en torno a los vínculos arte/memoria con los profesores del DEI-UV e investigadores del CDHACS Ximena Faúndez (Escuela de Psicología), Gustavo Celedón (Escuela de Cine) y Carolina Benavente (Escuela de Teatro), organizadora y moderadora del evento. Luego del intercambio de ideas entre los panelistas, se sostuvo un diálogo con el público asistente. Se tocaron temas como la relación entre justicia y derecho y la capacidad del arte de colmar la brecha existente entre ellos; las diferentes técnicas visuales de dibujo, performance, fotografía y video empleadas por el artista para sensibilizar al espectador mediante ejercicios de ficción en torno a las víctimas; y la respuesta del público ante este tipo de propuestas, que Gómez-Ballesteros siempre levanta en lugares de memoria.

En el marco de su visita, el artista donó a la Biblioteca del DEI-UV un ejemplar impreso de su tesis doctoral titulada Dispositivos artísticos y pedagógicos para la visibilización de los procesos de eliminación de masas: el genocidio camboyano (2015), cuya versión digital puede descargarse en el repositorio de la Universidad Complutense de Madrid.

Charla Gómez-Ballesteros UV 2015

Sobre el artista e investigador

El artista visual Eduardo Gómez Ballesteros (Madrid, 1964) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de trabajo abarca pintura, obra gráfica, fotografía, instalación y vídeo, por una parte, y diseño gráfico, web y realización de obras artísticas de encargo, por otro. En los últimos años ha ampliado su actividad con la coordinación de exposiciones y el desarrollo de cursos de arte público en diferentes universidades y centros públicos y privados. Obra suya engrosa numerosas colecciones y su trabajo artístico ha sido merecedor de premios, subvenciones y distinciones varias. Residente en Madrid, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y América. Forma parte del colectivo artístico Más Delomismo (MdM), cuyo trabajo está especialmente orientado al arte público, la instalación, la video-creación y las nuevas tecnologías. Ésta fue su segunda visita a Chile.