DEI-UV ingresa a red Humaniora en calidad de miembro permanente

Logo Humaniora

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad ha ingresado a Humaniora en calidad de miembro permanente. Se trata de un hito fundamental pues esta red articula los programas de posgrado de calidad en Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación. Humaniora tiene sus antecedentes en el programa MECESUP de la Universidad de Chile UCH0602, vigente entre los años 2007 y 2010 y que vinculó a 19 doctorados de siete universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH). Se plantea, mediante el fortalecimiento de la comunicación entre los programas que la integran, difundirlos por medios virtuales y promover su intercambio de ideas, así como contribuir a que se valoricen el aporte y la significación de tales programas y las disciplinas que los conforman a la sociedad chilena y latinoamericana.

Las Bases Convenio Red Humaniora fueron firmadas el 8 de noviembre de 2013 por las ocho universidades que la integran en la actualidad, es decir, Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá y Universidad Austral de Chile. A través de este convenio, se favorece una cooperación efectiva entre los programas de posgrado de la red. Algunos de sus beneficios son:

• Incorpora Artes y Ciencias de la Comunicación (Facultades e Institutos).
  • Establece criterios generales de movilidad estudiantil y académica.
  • Posibilita co-tutelas y comisiones de tesis interfacultades.
  • Permite establecer comisiones entre las facultades e institutos para preparar proyectos que fortalezcan estudios de postgrado.
  • Promueve vínculos internacionales conducentes a la generación de redes de Posgrado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación, particularmente en América Latina.

Más información el sitio web de la red Humaniora.