Libro de la Dra. Claudia Montero sobre prensa de mujeres chilenas se lanza en el Archivo Nacional

La pasada tarde del martes 26 de junio, en la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Y también hicieron periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950, de autoría de la profesora Dra. Claudia Montero.

Comentaron, a modo de presentación, la encargada del Archivo Mujeres y Géneros, María Eugenia Mena, la periodista, editora y conductora de radio Cooperativa, Paula Molina, y la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Alicia Salomone. Desde sus diversos lugares de enunciación, ellas compartieron sus reflexiones sobre la temática del libro: la prensa de mujeres, es decir, aquella realizada por y para mujeres y que reflexionó sobre el lugar de las mujeres en la sociedad.

Este volumen viene a saldar una deuda con las mujeres que tiene la historia en Chile y, dentro de ella, la historia de la prensa. A la pregunta “¿Había prensa de mujeres en el siglo XIX?”, se suele responder afirmando que, seguramente, había muy poca o, incluso, que ella era escrita por hombres. El trabajo de la profesora Claudia Montero, de ribetes casi arqueológicos, permite que hoy podamos conocer la vasta producción realizada por mujeres dentro de la prensa chilena, entre 1850 y 1890.

La importancia de la publicación, además del importante trabajo académico que lo sustenta, es su finalidad de divulgación, que la autora recalca como parte de la función social y cultural que la academia debe desarrollar. El lanzamiento congregó a colegas, estudiantes, periodistas, público general y distintos colaboradores que se han comprometido con la valiosa labor de rescate de la historia de las mujeres en Chile que se ha propuesto llevar a cabo Claudia Montero.

La profesora Claudia Montero firma sus libros