Doctorando Jorge Valdebenito expone en reconocido encuentro internacional sobre ciencia, tecnología y comunicación

Rocío Knipp (Universidad Mayor) y Jorge Valdebenito (DEI-UV) presentaron los resultados de su investigación titulada "No basta con twittear. #NoMásAFP y sistema de pensiones en Chile" en las XII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE 2018), realizadas entre el 18 y 20 de julio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El estudio busca contribuir al desarrollo de estrategias mediático-digitales para movimientos sociales, obreros y de base popular en la reivindicación de sus demandas. Su análisis se centra en examinar aspectos históricos, políticos, sociales y jurídicos del funcionamiento e instauración del sistema de pensiones en Chile, mediante la sistematización de comunicaciones realizadas en distintos medios por parte de sus detractores y defensores del sistema y el seguimiento empírico de las discusiones en redes sociales publicadas con el hashtag #NoMásAFP. Este proceso involucró el uso de web scrapers, programados en lenguaje python.

Los resultados presentan una caracterización de la controversia que va desde comienzos del año 2011 hasta finales del mes de abril del año 2018, que permite trazar lineamientos de acción mientras la coordinadora No+AFP se encuentra levantando la campaña IPL (Iniciativa Popular de Ley).

La instancia formó parte de la mesa sobre "Tecnologías digitales y Sociedad", coordinada por la investigadora y artista visual argentina Agostina Dolcemáscolo.

La publicación estará disponible en el próximo número de la revista Hipertextos, de la Universidad de Buenos Aires a fines del mes de agosto.