Registro de la conferencia “La estancia de Gabriela Mistral en México y su encuentro con el mundo de los comunes” de la investigadora mexicana Dra. Oresta López Pérez, en la Facultad de Humanidades y Educación UV.

En una actividad organizada por la académica e integrante del claustro DEI, Dra. Claudia Montero Miranda, junto al Instituto de Historia y Ciencias Sociales, el pasado jueves 22 de junio, la investigadora mexicana Dra. Oresta López Pérez dictó la conferencia “La estancia de Gabriela Mistral en México y su encuentro con el mundo de los comunes” en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

La Dra. Oresta López conferenció sobre aspectos desconocidos de la visita que hizo Gabriela Mistral a México, destacando el encuentro que esta tuvo con la comunalidad rural mexicana. La actividad contó con gran asistencia de público.

La Dra. Oresta López es una destaca académica del Colegio de San Luis de Potosí y coordinadora del Laboratorio de Interculturalidad y Género de la misma institución. Sus trabajos se han enfocado en la historia y antropología de la educación, con énfasis en investigaciones sobre el magisterio rural, el cruce entre Interculturalidad y género, además ha dirigido proyectos de aplicación de protocolos de prevención, atención y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y el fortalecimiento de políticas de Igualdad de género.

La profesora Oresta López se encuentra de visita en el país invitada por el proyecto Fondecyt Regular 1210431 “Escrituras maestras: Docentes en el campo cultural chileno 1880-1950” y el Anillo ATE220009 “Disonancias: comunidad, universidad & irrupción feminista”