3ª sesión /// Seminario DEI "Jaqueo, bricolaje y política hacker". Invitada Paula Pin. 6 octubre, 15 hrs

El miércoles 6 de octubre a las 15 hrs., es la 3a sesión del Seminario DEI 2021 Jaqueo, bricolaje y política hacker, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

3a sesión // El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //


Para esta sesión, la persona invitada es Paula Pin, quien se conectará desde Galicia para presentar  "Transorgan on a chip".

La presentación a cargo de Alejandra Pérez es sobre el hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.


I. El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II. Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III. La resistencia a la futuridad.

Paula Pin (Lugo, 1982) es investigadora y artista activista con una fuerte inclinación hacia los procesos de investigación y experimentación con tecnologías colectivas y libres.
Ha realizado residencias en instituciones como la Université Pierre et Marie Curie, Art school KASK en Gent, Prototyp_ome en Hangar Barcelona, ​​Gaite Liric en París, Querly Ecologies en Click Festival y OSH Open Source Gathering en Shenzhen, China.


Sus instalaciones inspiradas en la energía en las que manipula materiales y luz revelan nuevas perspectivas sobre el mundo en el que vivimos. Al cuestionar la frontera entre ciencia ficción y realidad, gran parte de su obra investiga una amplia gama de temas relacionados con fenómenos naturales como la bioelectricidad, la bioluminiscencia, la geoquímica y el cosmos.


En el año 2011 recibió la beca Vida para desarrollar Sínfonía Fotosintética a partir de sensores conectados a plantas y su propio cuerpo que genera sonido. Esta experiencia de investigación la llevó a profundizar en la biología, y la llevó a reelaborar su práctica artística tanto conceptual como materialmente.


Pin de Pechblendalab, es uno de los múltiples nodos disruptivos de Hackteria, un laboratorio nómada abierto a la experimentación con el cuerpo y la tecnología, basado en la propuesta de aprender haciendo. Como laboratorio (s) de ciencia transhackfeminista queer, este laboratorio busca la apertura de un espacio-tiempo particular, un lugar para la confluencia de cyber-cyborgs, herramientas DIWO o DIT, fluidos y cuerpos no estáticos. Paula Pin ha ido desarrollando diferentes modelos de microscopios y herramientas de análisis bio-ginecológico. El proyecto especulativo más reciente que surgió de su Biotranslab, Trans.Organ.on.a.Chip busca difuminar los límites de la vida categorizada y diluir las líneas de diferenciación sexual. El organismo transmaterial desafía inevitablemente la dimensión biopolítica del término "especie" y el proceso de especiación. El chip híbrido está inmerso en la coevolución de macromoléculas de células que evolucionan en dependencia unas de otras, más que hacia una aproximación a un óptimo de aptitud. Esta coevolución de células, hormonas y nuevos medios de cultivo está hecha de extracción de polisacáridos de cianobacterias Spirulina. Al centrarnos en el uso de este microorganismo antiguo como una herramienta de química verde que previene el crecimiento de carcinógenos, promulgamos el proceso de descolonización de la medicina occidental y la ciencia reduccionista.

http://paulapin.net/transorgansonachip/

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

Inauguración de la exposición Memorial Rocas AR/ VR360º, tesis obra de Pepe Rovano, en Parque Cultural de Valparaíso. Sábado 2 de octubre, 12 hrs

Les invitamos a la inauguración de la exposición Memorial Rocas AR/ VR360º, Tesis obra de Pepe Rovano, director de Totoral Films & Media Lab, documentalista, Magíster en Comunicación Audiovisual Digital y doctorante del DEI, el próximo sábado 2 de octubre al medio día, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Memorial Rocas AR/ VR360º es la primera instalación de memoria interactiva en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, y llega a Chile luego de exitosas presentaciones en festivales de cine documental y galerías de arte en Holanda, Italia, Francia y España. En nuestro país se presentó en el marco del Festival de internacional de Cine Documental Fidocs 2019 y en la XIV Bienal de Nuevos Medios- Cuarto Mundo el 2019. Debido a la pandemia mundial, la exhibición de esta obra tuvo que ser pospuesta hasta este año.

Memorial Rocas AR/ VR360º, es una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva, y que narra las documentaciones, los archivos, los sonidos e imaginarios sensoriales de un lugar espectral, cuya visita está prohibida. 

Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres de nuestro país, uno de ellos fueron las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del Golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en la primera escuela de tortura y centro de extermino, para el entrenamiento de los agentes de la DINA y CNI, y desde donde fueron torturados y hechos desaparecer cientos de personas. En democracia el Ejército ordenó su destrucción y actualmente el predio (y sus ruinas) siguen bajo su propiedad.

Este lugar ha sido declarado Monumento Nacional en su categoría sitio de memoria, pero al encontrarse aún bajo propiedad del Ejército, su entrada y visita es restringida y prohibida. Partiendo de estas limitantes este proyecto de investigación artística reconstruye digitalmente las memorias presentes de este sitio.    

La obra contó con el financiamiento del Fondart 2018 Línea Memoria y Derechos Humanos, Fondo de innovación científica Conicyt- ANID, además de los aportes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

El día sábado 2, durante la inauguración, se presentará en vivo la banda sonora de esta obra inmersiva, a cargo de la artista electrónica Alisú. 

La exposición estará abierta del 27 de septiembre al 24 de octubre del 2021, en la sala Laboratorio del PCdV. La muestra es parte de las actividades del Foro de las Artes 2021 “Tránsitos Transformaciones”, organizado por la Universidad de Chile.

2 sesión /// Seminario DEI "Jaqueo, bricolaje y política hacker" Cambio de horario excepcional

El miércoles 22 de septiembre, la 2a sesión del Seminario DEI 2021 Jaqueo, bricolaje y política hacker, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra será en horario extraordinario.

La persona invitada en esta ocasión es Helen Torres, quien es socióloga, educadora y traductora. Trabaja desde perspectivas feministas y anticoloniales en la articulación entre lenguaje, arte y políticas. Facilita talleres de SF: prácticas situadas de pensar colectivo que articulan ciencia-ficción, fabulación especulativa y hecho científico. Se ha especializado en el trabajo de Donna Haraway, de quien ha traducido al español Testigo_Modesto@Segundo_Milenio (UOC, 2002), el “Manifiesto Chthuluceno” y Seguir con el problema (consonni, 2019). También ha traducido la novela de ciencia ficción Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy (consonni, 2020). Colabora con museos y centros de arte en las áreas de mediación y pensamiento (“Ciencia Fricción, cccb, junio/2021; “Imaginaris multiespècies, La Capella, febrero/2022).

+ info: https://helenatorres.wordpress.com/

Helen se conectará desde Catalunya por lo que la conexión y transmisión se hará a las 12.30 hrs del miércoles 22

INSCRIPCIONES CERRADAS 

12.30 a 14.00 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

2º fecha del Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV: "Movimiento estudiantil del 2011: micropolíticas, estéticas y rebeldías", 7 de septiembre 19 hrs.

Este martes 7 de septiembre se llevará a cabo la segunda fecha del Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV:

"Movimiento estudiantil del 2011:  micropolíticas, estéticas y rebeldías"

Este 2021 se cumplen 10 años de una de las movilizaciones sociales más importante de nuestra historia reciente: el movimiento estudiantil del 2011.

Este ciclo se propone visibilizar y problematizar este acontecimiento a través de conversaciones entre investigadores e investigadoras, y activistas que estuvieron vinculadas y vinculados a esta movilización. Además de referirnos a las potencias y significancias de la experiencia en sí misma del 2011, se busca generar reflexiones en relación con la revuelta del 2019 y nuestro presente convulso.

El ánimo de estas conversaciones no es atomizar la investigación de los activismos, sino todo lo contrario, pretende construir puentes que le respondan a la falsa dicotomía entre investigación y activismo. Es por esta razón que el formato del conversatorio se propone justamente como eso, una conversación entre investigadoras, investigadores y activistas que se genere a través de algunas preguntas movilizadoras.

Por último, nos parece de suma importancia visitar una experiencia política y afectiva vital de nuestra historia reciente, que aún resuena en las prácticas políticas y estéticas de nuestro presente.

Mesa II. Disidencias y feminismos: cuerpos, afectos y educación no-sexista. 

  • Daniela Lillo (Investigadora. Estudios de Género)
  • Cristeva Cabello (Activista disidente)
  • Tancredo (Putas Babilónicas)
  • Sergio Fiedler (Sociólogo)

       Modera: Patricia Artés 

Daniela Lillo es feminista, profesora de Castellano (Umce), y Magíster en Estudios de Género y Cultura (U de Chile). Ha profundizado en las temáticas de Género y Educación, y Niñez y Género en proyectos e investigaciones, y también en publicaciones, como los fanzines "Las niñas del Sename", "Para el día del niñe: una historia", y el cuento "Susi-k, detective de mujeres".

Sergio Fiedler es Licenciado en Letras y Doctor en Sociología. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Género, Política y Cultura y la carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha. Ha publicado sobre temas relacionado con cultura, movimientos sociales, disidencias sexuales y teorías críticas.
 
Tancredo es integrante del Colectivo Putas Babilónicas (2011-2013).
 
Cristeva Cabello es periodista feminista, Magíster en Comunicación Política. Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. En 2017 publicó el libro Patrimonio Sexual. Crónica de un circo transformista para una arqueología de la disidencia sexual (Trío Editorial, Valparaíso). También participé en el libro Mayo feminista. La revuelta contra el patriarcado editado por Faride Zerán (Editorial Lom, 2018). Es activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) entre los años 2006 y 2019. 

Patricia Artés Ibáñez es directora e investigadora escénica. Doctora© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Conicyt). Magíster en Estudios Culturales (Beca Fondart) y Licenciada en Artes, Universidad Arcis; Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especialización Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, Madrid, España.
Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile y en Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037[violencia política sexual en dictadura] (Fondart 2019) y es parte de NICE, Núcleo de investigación y creación escénica.Co-autora del libro, Evidencias, las otras dramaturgias. Parte del colectivo Memorias de Rebeldías Feministas. Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España y autora de textos académicos con publicación. 

Este martes 7 de septiembre a las 19 horas.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

Sesión 1 /// Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker. 1 de septiembre, 15 hrs.

Este miércoles 1 de septiembre comienza el tercer Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker, impartido por Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

La primera sesión cuenta con el invitado Nicolas Collins, quien es compositor e intérprete, ha trabajado con John Cage, Alvin Lucier, David Tudor y muchos otros maestros de la música moderna. Es uno de los primeros en adoptar microcomputadoras para presentaciones en vivo, también hace uso de circuitos electrónicos, instrumentos acústicos convencionales e instrumentos electroacústicos híbridos.
El Dr. Collins es profesor en el Departamento de Sonido del Instituto de Arte de Chicago e investigador asociado del Instituto Orpheus en Ghent, Bélgica. Ha dirigido talleres de hackeo en todo el mundo. Ha sido Director Artístico Visitante de STEIM (Ámsterdam), compositor residente del DAAD en Berlín y durante mucho tiempo fue el editor en jefe de Leonardo Music Journal. Su libro, Música electrónica hecha a mano: el arte del hackeo de hardware (Routledge) (Handmade electronic Music:The Art of Hardware Hacking (2020), ha influido en la música electrónica emergente en todo el mundo.
 

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking//

Nicolas Collins:
Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I.  El bricolaje en la mente salvaje de Claude Levi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

Ciclo de Conversatorios DEI UV "Movimiento estudiantil del 2011: micropolíticas, estéticas y rebeldías" 31 agosto, 19 hrs.

  

Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV

"Movimiento estudiantil del 2011:  micropolíticas, estéticas y rebeldías"

Este 2021 se cumplen 10 años de una de las movilizaciones sociales más importante de nuestra historia reciente: el movimiento estudiantil del 2011.

Este ciclo se propone visibilizar y problematizar este acontecimiento a través de conversaciones entre investigadores e investigadoras, y activistas que estuvieron vinculadas y vinculados a esta movilización. Además de referirnos a las potencias y significancias de la experiencia en sí misma del 2011, se busca generar reflexiones en relación con la revuelta del 2019 y nuestro presente convulso.

El ánimo de estas conversaciones no es atomizar la investigación de los activismos, sino todo lo contrario, pretende construir puentes que le respondan a la falsa dicotomía entre investigación y activismo. Es por esta razón que el formato del conversatorio se propone justamente como eso, una conversación entre investigadoras, investigadores y activistas que se genere a través de algunas preguntas movilizadoras.

Por último, nos parece de suma importancia visitar una experiencia política y afectiva vital de nuestra historia reciente, que aún resuena en las prácticas políticas y estéticas de nuestro presente.

Este martes 31 de agosto tendrá lugar la primera de 2 fechas, a las 19 horas por transmisión live del canal de youtube de la UV, en este LINK

 

 

Mesa I.

Disputas de la imaginación: sin autoría, horizontalidad y modos colectivos

Modera: Patricia Artés

Rosa Santibañez Vania Montgomery (investigadoras)
Cristian Inostroza  (Asamblea de Estudiantes de Artes, AEEA 2011)
Benjamín Bravo (Acción 1800 horas. 2011)
Patricia Artés (investigadora) 

Rosa Santibañez es investigadora candidata al grado de Doctora en Arte de la Universidad de Edimburgo. Licenciada en Artes Plásticas con título profesional de Pintora y Diplomada en Comunicación y Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Magíster en Prácticas de Arte Contemporáneo de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado como investigadora y colaboradora en varios proyectos de investigación vinculados a la investigación, creación y difusión de obra. Su investigación doctoral se enfoca en el estudio de las relaciones entre arte y movimientos sociales utilizando las protestas estudiantiles en Chile del año 2011 como objeto de estudio.

Vania Montgomery es Licenciada en Teoría e Historia del Arte y diplomada en Archivística por la Universidad de Chile. Ha participado en proyectos de investigación sobre los artistas Víctor Hugo Codocedo, Eugenio Dittborn y Marcela Serrano. Sus textos sobre arte se encuentran en revistas chilenas y extranjeras, así como también en libros publicados por Metales Pesados y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente se desempeña como investigadora independiente y editora del libro póstumo de Guillermo Machuca.

Benjamín Bravo Luengo es trabajador de las artes escénicas. A lo largo de su carrera ha dirigido diversas obras donde destacan “Historias de edukación” (2012), “Algo Traman”(2016) y “Animal, otras formas de organización”(2018). Como actor ha trabajado con diversas directoras y directores. Es uno de los creadores de la acción “1.800 horas alrededor de La Moneda” durante las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Participante del Núcleo de Arte, Política y communitas de la Universidad de Chile y fundador de la Cooperativa de Arte Escénico Red Compartir y su proyecto Paisaje Público-Feria de las Artes Vivas en el espacio Público.

Cristian Inostroza es Licenciado en Artes plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Su trabajo nace al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, resignificando sus múltiples estrategias para despertar un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena. Sus propuestas se enuncian desde el paisaje periférico de Santiago de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones, pasando desde la construcción de poesía audiovisual para salas de exhibición (instalación, dibujo, fotografía, pintura y video a la creación de acciones colaborativas en comunidades específicas e intervenciones callejeras.
Miembro del colectivo CHARCO y de la red Global Center for Advanced Studies-GCAS, ha realizado proyectos educacionales en escuelas, universidades y trabajo cooperativo con múltiples organizaciones sociales. Ha presentado sus propuestas en diversos barrios del país, espacios independientes e institucionales como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Galería Metropolitana, Centro Cultural Matucana 100, Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Proyecto itinerante Sala de Carga, Galería Temporal, Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de exhibiciones internacionales en Bolivia, Perú y Alemania.

Patricia Artés Ibáñez es directora e investigadora escénica. Doctora© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Conicyt). Magíster en Estudios Culturales (Beca Fondart) y Licenciada en Artes, Universidad Arcis; Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especialización Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, Madrid, España.
Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile y en Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037[violencia política sexual en dictadura] (Fondart 2019) y es parte de NICE, Núcleo de investigación y creación escénica.Co-autora del libro, Evidencias, las otras dramaturgias. Parte del colectivo Memorias de Rebeldías Feministas. Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España y autora de textos académicos con publicación. 

Martes 31 de agosto a las 19.00 hrs.

Seminario DEI 2021: "Jaqueo, bricolaje y política hacker", por Alejandra Pérez Núñez

Este semestre hemos programado el tercer Seminario DEI 2021, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker.

Hacker es un término anglosajón generalmente asociado a grupos de hombres expertos en tecnología. El hacking o jaqueo es una práctica que escuchamos referenciada en los medios desde los años 1990 como acciones al margen de la ley y relacionada con el robo de información y datos. Podemos ver estas acciones como respuestas a las limitaciones a la  libertad  política que el interés corporativo ha provocado al usar el potencial de lo digital para la extracción del valor económico y el ejercicio del control y la vigilancia en las redes.

No obstante, hackear tiene otros significados que lo relacionan a la cultura del conocimiento libre y abierto como una subcultura de individuos que disfrutan los desafíos intelectuales y la superación creativa de las limitaciones. El hacking o jaqueo es parte de la cultura contemporánea como un concepto que se mueve entre la caja negra, el hacer con lo que esté a la mano y la autonomía. El jaqueo de todas maneras involucra la utilización de objetos técnicos como computadores, circuitos  y software aún cuando toma igualmente forma en el lenguaje y en las moléculas como en los bio-jaqueos y los hackeos de la ficción especulativa.

Recogiendo la figura del cyborg descrito en 1985 por Donna J. Haraway, la hipótesis del seminario es que los arreglos de objetos involucrados en  los hackeos,  habilitan formas de conocimiento que dependen de un colectivo de objetos por lo tanto el conocimiento producido en el jaqueo es siempre colectivo, multi-especies y más que humano.


A través del seminario Jaqueo, bricolaje y política hacker veremos en cada sesión un acercamiento al término, evidenciando la multiplicidad de enfoques que aporta la relación entre jaqueos y feminismo, y las resonancias en distintos ámbitos culturales, por ejemplo en la música, la literatura, el activismo, la antropología y el meta verso.

Serán 5 sesiones los días miércoles 1 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 de noviembre, de 15 a 16.30 hrs.


Programa

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking//


Introducción
Persona invitada: Nicolas Collins. https://www.nicolascollins.com/


Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I.  El bricolaje en la mente salvaje de Claude Levi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

Segunda sesión: 22 de Septiembre

Introducción
Persona invitada: Helen Torres
Quimeras cyborg y ficción especulativa

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I El hacking desde los estudios chicanos de Chela Sandoval, la metodología del oprimido.
II Los bordes de Gloria Anzaldúa.
III El manifiesto cyborg de Donna Haraway.

Tercera sesión: 6 de octubre

// El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //

Introducción
Persona invitada: Paula Pin
"Transorgan on a chip"

Presentación a cargo de Alejandra Pérez: El hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.


I El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III La resistencia a la futuridad.


Cuarta sesión: 20 de octubre

// Jaqueo del eje Norte-Sur//

Introducción: Joaquín Bascope
Uso de drones en la investigación de los sitios transhumantes de Fuego Patagonia.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
Jaqueo de la conciencia geográfica con antenas y radio frecuencias.


Quinta sesión: 3 de noviembre

// El jaqueo al derecho de propiedad//

Persona invitada: Samuel Toro
Plataformas colaborativas y derecho de propiedad en el blockchain.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez
El objeto técnico en el metaverso.

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

Invitación al "5º Conversatorio sobre Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias", organizado por doctorantes del DEI, 26 de agosto, 19 hrs.

Con gusto les invitamos al 5º  Conversatorio sobre Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias , organizado por les doctorantes Yesenia Alegre y Alejandro Varas de nuestro Programa de Estudios, en conjunto con Sergio Fiedler de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA y Natalia Guerrero de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidades.

En esta oportunidad, la persona invitada es Juan Carlos Pérez Cortés, autor del libro "Anarquía Relacional. La revolución de los vínculos", para dar espacio a una conversación enfocada en el tema de las jerarquías en las relaciones y otras posibilidades desde las relaciones no convencional.

La cita es este jueves 26 de agosto a las 19 horas .
 
El link de inscripción es   https: // formularios. gle / H2oTHzp7wXuhEL8UA 
 
Transmisión en vivo vía Facebook Facultad de Humanidades UV
 

Lanzamiento del libro "Arte versus Mercancía. La estética de Theodor W. Adorno" de Lenin Pizarro, parte del claustro y miembro del Comité Académico del DEI.

Les compartimos la noticia de la reciente publicación del libro "Arte versus Mercancía. La estética de Theodor W. Adorno" de Lenin Pizarro Navia, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política; Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Lenin es profesor del Instituto de Filosofía de la UV y recientemente parte del claustro y miembro del Comité Académico de nuestro programa de Doctorado. 

La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Tercer Concurso Académico de la editorial Universidad de Valparaíso y se enmarca en la Colección Académica 2021, que consta de 

El ensayo analiza críticamente la categoría de «autonomía del arte» (Autonomie der Kunst) en la estética de Theodor W. Adorno (1903-1969). En catorce capítulos –escritos con rigor y síntesis– el autor demuestra que «la lectura dialéctica y negativa del fenómeno artístico realizada por Adorno, resulta apropiada para la obra de arte actual, cuya autonomía respecto de la sociedad lleva consigo paradójicamente la marca de lo heterónomo. Se postula que esta lectura autonómica —contradictoria— del arte puede ser tomada como marco teórico de la obra de arte contemporánea, pues lograría describir con relativa exactitud la situación eminentemente aporética del arte en la sociedad de masas».

Lenin Pizarro ha publicado ensayos y artículos en donde trata los cruces que se dan entre arte, filosofía y política, destacándose: «Consideraciones sobre el marxismo cultural en S. Kracauer y W. Benjamin» (Contrapuntos latinoamericanos. Doce ensayos políticos-filosóficos para problematizar el continente, 2020); «Pensamiento e imagen: Walter Benjamin y Aby Warburg» (Bifurcaciones de lo sensible, 2018); «Composición versus montaje: contrapuntos dialécticos entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin» (Perspectivas del pensar filosófico, 2015); «Pensar con el oído: la idea de filosofía en Adorno» (La instancia de la música, 2015). También fue uno de los editores –junto con José Jara y Adolfo Vera– del libro Perspectivas del pensar filosófico (2015).

El video de la presentación y lanzamiento del 2 de agosto está disponible en el canal YouTube de la UV, aquí; y el libro está disponible en librerías de todo el país y en distintos portales de compra online.

Lanzamiento libro "Artes y Ciencias Humanas para el siglo XXI. Políticas públicas y reflexiones" por Red Humaniora, con la participación de Adolfo Vera, director del DEI.

Con gusto les compartimos la noticia de la publicación del Libro "Artes y Ciencias Humanas para el siglo XXI. Políticas públicas y reflexiones" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad en conjunto con la Red Humaniora. 

La publicación indaga en los orígenes de Humaniora y profundiza sobre los principales encuentros organizados y realizados por la red de postgrados en los últimos años, donde se ha podido contar con la participación de destacados académicos y académicas, tanto nacionales como internacionales, que han logrado generar discusiones y desafíos relevantes en torno a la importancia de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y de la Comunicación en el mundo actual.

El texto cuenta con la participación de los editores Andrea Hidalgo Vallejos (Secretaria Ejecutiva de Humaniora), Jorge Hidalgo Lehuedé (Coordinador Académico de Humaniora) y Xochitl Inostroza (Historiadora editora invitada).

En el tercer apartado del libro "Reflexiones sobre nuestras disciplinas", encontramos el texto Las humanidades: ¿Para quién?, del director de nuestro programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Adolfo Vera Peñaloza, y cuenta también con la presencia de destacadas personas del pensamiento y las humanidades, como Carla Cordua Sommer, Andrés Claro y Gisela Catanzaro, entre otras. 

El lanzamiento fue el 15 de julio, en el que participaron destacadas autoridades como Ennio Vivaldi (Rector de la Universidad de Chile), Carlos Ruiz Schneider (Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile), Cristina Moyano (Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile),  Julio Pinto (Premio Nacional de Historia 2016), Alicia Salomone (Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile) y Rodrigo Karmy (Director de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile).

Esta publicación está disponible para descarga y lectura AQUÍ y en humaniora.cl

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso