Académica Claudia Montero dicta conferencia en la Universidad Central de Michigan, Estados Unidos.

El pasado 24 de abril la profesora Claudia Montero, perteneciente al Instituto de Historia y Ciencias Sociales, también parte del claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios y del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, fue invitada como conferencista a la Universidad Central de Michigan en Estados Unidos.

La profesora ofreció la conferencia sobre Mujeres, memoria y Derechos Humanos en Chile, en el contexto de la Serie Dr. Harold Abel Endowed para el estudio de la dictadura, democracia y el Genocidio, del College of Liberal Arts ans Social Sciences.

Esta serie invita a la Universidad central de Michigan a distinguidos académicos a discutir el pasado, presente y futuro del genocidio en el mundo. La serie de conferencias busca analizar el impacto de eventos como el Hoilocausto y de asesinatos masivos en Africa, el Sudoeste asiático y las Américas. Esta serie comenzó en 2009 financiada por la familia del Dr. Harol Abel para honrar sus 44 años de carrera como educador, que incluye un período de 10 años como presidente de la Universidad Central de Michigan, desde 1975 a 1986. El Dr. Abel falleció en 2002.

Estudiante de Doctorado DEI firma cotutela y doble titulación con la Universidad Autónoma de Barcelona

Lina Marcela Marín -estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios en Pensamiento, Cultura y Sociedad, cohorte 2017- lleva a cabo una pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona donde recientemente se completaron los trámites para la primera cotutela que se lleva a cabo en el DEI.

El programa que recibe a la investigadora es el Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo que pertenece al Departamento de Psicología Social de la UAB.

La investigación es posible gracias a la tutoría de la profesora de la UAB Marisela Montenegro y del profesor de la UV Juan Sandoval; y aborda la defensa de comunes a través de luchas heterogéneas encarnadas por mujeres en Valparaíso y en Medellín.

Con este primer convenio de cotutela que firma el DEI se fortalece la internacionalización del programa de Doctorado y los vínculos con la Universidad Autónoma de Barcelona, ubicada entre las 150 mejores del mundo.

Inauguración Año Académico 2019 con Opereta Queer Tecnobrujería y Encuentro con Judith Butler

Una inauguración de año académico diferente escogió este año el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad: la performance “Tecnobrujería/Una opereta queer”, a cargo de Trío Editorial y el encuentro entre la filósofa feminista Judith Butler y el grupo de investigación y lecturas feministas DEIUV.

Encuentro Interdisciplinario

En lo que se refiere a la presentación de “Tecnobrujería/Una opereta queer”, Felipe Román, director de Trío Editorial, a cargo de la performance, explicó que “la idea del doctorado al invitarnos fue por la condición de que ambos, ellos y la editorial, somos interdisciplinarios, ya que lo que nosotros hacemos con la editorial es interdisciplina y Tecnobrujería es la muestra de ello: trabajamos audiovisualistas, cantantes, bailarines, gente que hace sonido y yo, que soy el director, pero mi oficio es diseñar libros”.

Continue Reading

Lanzamiento del Libro “Escritos desobedientes: Historias de Hijas, Hijos y Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia” del Colectivo Historias Desobedientes (Argentina-Chile).

El lunes 1er de Abril se realizó el Lanzamiento del Libro “Escritos desobedientes: Historias de Hijas, Hijos y Familiares de Genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia” del Colectivo Historias Desobedientes (Argentina-Chile). La actividad se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Contó con el apoyo del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI-CPMDH), de la Escuela de Psicología, del Programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios (DEI-UV) y del Proyecto Anillo SOC 1800007.

“Escritos Desobedientes” es una recopilación de textos redactados por hijos, hijas y familiares de personal de las fuerzas armadas – altos generales al mando, intermedios y rasos – militares, marinos, aviadores, carabineros, personal de inteligencia, funcionarios civiles, médicos, jueces, etc. Algunos condenados y encarcelados, otros con arresto domiciliario, algunos imputados, otros sin investigar, impunes. Algunos muertos, otros vivos, algunos ancianos, otros no tanto. Todos guardan silencio. Ninguno se ha mostrado arrepentido de sus crímenes cometidos en las dictaduras de Chile y Argentina.

Su lectura permite entender no sólo su construcción, sino también los modos en que la palabra surge en quienes vivieron experiencias de silenciamiento desde su más íntima conformación personal y subjetiva, así como las estrategias que encontraron para desafiar los mandatos familiares, los tabúes sociales y las diversas formas de impunidad. Adoptando diversos lenguajes- desde el ensayo a la novela, del manifiesto a la poesía, de la dramaturgia al posteo en redes sociales- las y los autores de este libro se confrontan con la dificultad de expresar los sutiles y perversos vínculos entre el genocidio y la familia, como núcleo de silenciamiento, sumisión y violencia patriarcal.

Continue Reading

EQUIPO DE ACADÉMICOS DEL DEI-UV SE ADJUDICAN PROYECTO EN CONCURSO ANILLOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES 2018

El programa en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, tiene el agrado de informar que, en el marco del Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades 2018, nuestra casa de estudios se ha adjudicado el siguiente proyecto:

Código SOC180007 "Political culture and postdictatorship: Memories of the past, struggles of the present and challenges of the future", cuyo director es Manuel Cárdenas, académico de nuestro programa de doctorado, investigador de la Escuela de Psicología y del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH). 

Continue Reading

ESTUDIANTE DE la COHORTE 2019 PARTICIPA DEl 8VO CONCURSO PÚBLICO DE ENSAYO SOBRE ARTES VISUALES

El estudiante de nuestra cohorte 2019, Renzo Filinich Orozco, resultó ganador  junto a otros 5 ensayos, del 8º Concurso Público de ensayos sobre artes visuales con su ensayo: “The Cholo Feeling”. Arte y medialidad como exploración de las nociones de transculturalización y transfiguración de la identidad. Folio: 509578. Llamado realizado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Continue Reading

Adjudicación becas doctorado CONICYT 2019

Tenemos el agrado de comunicar a la comunidad la adjudicación de 8 becas CONICYT a estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

"La beca de Doctorado en Chile tiene por objeto apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de Doctor, en programas acreditados e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de cuatro años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios, a fin de fortalecer la investigación"

La universidad de Valparaíso presentó una tasa de selección del 50% con 32 becas otorgadas, lo que la sitúa entre las 10 instituciones con mayor número de beneficiados/as. Esto es un reflejo de la excelencia académica de los y las estudiantes, la excelencia de nuestros/as académicos/as y por tanto la calidad de los programas de doctorados impartidos por la UV.

Felicitamos a nuestros 8 estudiantes que se han adjudicado la beca de doctorado:

  • Juan Bustamante (Cohorte 2017)
  • Patricia Artés (Cohorte 2019)
  • Diego Jorquera (Cohorte 2019)
  • Constanza López (Cohorte 2019)
  • Alondra Peirano (Cohorte 2019)
  • Alejandro Varas (Cohorte 2019)
  • Julia Vásquez (Cohorte 2019)
  • Fabián Villalobos (Cohorte 2019)

Doctoranda Lucía Di Salvo obtiene beca de investigación en Instituto Ibero-Americano

El proyecto de Lucía Clara Di Salvo León fue seleccionado entre 115 postulaciones de 20 países diferentes por el Instituto Ibero-Americano (IAI) para  realizar una estadía de investigación en Berlín. El objetivo de esta beca es profundizar en el área temática de la tesis, avanzar en proyectos innovadores vinculados con la línea de investigación del IAI, participar en un diálogo interdisciplinario con los investigadores del Instituto y con otros investigadores visitantes, utilizar los fondos y las colecciones especiales del Instituto, presentar y discutir los resultados de su trabajo en coloquios de investigación y tomar contacto con colegas en Alemania. La investigación de la tesista, enmarcada en el DEI-UV, se inserta en la línea de trabajo del instituto correspondiente al año 2019 y que se titula "Transferencias culturales y de saberes: caminos e infraestructuras". 

More Articles ...

Unidad
Universidad de Valparaíso