Mesa Valparaíso TRANS-versiones se realiza este miércoles 30 de agosto en el CENTEX-CNCA

El DEI-UV y la ONG 360º organizan la mesa TRANS-VERSIONES: diálogos trans e interdisciplinarios desde Latinoamérica, a realizarse en Valparaíso el 30 de agosto de 2017, en el marco de la International Transdisciplinarity Conference 2017 "Transdisciplinary Research and Education - Intercultural Endeavours". La actividad se llevará a cabo en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX-CNCA) con entrada liberada.

La finalidad de TRANS-VERSIONES es agrupar ponentes con diferentes experiencias y/o reflexiones transdisciplinarias, presentando posteriormente el resumen de la actividad en la videoconferencia organizada desde Alemania. La articulación es posible gracias al carácter deslocalizado de la conferencia, la que tendrá lugar en la Universidad Leuphana de Lüneburg, Alemania, entre el 11 y el 15 de septiembre, con el apoyo de la Red para la Investigación Transdisciplinaria (td-net) de la Academia Suiza de Artes y Ciencias.

En nuestro territorio, la mesa se ha conformado en torno a las siguientes líneas de trabajo:

1. Teorías y epistemologías: las contribuciones que explícitamente apunten a los avances teóricos, fundamentos y epistemología de la transdisciplinariedad, y/o propuestas en torno al tratamiento de antecedentes teóricos y epistemológicos en la investigación.
  2. Metodologías, procesos y métodos: contribuciones que propongan o discutan aspectos metodológicos o enfoques y/o diseños transdisciplinarios de procesos y/o avances en métodos y criterios de calidad de la investigación transdisciplinaria.
  3. Estudios de casos: contribuciones que aporten información sobre las trayectorias de las actividades transdisciplinarias, estudios de casos, incluyendo ejemplos de fracasos con las lecciones aprendidas de los esfuerzos.
  4. Enseñanza y aprendizaje en la educación superior: contribuciones que aporten los Programas de estudios transdisciplinarios y cursos de educación superior, los perfiles de los graduados y que se refieran a la enseñanza de la transdisciplinariedad y los programas de formación.

Con el desafío de abordar la pregunta común "¿cómo o de qué manera se materializan los desafíos de la ínter y transdisciplina desde el contexto latinoamericano?", se invita a articular las siguientes líneas:

• Culturalidad e interculturalidad.
  • Heterogeneidad y diferencia.
  • Integración y colaboración.
  • Valores, normas y creencias.
  • Relaciones de poder y conflictos.
  • Interfaces y límites.
  • Aprendizaje social.
  • Instituciones, comunidades y redes.
  • Modelos para el cambio en la investigación y/o educación.
  • Necesidades futuras de investigación sobre la transdisciplinariedad.

TRANS-VERSIONES, una iniciativa original de las estudiantes Romina Adaos y Diana Rodríguez, se hace eco de la Escuela de Verano "Investigación transdisciplinaria en la interfaz ciencia/sociedad", organizada por el DEI-UV y la Universidad Leuphana de Lüneburg del 5 al 11 de marzo de 2017.

Folleto PDF

Afiche PDF