3ª sesión /// Seminario DEI "Jaqueo, bricolaje y política hacker". Invitada Paula Pin. 6 octubre, 15 hrs

El miércoles 6 de octubre a las 15 hrs., es la 3a sesión del Seminario DEI 2021 Jaqueo, bricolaje y política hacker, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

3a sesión // El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //


Para esta sesión, la persona invitada es Paula Pin, quien se conectará desde Galicia para presentar  "Transorgan on a chip".

La presentación a cargo de Alejandra Pérez es sobre el hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.


I. El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II. Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III. La resistencia a la futuridad.

Paula Pin (Lugo, 1982) es investigadora y artista activista con una fuerte inclinación hacia los procesos de investigación y experimentación con tecnologías colectivas y libres.
Ha realizado residencias en instituciones como la Université Pierre et Marie Curie, Art school KASK en Gent, Prototyp_ome en Hangar Barcelona, ​​Gaite Liric en París, Querly Ecologies en Click Festival y OSH Open Source Gathering en Shenzhen, China.


Sus instalaciones inspiradas en la energía en las que manipula materiales y luz revelan nuevas perspectivas sobre el mundo en el que vivimos. Al cuestionar la frontera entre ciencia ficción y realidad, gran parte de su obra investiga una amplia gama de temas relacionados con fenómenos naturales como la bioelectricidad, la bioluminiscencia, la geoquímica y el cosmos.


En el año 2011 recibió la beca Vida para desarrollar Sínfonía Fotosintética a partir de sensores conectados a plantas y su propio cuerpo que genera sonido. Esta experiencia de investigación la llevó a profundizar en la biología, y la llevó a reelaborar su práctica artística tanto conceptual como materialmente.


Pin de Pechblendalab, es uno de los múltiples nodos disruptivos de Hackteria, un laboratorio nómada abierto a la experimentación con el cuerpo y la tecnología, basado en la propuesta de aprender haciendo. Como laboratorio (s) de ciencia transhackfeminista queer, este laboratorio busca la apertura de un espacio-tiempo particular, un lugar para la confluencia de cyber-cyborgs, herramientas DIWO o DIT, fluidos y cuerpos no estáticos. Paula Pin ha ido desarrollando diferentes modelos de microscopios y herramientas de análisis bio-ginecológico. El proyecto especulativo más reciente que surgió de su Biotranslab, Trans.Organ.on.a.Chip busca difuminar los límites de la vida categorizada y diluir las líneas de diferenciación sexual. El organismo transmaterial desafía inevitablemente la dimensión biopolítica del término "especie" y el proceso de especiación. El chip híbrido está inmerso en la coevolución de macromoléculas de células que evolucionan en dependencia unas de otras, más que hacia una aproximación a un óptimo de aptitud. Esta coevolución de células, hormonas y nuevos medios de cultivo está hecha de extracción de polisacáridos de cianobacterias Spirulina. Al centrarnos en el uso de este microorganismo antiguo como una herramienta de química verde que previene el crecimiento de carcinógenos, promulgamos el proceso de descolonización de la medicina occidental y la ciencia reduccionista.

http://paulapin.net/transorgansonachip/

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

Inauguración de la exposición Memorial Rocas AR/ VR360º, tesis obra de Pepe Rovano, en Parque Cultural de Valparaíso. Sábado 2 de octubre, 12 hrs

Les invitamos a la inauguración de la exposición Memorial Rocas AR/ VR360º, Tesis obra de Pepe Rovano, director de Totoral Films & Media Lab, documentalista, Magíster en Comunicación Audiovisual Digital y doctorante del DEI, el próximo sábado 2 de octubre al medio día, en el Parque Cultural de Valparaíso.

Memorial Rocas AR/ VR360º es la primera instalación de memoria interactiva en Realidad Aumentada y Realidad Virtual, y llega a Chile luego de exitosas presentaciones en festivales de cine documental y galerías de arte en Holanda, Italia, Francia y España. En nuestro país se presentó en el marco del Festival de internacional de Cine Documental Fidocs 2019 y en la XIV Bienal de Nuevos Medios- Cuarto Mundo el 2019. Debido a la pandemia mundial, la exhibición de esta obra tuvo que ser pospuesta hasta este año.

Memorial Rocas AR/ VR360º, es una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva, y que narra las documentaciones, los archivos, los sonidos e imaginarios sensoriales de un lugar espectral, cuya visita está prohibida. 

Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres de nuestro país, uno de ellos fueron las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del Golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en la primera escuela de tortura y centro de extermino, para el entrenamiento de los agentes de la DINA y CNI, y desde donde fueron torturados y hechos desaparecer cientos de personas. En democracia el Ejército ordenó su destrucción y actualmente el predio (y sus ruinas) siguen bajo su propiedad.

Este lugar ha sido declarado Monumento Nacional en su categoría sitio de memoria, pero al encontrarse aún bajo propiedad del Ejército, su entrada y visita es restringida y prohibida. Partiendo de estas limitantes este proyecto de investigación artística reconstruye digitalmente las memorias presentes de este sitio.    

La obra contó con el financiamiento del Fondart 2018 Línea Memoria y Derechos Humanos, Fondo de innovación científica Conicyt- ANID, además de los aportes del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

El día sábado 2, durante la inauguración, se presentará en vivo la banda sonora de esta obra inmersiva, a cargo de la artista electrónica Alisú. 

La exposición estará abierta del 27 de septiembre al 24 de octubre del 2021, en la sala Laboratorio del PCdV. La muestra es parte de las actividades del Foro de las Artes 2021 “Tránsitos Transformaciones”, organizado por la Universidad de Chile.

2 sesión /// Seminario DEI "Jaqueo, bricolaje y política hacker" Cambio de horario excepcional

El miércoles 22 de septiembre, la 2a sesión del Seminario DEI 2021 Jaqueo, bricolaje y política hacker, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra será en horario extraordinario.

La persona invitada en esta ocasión es Helen Torres, quien es socióloga, educadora y traductora. Trabaja desde perspectivas feministas y anticoloniales en la articulación entre lenguaje, arte y políticas. Facilita talleres de SF: prácticas situadas de pensar colectivo que articulan ciencia-ficción, fabulación especulativa y hecho científico. Se ha especializado en el trabajo de Donna Haraway, de quien ha traducido al español Testigo_Modesto@Segundo_Milenio (UOC, 2002), el “Manifiesto Chthuluceno” y Seguir con el problema (consonni, 2019). También ha traducido la novela de ciencia ficción Mujer al borde del tiempo, de Marge Piercy (consonni, 2020). Colabora con museos y centros de arte en las áreas de mediación y pensamiento (“Ciencia Fricción, cccb, junio/2021; “Imaginaris multiespècies, La Capella, febrero/2022).

+ info: https://helenatorres.wordpress.com/

Helen se conectará desde Catalunya por lo que la conexión y transmisión se hará a las 12.30 hrs del miércoles 22

INSCRIPCIONES CERRADAS 

12.30 a 14.00 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

2º fecha del Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV: "Movimiento estudiantil del 2011: micropolíticas, estéticas y rebeldías", 7 de septiembre 19 hrs.

Este martes 7 de septiembre se llevará a cabo la segunda fecha del Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV:

"Movimiento estudiantil del 2011:  micropolíticas, estéticas y rebeldías"

Este 2021 se cumplen 10 años de una de las movilizaciones sociales más importante de nuestra historia reciente: el movimiento estudiantil del 2011.

Este ciclo se propone visibilizar y problematizar este acontecimiento a través de conversaciones entre investigadores e investigadoras, y activistas que estuvieron vinculadas y vinculados a esta movilización. Además de referirnos a las potencias y significancias de la experiencia en sí misma del 2011, se busca generar reflexiones en relación con la revuelta del 2019 y nuestro presente convulso.

El ánimo de estas conversaciones no es atomizar la investigación de los activismos, sino todo lo contrario, pretende construir puentes que le respondan a la falsa dicotomía entre investigación y activismo. Es por esta razón que el formato del conversatorio se propone justamente como eso, una conversación entre investigadoras, investigadores y activistas que se genere a través de algunas preguntas movilizadoras.

Por último, nos parece de suma importancia visitar una experiencia política y afectiva vital de nuestra historia reciente, que aún resuena en las prácticas políticas y estéticas de nuestro presente.

Mesa II. Disidencias y feminismos: cuerpos, afectos y educación no-sexista. 

  • Daniela Lillo (Investigadora. Estudios de Género)
  • Cristeva Cabello (Activista disidente)
  • Tancredo (Putas Babilónicas)
  • Sergio Fiedler (Sociólogo)

       Modera: Patricia Artés 

Daniela Lillo es feminista, profesora de Castellano (Umce), y Magíster en Estudios de Género y Cultura (U de Chile). Ha profundizado en las temáticas de Género y Educación, y Niñez y Género en proyectos e investigaciones, y también en publicaciones, como los fanzines "Las niñas del Sename", "Para el día del niñe: una historia", y el cuento "Susi-k, detective de mujeres".

Sergio Fiedler es Licenciado en Letras y Doctor en Sociología. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Género, Política y Cultura y la carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha. Ha publicado sobre temas relacionado con cultura, movimientos sociales, disidencias sexuales y teorías críticas.
 
Tancredo es integrante del Colectivo Putas Babilónicas (2011-2013).
 
Cristeva Cabello es periodista feminista, Magíster en Comunicación Política. Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. En 2017 publicó el libro Patrimonio Sexual. Crónica de un circo transformista para una arqueología de la disidencia sexual (Trío Editorial, Valparaíso). También participé en el libro Mayo feminista. La revuelta contra el patriarcado editado por Faride Zerán (Editorial Lom, 2018). Es activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) entre los años 2006 y 2019. 

Patricia Artés Ibáñez es directora e investigadora escénica. Doctora© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Conicyt). Magíster en Estudios Culturales (Beca Fondart) y Licenciada en Artes, Universidad Arcis; Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especialización Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, Madrid, España.
Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile y en Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037[violencia política sexual en dictadura] (Fondart 2019) y es parte de NICE, Núcleo de investigación y creación escénica.Co-autora del libro, Evidencias, las otras dramaturgias. Parte del colectivo Memorias de Rebeldías Feministas. Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España y autora de textos académicos con publicación. 

Este martes 7 de septiembre a las 19 horas.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

Sesión 1 /// Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker. 1 de septiembre, 15 hrs.

Este miércoles 1 de septiembre comienza el tercer Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker, impartido por Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

La primera sesión cuenta con el invitado Nicolas Collins, quien es compositor e intérprete, ha trabajado con John Cage, Alvin Lucier, David Tudor y muchos otros maestros de la música moderna. Es uno de los primeros en adoptar microcomputadoras para presentaciones en vivo, también hace uso de circuitos electrónicos, instrumentos acústicos convencionales e instrumentos electroacústicos híbridos.
El Dr. Collins es profesor en el Departamento de Sonido del Instituto de Arte de Chicago e investigador asociado del Instituto Orpheus en Ghent, Bélgica. Ha dirigido talleres de hackeo en todo el mundo. Ha sido Director Artístico Visitante de STEIM (Ámsterdam), compositor residente del DAAD en Berlín y durante mucho tiempo fue el editor en jefe de Leonardo Music Journal. Su libro, Música electrónica hecha a mano: el arte del hackeo de hardware (Routledge) (Handmade electronic Music:The Art of Hardware Hacking (2020), ha influido en la música electrónica emergente en todo el mundo.
 

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking//

Nicolas Collins:
Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I.  El bricolaje en la mente salvaje de Claude Levi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

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