Ciclo de Conversatorios DEI UV "Movimiento estudiantil del 2011: micropolíticas, estéticas y rebeldías" 31 agosto, 19 hrs.

  

Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV

"Movimiento estudiantil del 2011:  micropolíticas, estéticas y rebeldías"

Este 2021 se cumplen 10 años de una de las movilizaciones sociales más importante de nuestra historia reciente: el movimiento estudiantil del 2011.

Este ciclo se propone visibilizar y problematizar este acontecimiento a través de conversaciones entre investigadores e investigadoras, y activistas que estuvieron vinculadas y vinculados a esta movilización. Además de referirnos a las potencias y significancias de la experiencia en sí misma del 2011, se busca generar reflexiones en relación con la revuelta del 2019 y nuestro presente convulso.

El ánimo de estas conversaciones no es atomizar la investigación de los activismos, sino todo lo contrario, pretende construir puentes que le respondan a la falsa dicotomía entre investigación y activismo. Es por esta razón que el formato del conversatorio se propone justamente como eso, una conversación entre investigadoras, investigadores y activistas que se genere a través de algunas preguntas movilizadoras.

Por último, nos parece de suma importancia visitar una experiencia política y afectiva vital de nuestra historia reciente, que aún resuena en las prácticas políticas y estéticas de nuestro presente.

Este martes 31 de agosto tendrá lugar la primera de 2 fechas, a las 19 horas por transmisión live del canal de youtube de la UV, en este LINK

 

 

Mesa I.

Disputas de la imaginación: sin autoría, horizontalidad y modos colectivos

Modera: Patricia Artés

Rosa Santibañez Vania Montgomery (investigadoras)
Cristian Inostroza  (Asamblea de Estudiantes de Artes, AEEA 2011)
Benjamín Bravo (Acción 1800 horas. 2011)
Patricia Artés (investigadora) 

Rosa Santibañez es investigadora candidata al grado de Doctora en Arte de la Universidad de Edimburgo. Licenciada en Artes Plásticas con título profesional de Pintora y Diplomada en Comunicación y Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Magíster en Prácticas de Arte Contemporáneo de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado como investigadora y colaboradora en varios proyectos de investigación vinculados a la investigación, creación y difusión de obra. Su investigación doctoral se enfoca en el estudio de las relaciones entre arte y movimientos sociales utilizando las protestas estudiantiles en Chile del año 2011 como objeto de estudio.

Vania Montgomery es Licenciada en Teoría e Historia del Arte y diplomada en Archivística por la Universidad de Chile. Ha participado en proyectos de investigación sobre los artistas Víctor Hugo Codocedo, Eugenio Dittborn y Marcela Serrano. Sus textos sobre arte se encuentran en revistas chilenas y extranjeras, así como también en libros publicados por Metales Pesados y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente se desempeña como investigadora independiente y editora del libro póstumo de Guillermo Machuca.

Benjamín Bravo Luengo es trabajador de las artes escénicas. A lo largo de su carrera ha dirigido diversas obras donde destacan “Historias de edukación” (2012), “Algo Traman”(2016) y “Animal, otras formas de organización”(2018). Como actor ha trabajado con diversas directoras y directores. Es uno de los creadores de la acción “1.800 horas alrededor de La Moneda” durante las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Participante del Núcleo de Arte, Política y communitas de la Universidad de Chile y fundador de la Cooperativa de Arte Escénico Red Compartir y su proyecto Paisaje Público-Feria de las Artes Vivas en el espacio Público.

Cristian Inostroza es Licenciado en Artes plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Su trabajo nace al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, resignificando sus múltiples estrategias para despertar un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena. Sus propuestas se enuncian desde el paisaje periférico de Santiago de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones, pasando desde la construcción de poesía audiovisual para salas de exhibición (instalación, dibujo, fotografía, pintura y video a la creación de acciones colaborativas en comunidades específicas e intervenciones callejeras.
Miembro del colectivo CHARCO y de la red Global Center for Advanced Studies-GCAS, ha realizado proyectos educacionales en escuelas, universidades y trabajo cooperativo con múltiples organizaciones sociales. Ha presentado sus propuestas en diversos barrios del país, espacios independientes e institucionales como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Galería Metropolitana, Centro Cultural Matucana 100, Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Proyecto itinerante Sala de Carga, Galería Temporal, Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de exhibiciones internacionales en Bolivia, Perú y Alemania.

Patricia Artés Ibáñez es directora e investigadora escénica. Doctora© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Conicyt). Magíster en Estudios Culturales (Beca Fondart) y Licenciada en Artes, Universidad Arcis; Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especialización Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, Madrid, España.
Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile y en Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037[violencia política sexual en dictadura] (Fondart 2019) y es parte de NICE, Núcleo de investigación y creación escénica.Co-autora del libro, Evidencias, las otras dramaturgias. Parte del colectivo Memorias de Rebeldías Feministas. Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España y autora de textos académicos con publicación. 

Martes 31 de agosto a las 19.00 hrs.

Seminario DEI 2021: "Jaqueo, bricolaje y política hacker", por Alejandra Pérez Núñez

Este semestre hemos programado el tercer Seminario DEI 2021, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker.

Hacker es un término anglosajón generalmente asociado a grupos de hombres expertos en tecnología. El hacking o jaqueo es una práctica que escuchamos referenciada en los medios desde los años 1990 como acciones al margen de la ley y relacionada con el robo de información y datos. Podemos ver estas acciones como respuestas a las limitaciones a la  libertad  política que el interés corporativo ha provocado al usar el potencial de lo digital para la extracción del valor económico y el ejercicio del control y la vigilancia en las redes.

No obstante, hackear tiene otros significados que lo relacionan a la cultura del conocimiento libre y abierto como una subcultura de individuos que disfrutan los desafíos intelectuales y la superación creativa de las limitaciones. El hacking o jaqueo es parte de la cultura contemporánea como un concepto que se mueve entre la caja negra, el hacer con lo que esté a la mano y la autonomía. El jaqueo de todas maneras involucra la utilización de objetos técnicos como computadores, circuitos  y software aún cuando toma igualmente forma en el lenguaje y en las moléculas como en los bio-jaqueos y los hackeos de la ficción especulativa.

Recogiendo la figura del cyborg descrito en 1985 por Donna J. Haraway, la hipótesis del seminario es que los arreglos de objetos involucrados en  los hackeos,  habilitan formas de conocimiento que dependen de un colectivo de objetos por lo tanto el conocimiento producido en el jaqueo es siempre colectivo, multi-especies y más que humano.


A través del seminario Jaqueo, bricolaje y política hacker veremos en cada sesión un acercamiento al término, evidenciando la multiplicidad de enfoques que aporta la relación entre jaqueos y feminismo, y las resonancias en distintos ámbitos culturales, por ejemplo en la música, la literatura, el activismo, la antropología y el meta verso.

Serán 5 sesiones los días miércoles 1 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 de noviembre, de 15 a 16.30 hrs.


Programa

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking//


Introducción
Persona invitada: Nicolas Collins. https://www.nicolascollins.com/


Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I.  El bricolaje en la mente salvaje de Claude Levi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

Segunda sesión: 22 de Septiembre

Introducción
Persona invitada: Helen Torres
Quimeras cyborg y ficción especulativa

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I El hacking desde los estudios chicanos de Chela Sandoval, la metodología del oprimido.
II Los bordes de Gloria Anzaldúa.
III El manifiesto cyborg de Donna Haraway.

Tercera sesión: 6 de octubre

// El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //

Introducción
Persona invitada: Paula Pin
"Transorgan on a chip"

Presentación a cargo de Alejandra Pérez: El hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.


I El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III La resistencia a la futuridad.


Cuarta sesión: 20 de octubre

// Jaqueo del eje Norte-Sur//

Introducción: Joaquín Bascope
Uso de drones en la investigación de los sitios transhumantes de Fuego Patagonia.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
Jaqueo de la conciencia geográfica con antenas y radio frecuencias.


Quinta sesión: 3 de noviembre

// El jaqueo al derecho de propiedad//

Persona invitada: Samuel Toro
Plataformas colaborativas y derecho de propiedad en el blockchain.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez
El objeto técnico en el metaverso.

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV

Invitación al "5º Conversatorio sobre Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias", organizado por doctorantes del DEI, 26 de agosto, 19 hrs.

Con gusto les invitamos al 5º  Conversatorio sobre Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias , organizado por les doctorantes Yesenia Alegre y Alejandro Varas de nuestro Programa de Estudios, en conjunto con Sergio Fiedler de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA y Natalia Guerrero de la Escuela Transdisciplinaria de Sexualidades.

En esta oportunidad, la persona invitada es Juan Carlos Pérez Cortés, autor del libro "Anarquía Relacional. La revolución de los vínculos", para dar espacio a una conversación enfocada en el tema de las jerarquías en las relaciones y otras posibilidades desde las relaciones no convencional.

La cita es este jueves 26 de agosto a las 19 horas .
 
El link de inscripción es   https: // formularios. gle / H2oTHzp7wXuhEL8UA 
 
Transmisión en vivo vía Facebook Facultad de Humanidades UV
 

Lanzamiento del libro "Arte versus Mercancía. La estética de Theodor W. Adorno" de Lenin Pizarro, parte del claustro y miembro del Comité Académico del DEI.

Les compartimos la noticia de la reciente publicación del libro "Arte versus Mercancía. La estética de Theodor W. Adorno" de Lenin Pizarro Navia, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política; Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, ambos grados obtenidos en la Universidad de Chile. Lenin es profesor del Instituto de Filosofía de la UV y recientemente parte del claustro y miembro del Comité Académico de nuestro programa de Doctorado. 

La presente publicación fue una de las obras premiadas en el Tercer Concurso Académico de la editorial Universidad de Valparaíso y se enmarca en la Colección Académica 2021, que consta de 

El ensayo analiza críticamente la categoría de «autonomía del arte» (Autonomie der Kunst) en la estética de Theodor W. Adorno (1903-1969). En catorce capítulos –escritos con rigor y síntesis– el autor demuestra que «la lectura dialéctica y negativa del fenómeno artístico realizada por Adorno, resulta apropiada para la obra de arte actual, cuya autonomía respecto de la sociedad lleva consigo paradójicamente la marca de lo heterónomo. Se postula que esta lectura autonómica —contradictoria— del arte puede ser tomada como marco teórico de la obra de arte contemporánea, pues lograría describir con relativa exactitud la situación eminentemente aporética del arte en la sociedad de masas».

Lenin Pizarro ha publicado ensayos y artículos en donde trata los cruces que se dan entre arte, filosofía y política, destacándose: «Consideraciones sobre el marxismo cultural en S. Kracauer y W. Benjamin» (Contrapuntos latinoamericanos. Doce ensayos políticos-filosóficos para problematizar el continente, 2020); «Pensamiento e imagen: Walter Benjamin y Aby Warburg» (Bifurcaciones de lo sensible, 2018); «Composición versus montaje: contrapuntos dialécticos entre Theodor W. Adorno y Walter Benjamin» (Perspectivas del pensar filosófico, 2015); «Pensar con el oído: la idea de filosofía en Adorno» (La instancia de la música, 2015). También fue uno de los editores –junto con José Jara y Adolfo Vera– del libro Perspectivas del pensar filosófico (2015).

El video de la presentación y lanzamiento del 2 de agosto está disponible en el canal YouTube de la UV, aquí; y el libro está disponible en librerías de todo el país y en distintos portales de compra online.

Lanzamiento libro "Artes y Ciencias Humanas para el siglo XXI. Políticas públicas y reflexiones" por Red Humaniora, con la participación de Adolfo Vera, director del DEI.

Con gusto les compartimos la noticia de la publicación del Libro "Artes y Ciencias Humanas para el siglo XXI. Políticas públicas y reflexiones" de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad en conjunto con la Red Humaniora. 

La publicación indaga en los orígenes de Humaniora y profundiza sobre los principales encuentros organizados y realizados por la red de postgrados en los últimos años, donde se ha podido contar con la participación de destacados académicos y académicas, tanto nacionales como internacionales, que han logrado generar discusiones y desafíos relevantes en torno a la importancia de las Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y de la Comunicación en el mundo actual.

El texto cuenta con la participación de los editores Andrea Hidalgo Vallejos (Secretaria Ejecutiva de Humaniora), Jorge Hidalgo Lehuedé (Coordinador Académico de Humaniora) y Xochitl Inostroza (Historiadora editora invitada).

En el tercer apartado del libro "Reflexiones sobre nuestras disciplinas", encontramos el texto Las humanidades: ¿Para quién?, del director de nuestro programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Adolfo Vera Peñaloza, y cuenta también con la presencia de destacadas personas del pensamiento y las humanidades, como Carla Cordua Sommer, Andrés Claro y Gisela Catanzaro, entre otras. 

El lanzamiento fue el 15 de julio, en el que participaron destacadas autoridades como Ennio Vivaldi (Rector de la Universidad de Chile), Carlos Ruiz Schneider (Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile), Cristina Moyano (Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile),  Julio Pinto (Premio Nacional de Historia 2016), Alicia Salomone (Directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile) y Rodrigo Karmy (Director de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile).

Esta publicación está disponible para descarga y lectura AQUÍ y en humaniora.cl

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Universidad de Valparaíso