Invitación Ciclo de Conversatorios "Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias", organizado por un grupo de amigxs académicxs del DEI, activistas y disidentes.

Con gusto compartimos la invitación al inicio del Ciclo de Conversatorios sobre "Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias", este 25 de marzo 2021 a las 19:00 horas.

Este espacio, que se ha ido creando, pensando y gestionando desde un grupo de amigxs académicxs, activistas y disidentes, tendrá una periodicidad de una sesión al mes. 

El equipo organizador que estará presentando el espacio este jueves 25, se compone con Yesenia Alegre, Natalia Guerrero, Alejandro Varas y Sergio Fiedler.


Para participar en la sesión zoom es necesaria la inscripción al siguiente link: https://forms.gle/CcgBQGvJKmpK6B6fA 
 
El evento también será transmitido en vivo por: https://www.facebook.com/FacultadDeHumanidadesUv

Columna de opinión "Baquedano, el monumento" del Dr. Pablo Aravena, miembro del claustro DEI, en Le Monde Diplomatique

A propósito de los últimos sucesos que acaecen en el territorio ícono del estallido social de 2019 en Santiago de Chile, les compartimos esta columna de opinión, titulada "Baquedano, el monumento" de Pablo Aravena Núñez,  Doctor en Estudios Latinoamericanos y Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

El texto, publicado por el medio "Le Monde Diplomatique" se puede leer en este link

Columna de opinión del Dr. Patricio Winckler, integrante del Claustro del DEI, en revista Ladera Sur

Con gusto les compartimos la columna de Patricio Winckler, Dr. en Ingeniería Civil y Ambiental, especialista en Ingeniería Marítima, Portuaria y Costera, encargado de Investigación de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, académico de la UV e investigador en CIDIGEN, Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres. 

"Cambio Climático y el futuro de nuestras costas" está disponible en la revista Ladera Sur, un medio de comunicación sobre naturaleza, conservación, medio ambiente, ciencias, vida outdoor, viajes, entre otras temáticas, cuyo propósito es reconectar a las personas con la naturaleza para sanar al planeta.

Les invitamos a leer esta columna de opinión de uno de los académicos que forman parte del claustro del DEI disponible en este link.

Doctorante Patricia Artés lanza libro que pone en la palestra el legado de doce pensadoras y creadoras del teatro chileno


“Evidencias. Las otras dramaturgias” es el nombre del libro que será lanzado este miércoles 17 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, y que se constituye como el primer libro compilatorio de la dramaturgia nacional de mujeres.

 

En el ejercicio de la memoria feminista, Patricia Artés, activista feminista, directora, docente, investigadora escénica y parte de la cohorte 2019 del DEI, busca visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX que han quedado relegadas a un segundo plano de la historia del teatro local. Según las autoras: “si consideramos la dramaturgia como un documento histórico, contenedor de experiencias políticas, estéticas y culturales de una época, las dramaturgias escritas por hombres y los análisis y críticas que emanan de estos textos, escritos por hombres también, han sido los responsables de crear un tipo de mujer que responde a una mirada sesgada y manipulada de lo que fue y se ha querido construir de ella”.

 ¿Cuántas mujeres conocemos que hayan escrito textos dramáticos durante el siglo pasado?

Esta es una de las preguntas que motivó a tres investigadoras feministas integrantes del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE) para ahondar en el rol y legado de las mujeres en este campo de las artes.

Patricia Artés, Maritza Farías, actriz, activista, docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, creadora e investigadora teatral feminista; Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral señalan:  “El libro tiene el objetivo de ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género”.

Se trata también de “un deber ético y político la publicación de este documento, que pretendemos pueda posicionarlas en el lugar que les corresponde en la escena teatral”.

 

Tras una investigación de más de dos años, financiada por el Fondart 2019 con el nombre “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”, el proyecto de escritura evolucionó, de una lista de doce mujeres dramaturgas al inicio del proceso, la cual durante la investigación en bibliotecas, libros, periódicos y revistas, cerró con 42 dramaturgas y 104 obras leídas de un total de 119.

Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.

“Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron, será presentado el próximo 17 de marzo en el GAM, y será comentado por Nona Fernández, Soledad Figueroa y Pía Gutiérrez, en un encuentro presencial que también será transmitido en vivo por las redes sociales de GAM. Próximamente, esta investigación será divulgada también a partir de un documental desarrollado por la realizadora audiovisual, Macarena Rodríguez Rosas y música de la compositora Karla Schuller. 

REDES NICE:

Evento de Facebook: https://fb.me/e/9dlOpwJdx

Instagram: https://www.instagram.com/nicenucleo/

Facebook: https://www.facebook.com/NICEnucleo/

Doctorante María del Pilar Jarpa en Revista cubana Revolución y Cultura con el artículo "De Deleuze a Sarita Montiel. El devenir cupletera"

María del Pilar Jarpa, profesora de filosofía de la UV, especialista en Género y Cultura y Estudios Interdisciplinarios, quien forma parte de la cohorte 2016 ha sido publicada en la revista cubana Revolución y Cultura.

El tercer número de esta publicación contiene una sección llamada ESCENARIOS: "Si al decir de Azorín, haciendo la historia de la ironía y del humor, tendríamos hecha la historia de la sensibilidad humana, pues algo de esa historia se reúne en este grupo de trabajos que van desde la escena y el perfomance hasta la literatura, con destaque para la figura de Pedro Lemebel.",  en la que se encuentra el artículo "De Deleuze a Sarita Montiel. El devenir cupletera".

Este es el link para acceder a la revista.

Y aquí se pueden revisar los números anteriores de "Revolución y Cultura".

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso