INICIO SEMINARIO DEI: Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico por la Dra. Lorena Souyris inicia sesiones el 1 de septiembre 2020

Anunciamos con gusto el inicio del Seminario organizado por el departamento de Extensión 2020 del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV impartido por la Dra en Filosofía Lorena Souyris Oportot:

Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico.

Fundamentación:

¿Cómo opera el proceso de la imagen en el gusto estético respecto al espectador en tanto sujeto deseante? La imagen, concepto que ha acuñado un vasto campo de reflexión interdisciplinar, ha tenido innumerables actualizaciones que podrían dibujar un tiempo de la imagen a partir de tres grandes continentes distintos: el ídolo o eidolon, el arte y lo visual (Debray, 1994). Hay que decir, pues, ante todo, que, sin ignorar estos tiempos de la imagen, nos limitaremos en este seminario a explorar las imágenes que tienen una forma visible, es decir, las imágenes visuales como una modalidad  particular  de la imagen en general. Su objeto se mantiene, no obstante, deliberadamente en un plano aún muy general. Sin embargo, esto no es inocente, ya que resulta indispensable no aislar su estatuto en su desarrollo y, por tanto, articularlo histórica y teóricamente con una consideración  de  otras  modalidades  más  concretas de la imagen visual en nuestra sociedad actual. Si bien, se habla de una “civilización de la imagen” (Aumont, 1992: 14),  lo cierto es que esta fórmula traduce muy bien el sentimiento que tenemos de vivir en un mundo en que las imágenes  son, ciertamente, cada vez más diversificadas y cada vez más intercambiables. Sus cruces, sus migraciones, sus pasos se hacen cada vez más numerosos. Por tanto, esto hace indispensable  no categorizar  la imagen de forma particular  sin considerar sus modos de percepción  ligados a los grandes funcionamientos psíquicos  inconscientes de la intelección y, sobre todo, del deseo emparentado al gusto. Esto lleva, lógicamente a considerar al sujeto que mira la imagen, aquel que la produce, y que llamaremos el espectador (Rancière, 2008).  Por su parte, y siguiendo el hilo conductor, sin duda, este mismo espectador  nunca  mantiene con las imágenes que mira, una relación abstracta, separada  de  toda  realidad  concreta,  puesto que  la mirada  efectiva,  respecto a la puesta en escena de la imagen, siempre ha tenido lugar dentro de contextos determinados, sea social,  institucional,  cultural,  técnico e ideológico. El conjunto de estos factores que cumplen una función “pedagógica” de regularizar el gusto, su placer y su juicio estético valorativo; así como los deseos  -todos ellos bajo una “educación situacional” que  reglamenta  la  relación del sujeto espectador  con la imagen-  es  lo que llamaremos el  dispositivo (Aumont, 1992). Es desde  estas dos especificidades, a saber, el espectador y el dispositivo,  los cuales cruzan el gusto y el deseo,  que interrogaremos las formas de representación y sus significaciones en el contexto actual. Finalmente, hablar desde estos cruces y relaciones es que se hace urgente referir a su facticidad  respecto de la mirada  hacia el otro y cómo opera ahí una pulsión escópica (Lacan,  1973) en la cual y por la cual un goce de la imagen fetiche (De Lauretis, 2010) liga, sin duda, al lugar que ocupa el cuerpo sexuado, es decir, los cuerpos de deseo (Butler, 2011) y deseados. Es desde esta modalidad que una perspectiva de género (Irigaray, 1974) nos ayudará a problematizar las relaciones entre imagen, deseo, gusto, inconsciente y sexualidad.

Objetivos:

El seminario se orienta a reflexionar sobre la intersección entre imagen, deseo, gusto inconsciente y sexualidad que da forma a una manera de representación que ha denotado una acción de hacer aparecer el operador de una puesta en presencia que ha instalado una proyección de deseos de toda significación subjetiva respecto a un poder de la misma representación. Esta modalidad de inscripción del deseo frente a la imagen, en tanto pulsión escópica, ha movilizado un dispositivo de la mirada en la cual la mujer, en cuanto significante femenino, ha devenido objeto de deseo masculino. Es desde esta perspectiva que la imagen oscila entre imagen de poder hacia un poder de la imagen misma expresada como fetichismo, la cual carga con una sexualidad desbordante, es decir, la mujer-falo es un simulacro para un fantasma masculino.

En ese sentido, los objetivos del seminario son los siguientes:

___ Analizar el concepto de imagen, no sólo desde una revisión histórica y teórica, sino específicamente desde un giro pictórico (representativo) hacia una imagen-goce.

___ Identificar, a través de una estética del gusto, la relación entre espectador y dispositivo para examinar los desplazamientos del deseo.

____ Explorar, desde una perspectiva de género, los cuerpos deseantes inscritos a partir de imaginarios  instalados y “educados” para legitimar una mirada masculina (como significante) frente a la mirada-objeto femenina. Mirada-objeto representada y manifestada como speculum.  

 

 Contenidos:

  • Análisis, desde su término conceptual, de la imagen en relación a la percepción: imágenes mentales, imágenes creadas o reproducidas.
  • La representación, como imagen, en tanto figuración
  • Imagen-representación: la mirada, el espectador, el espacio.
  • Estructura del campo visual en relación a una crítica social del juicio estético de la mirada. Primer dispositivo
  • La aparición del gusto estético: sentido del gusto, del placer y de la sensibilidad
  • Apreciación del gusto a partir de sus convenciones sociales y culturales. Segundo dispositivo
  • Imagen inmaterial/ imagen onírica: Pulsión escópica y mirada.
  • Diferencia sexual y escoptofilia: Tercer dispositivo
  • El espectador como sujeto deseante.
  • Imagen fetiche
  • Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad I
  • Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad II

Metodología:

Se dará énfasis al trabajo expositivo, de carácter colectivo, a través de lectura y explicación de textos y comentarios de textos: poner en escena la “búsqueda” de la problemática, la (o las) tesis y la pregunta en cuestión analizadas en los textos trabajados.

Análisis de nociones o de una noción a fin de elaborar, al final del seminario,  un ejercicio filosófico que implique instalar un tema, una temática, una problemática y una tesis a partir de una o varias nociones desarrolladas durante el seminario.

Se expondrán imágenes ilustrativas para ejemplificar las categorías a desarrollar.

La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión. 

El seminario inicia este martes 1 de septiembre a las 19hrs y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas los días martes 

15 y 29 de septiembre

13 y 27 de octubre

10 y 24 de noviembre

8 dic y 22 diciembre

Inscripciones aquí: https://forms.gle/zc2ioyk5AFfye1yd9 

Académico del DEI Alberto Moreno se adjudica la Convocatoria de Acciones de Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina 2020

Con gusto anunciamos que Alberto Moreno, destacado académico del DEI UV, se ha adjudicado la Convocatoria de Acciones de Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina año 2020, perteneciente a la Cátedra UNESCO: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina,

La Universidad de Valparaíso ejecutará esta iniciativa en forma conjunta con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El título del proyecto de Alberto Moreno se titula:

Educación Superior e historias de vida de personas indígenas y afrodescendientes:

Construyendo puentes desde el aprendizaje-servicio en un sistema-mundo racializado. 

Felicitamos al académico de nuestro Claustro y le deseamos éxito en el desarrollo de su proyecto.

Publicación del Doctorante Renzo Filinich en "M/C - A Journal of Media and Culture"

Compartimos la  reciente publicación del Doctorante Renzo Filinich en "M/C - A Journal of Media and Culture", una revista de medios y cultura australiana.
Becoming and Individuation on the Encounter between Technical Apparatus and Natural System trata el proceso de investigación en el programa, dando cuenta de la relación y génesis entre agentes artificiales y agentes naturales en las prácticas artísticas mediales. Filinich relata que "este es un proceso de trabajo que venimos realizando junto a un equipo conformado por disciplinas de la biología, neurociencia, filosofía, teoría de la información y las artes."
Algunos de los tópicos de esta publicación, como QATIPANA, se cruzan con los estudios que el doctorante presentará en eass4s2020 (European Asociation for the Study of Science and technology) Locating and Timing Matters: Significance and Agency of STS in Emerging Worlds, a realizarse en la ciudad de Praga durante agosto del 2021.
Enhorabuena por este proceso productivo y su publicación.

Seminario La actualidad del Surrealismo inicia sesiones este 20 de agosto

Este jueves 20 de agosto se da inicio al Seminario del DEI abierto a la comunidad de la UV:

La actualidad del Surrealismo.

Lecturas, debates, trabajos experimentales.

Hace 100 años, Breton y Soupault abrieron con los Campos magnéticos un trabajo inédito que marcará un antes y un después. Sea ésta una ocasión para recoger trabajos y asociaciones que intervengan ahí donde el surrealismo cause el efecto extraño con sus materiales. ¿Qué queda del espíritu y del método? ¿Pueden despertarse sus potencias con nuevas formas? ¿Que podría transmitirse hoy? ¿Qué hay de la revolución y la moral? ¿Cómo se relacionan vanguardia y política? A través de un haz de intervenciones, el Seminario se propone encarar -desde diversas gamas del campo (poesía, filosofía, historia, arte)- lo que queda y resta del surrealismo en medio de tiempos convulsos.

Primera Sesión  

La claridad de la noche: en torno a la poesía surrealista.  Expone: Rodrigo Verdugo

Desde la mandrágora al lar. Expone Ernesto Pfeiffer.

Jueves 20 agosto, 19 a 21 hrs.

La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión. 

Doctorante Samuel Toro escribe texto en homenaje a Bernard Stiegler

Bernard Stiegler murió el pasado jueves 6 de agosto de 2020.

Este filósofo francés, fue uno de los mayores especialistas en las mutaciones sociales, políticas, económicas y psicológicas vinculadas a las transformaciones productivas contemporáneas y a las tecnologías digitales. Fue profesor en la Universidad de Londres (Goldsmiths College) y en la Universidad Tecnológica de Compiègne, director del Instituto de Investigación e Innovación del Centro Georges Pompidou en París y uno de los fundadores del colectivo de reflexión filosófica Ars Industrialis.

El doctorante Samuel Toro escribió un breve homenaje por su partida, el cual está disponible para lectura y descarga en el siguiente link: 

http://samueltoro.blogspot.com/2020/08/breve-homenaje-bernard-stiegler.html?m=1

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso