El doctorante Samuel Toro publica columna de opinión “Cuerpos, política y arte” en El Mostrador

Samuel Toro, publica su columna de opinión Cuerpos, política y arte en el medio nacional El Mostrador.

Haciendo un link con el artículo Necropolíticas y los cuerpos que no importan en tiempos pandémicos de las autoras Constanza López-Radrigán (doctorante del DEI), Lorena Núñez, Nicole Mazzucchelli y Carolina Pérez Carvallo, Samuel Toro revisa a Marcelo Expóstito en el texto El arte no es suficiente, publicado en 2014 con textos de Nelly Richard, Suely Rolnik, Luis Camnitzer, Néstor García Canclini, entre otros.

A partir de este cuerpo teórico expone sus opiniones respecto a la problemática global relativa a la (des)articulación de los cuerpos por parte de los Estados-Naciones en tiempos de crisis.

Puedes revisar este artículo en el siguiente link.

Tesis obra de Pepe Rovano es seleccionada en Concurso de Tesis 2020 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y será exhibida desde diciembre 2020-2021.  

Pepe Rovano, quien está en la recta final de su tesis obra con su proyecto "Creación, diseño y producción de un documental interactivo como emprendimiento de memoria. Caso: ex cabañas de Rocas de Santo Domingo” ha sido seleccionado en el Concurso de Tesis 2020, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. De esta manera, el Centro de Documentación (CEDOC) y el Centro de Documentación Audiovisual (CEDAV), seleccionó 10 de los 19 proyectos de investigación que postularon.

 El principal objetivo de este concurso es poner a disposición de los investigadores las colecciones del Museo, que se han ido configurando con la generosidad de sus donantes, quienes esperan que a través de este canal, se dé cuenta de nuestra historia reciente y se logre consolidar un firme compromiso con los Derechos Humanos.

La obra "Memorial Rocas AR" será expuesta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a partir de diciembre 2020-2021, la cual posteriormente integrará el archivo del Museo de la Memoria para consulta. Además su autor acesso a todo el archivo (material, audiovisual y bibliográfico) del Museo.

 

Felicitaciones!

"Necropolítica y los cuerpos que no importan en tiempos pandémicos" por Constanza López

La académica Constanza López,  junto a dos colegas del doctorado en psicología de la PUCV y una académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Núñez, Nicole Mazzucchelli y Carolina Pérez Carvallo, presentan la columna titulada "Necropolíticas y los cuerpos que no importan en tiempos pandémicos”, texto en el que se aborda el modo en que en el marco de la pandemia se reconoce e incluye socialmente a aquellos cuerpos envejecidos, generizados y dis/capacitados, configurados en la intersección de múltiples discriminaciones. 

Esta columna está publicada en la página Antígona Feminista y puedes leerla aquí.

          

MEMORIAL ROCAS AR

Durante el Festival Internacional de Documentales de Santiago – FIDOCS 2019, se estrena el primer documental interactivo en Realidad Aumentada realizado en el país. Se trata de Memorial Rocas AR, una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva. La obra fue realizada por Pepe Rovano, documentalista y director de Totoral Films & Media Lab, y contó con el financiamiento del Fondart 2018 Línea Memoria y Derechos Humanos, Conicyt y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

Continuar leyendo

EXPOSICIÓN: “Cambio tecnológico y lucha de clases en Chile”, en Confederación General del Trabajo.

El pasado lunes 30 de septiembre, el estudiante del DEI Jorge Valdebenito, realizó dos charlas tituladas “Cambio tecnológico y lucha de clases en Chile”, en las dependencias de la Confederación General del Trabajo (CGT). Estas se efectuaron a las 10:00hrs y 20:00 hrs. respectivamente, y contaron con la participación de dirigentes de dicha agrupación sindical.

El objeto fue exponer, desde una perspectiva centrada en el materialismo histórico, el carácter de las transformaciones técnicas de los procesos de trabajo y producción desarrollados en Chile. La exposición de las transiciones entre las diversas formas y órdenes de relaciones capital-trabajo, enfatizó en que estas deben entenderse desde contextos particulares, eludiendo mecanicismos de todo tipo.

Continuar leyendo

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso