Se lanza disco “Memorial Rocas de Santo Domingo”, banda sonora de la tesis obra MemorialRocas AR del doctorande Pepe Rovano

Con gusto compartimos la noticia de que ha sido publicado el disco “Memorial Rocas de Santo Domingo”, banda sonora de la tesis obra MemorialRocas AR del doctorande Pepe Rovano, instalación interactiva en Realidad Aumentada que comprende en sí una investigación artística e interdisciplinaria.

Este manifiesto sonoro y rescate de la memoria histórica chilena fue creado como parte de la investigación artística de su tesis obra, en conjunto con la destacada productora de música electrónica Alisú, y ha sido editado por el icónico sello nacional discográfico Pueblo Nuevo, especialista en difundir a la escena nacional electrónica. 

"Dedicado a las víctimas y sobrevivientes del triunvirato del horror, constituido por las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo, el Regimiento de Tejas Verdes y el Casino de Ingenieros Militares del ejército, lugar de horror desde donde desaparecieron cientos de mujeres y hombres."

Pepe Rovano creó además un video clip para el track "Todo cambió" interviniendo el material de archivo del sitio de memoria y que aparecen en los microdocumentales de la obra inmersiva en realidad aumentada el cual está disponible en su canal https://www.youtube.com/watch?v=1AJLgoia9Zg

Les invitamos a escuchar el disco, compuesto por 9 canciones, el cual se puede oír y descargar aquí: 

https://pueblonuevo.cl/catalogo/memorial-rocas/?fbclid=IwAR237P80LZY1gX1Dd3bvcjOk7exomVbwIe-wo1N9la-zc2XAHENK-nxQTpA

La obra completa está disponible en su propio sitio web http://memorialrocas.cl/ 

Felicitaciones por hacer crecer esta tesis obra al aunarla con otras disciplinas como la música y el audiovisual, lo que a todas luces genera un mayor poder de transmisión ampliando sus canales de emisión y recepción y representando a la vez el carácter transdisciplinar del DEI.

INICIO SEMINARIO DEI: Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus del Dr. en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz inicia sesiones este martes 25 de agosto

Con gusto anunciamos el inicio del Seminario organizado por el departamento de Extensión 2020 del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV impartido por el Dr. en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz Fuentes:

Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus.

Presentación

Las investigaciones transdisciplinares son un campo de estudio que incorpora elementos desde las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la filosofía y el activismo para hacer cruces inéditos y desafiar las fronteras del conocimiento académico. Si lo trans no sólo significa no binario, sino que sobre todo abierto y no anquilosado, una investigación transdisciplinar necesita establecer lugares de conexión que partan desde los conocimientos específicos, pero que terminen en la producción de información colectiva que pueda ser divulgada al amplio espectro de la sociedad. No se trata de construir un espacio donde cada uno hable desde su disciplina, o donde una disciplina entregue herramientas conceptuales a otra, sino más bien, se entiende como la posibilidad de abrirse al conocimiento del otro para generar nuevos modos de aproximarse a los problemas, des jerarquizando los conocimientos y haciendo evidente las metáforas que sostienen a las disciplinas. Ir más allá de una metodología lineal. 

La actual pandemia del coronavirus nos ha mostrado la necesidad de un diálogo fluido y urgente entre distintas disciplinas dentro de nuestra sociedad para afrontar esta infección generalizada. Los virus, que son entidades que viven en una transición, microorganismos que están entre lo vivo y lo no-vivo sirven como metáfora ideal para hacer correspondencias entre el mundo biológico y el mundo social.  Se habla del virus como un “catalizador”, se vuelve al discurso de lo “inmunitario” e inclusive se piensa que vivimos una “autofagia social”. Coronavirus está construyendo un nuevo paradigma para comprender nuestra vida en comunidad. Los virus, a su vez, siempre han estado asociados al discurso de la higiene y el castigo. Los disidentes a la norma heterosexual siempre han sido los cuerpos asociados al desequilibrio higiénico. No olvidemos que aún vivimos en una pandemia como la del VIH, que hoy convive con otra pandemia, la del coronavirus. 



En este seminario se abordará, desde una perspectiva transdisciplinaria, lo que explican las metáforas pandémicas del virus, apoyándonos en las investigaciones de la biología feminista, las distintas aproximaciones para entender la inmunidad y el sistema inmunitario y las producciones artísticas de disidencias sexuales que discuten la infección y el sida. 



Contenidos

Transdisciplinas y biología feminista

Los virus y las metáforas biológicas

Self/ Non self: figuraciones de la inmunidad  

Teoría de los afectos y políticas-estéticas del VIH 

Teoría queer y transfeminismo 

Producciones artísticas feministas y de disidencia sexual. 

Metodología

10 clases expositivas cada dos semanas con diálogos permanentes online. Construcción colectiva de ejemplos que permitan encarnar las referencias. Entrega de material bibliográfico y visual por sesión a los que se inscriban en el seminario.  



Relator:

Jorge Díaz Fuentes (1984)

Biólogo (2008, Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctor en Bioquímica (2015, Universidad de Chile). Actualmente culmina una investigación post-doctoral en el área de la biología celular y la neurociencia en el laboratorio de Comunicaciones celulares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la investigación científica ha trabajado en el área de la biomedicina, enfocándose en la transducción de señales en células cancerosas y nerviosas bajo inflamación. El año 2019 publica en conjunto con la fotógrafa Paz Errázuriz el libro transdisciplinario “Ojos que no ven”, que combina ciencia, fotografía y escritura. Ha publicado en varias plataformas virtuales, revistas académicas del área del género, la estética y la teoría queer. En general tiene una apuesta por realizar una experimentación transdiscipinaria en proyectos colaborativos de biología, arte y feminismo tratando de cruzar géneros y fronteras del conocimiento.



La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión. 

Para ingresar al seminario este 8 de septiembre a las 19 hrs es en este link :

 https://us02web.zoom.us/j/88341944132




El seminario inició el martes 25 de agosto a las 19hrs y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas los días martes 

8 y 22 de septiembre

6 y 20 de octubre

3 y 17 de noviembre

1, 15 y 29 de diciembre

Inscripciones aquí: https://forms.gle/qveDWcooqy96pHBbA

 

 

 

 

INICIO SEMINARIO DEI: Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico por la Dra. Lorena Souyris inicia sesiones el 1 de septiembre 2020

Anunciamos con gusto el inicio del Seminario organizado por el departamento de Extensión 2020 del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV impartido por la Dra en Filosofía Lorena Souyris Oportot:

Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico.

Fundamentación:

¿Cómo opera el proceso de la imagen en el gusto estético respecto al espectador en tanto sujeto deseante? La imagen, concepto que ha acuñado un vasto campo de reflexión interdisciplinar, ha tenido innumerables actualizaciones que podrían dibujar un tiempo de la imagen a partir de tres grandes continentes distintos: el ídolo o eidolon, el arte y lo visual (Debray, 1994). Hay que decir, pues, ante todo, que, sin ignorar estos tiempos de la imagen, nos limitaremos en este seminario a explorar las imágenes que tienen una forma visible, es decir, las imágenes visuales como una modalidad  particular  de la imagen en general. Su objeto se mantiene, no obstante, deliberadamente en un plano aún muy general. Sin embargo, esto no es inocente, ya que resulta indispensable no aislar su estatuto en su desarrollo y, por tanto, articularlo histórica y teóricamente con una consideración  de  otras  modalidades  más  concretas de la imagen visual en nuestra sociedad actual. Si bien, se habla de una “civilización de la imagen” (Aumont, 1992: 14),  lo cierto es que esta fórmula traduce muy bien el sentimiento que tenemos de vivir en un mundo en que las imágenes  son, ciertamente, cada vez más diversificadas y cada vez más intercambiables. Sus cruces, sus migraciones, sus pasos se hacen cada vez más numerosos. Por tanto, esto hace indispensable  no categorizar  la imagen de forma particular  sin considerar sus modos de percepción  ligados a los grandes funcionamientos psíquicos  inconscientes de la intelección y, sobre todo, del deseo emparentado al gusto. Esto lleva, lógicamente a considerar al sujeto que mira la imagen, aquel que la produce, y que llamaremos el espectador (Rancière, 2008).  Por su parte, y siguiendo el hilo conductor, sin duda, este mismo espectador  nunca  mantiene con las imágenes que mira, una relación abstracta, separada  de  toda  realidad  concreta,  puesto que  la mirada  efectiva,  respecto a la puesta en escena de la imagen, siempre ha tenido lugar dentro de contextos determinados, sea social,  institucional,  cultural,  técnico e ideológico. El conjunto de estos factores que cumplen una función “pedagógica” de regularizar el gusto, su placer y su juicio estético valorativo; así como los deseos  -todos ellos bajo una “educación situacional” que  reglamenta  la  relación del sujeto espectador  con la imagen-  es  lo que llamaremos el  dispositivo (Aumont, 1992). Es desde  estas dos especificidades, a saber, el espectador y el dispositivo,  los cuales cruzan el gusto y el deseo,  que interrogaremos las formas de representación y sus significaciones en el contexto actual. Finalmente, hablar desde estos cruces y relaciones es que se hace urgente referir a su facticidad  respecto de la mirada  hacia el otro y cómo opera ahí una pulsión escópica (Lacan,  1973) en la cual y por la cual un goce de la imagen fetiche (De Lauretis, 2010) liga, sin duda, al lugar que ocupa el cuerpo sexuado, es decir, los cuerpos de deseo (Butler, 2011) y deseados. Es desde esta modalidad que una perspectiva de género (Irigaray, 1974) nos ayudará a problematizar las relaciones entre imagen, deseo, gusto, inconsciente y sexualidad.

Objetivos:

El seminario se orienta a reflexionar sobre la intersección entre imagen, deseo, gusto inconsciente y sexualidad que da forma a una manera de representación que ha denotado una acción de hacer aparecer el operador de una puesta en presencia que ha instalado una proyección de deseos de toda significación subjetiva respecto a un poder de la misma representación. Esta modalidad de inscripción del deseo frente a la imagen, en tanto pulsión escópica, ha movilizado un dispositivo de la mirada en la cual la mujer, en cuanto significante femenino, ha devenido objeto de deseo masculino. Es desde esta perspectiva que la imagen oscila entre imagen de poder hacia un poder de la imagen misma expresada como fetichismo, la cual carga con una sexualidad desbordante, es decir, la mujer-falo es un simulacro para un fantasma masculino.

En ese sentido, los objetivos del seminario son los siguientes:

___ Analizar el concepto de imagen, no sólo desde una revisión histórica y teórica, sino específicamente desde un giro pictórico (representativo) hacia una imagen-goce.

___ Identificar, a través de una estética del gusto, la relación entre espectador y dispositivo para examinar los desplazamientos del deseo.

____ Explorar, desde una perspectiva de género, los cuerpos deseantes inscritos a partir de imaginarios  instalados y “educados” para legitimar una mirada masculina (como significante) frente a la mirada-objeto femenina. Mirada-objeto representada y manifestada como speculum.  

 

 Contenidos:

  • Análisis, desde su término conceptual, de la imagen en relación a la percepción: imágenes mentales, imágenes creadas o reproducidas.
  • La representación, como imagen, en tanto figuración
  • Imagen-representación: la mirada, el espectador, el espacio.
  • Estructura del campo visual en relación a una crítica social del juicio estético de la mirada. Primer dispositivo
  • La aparición del gusto estético: sentido del gusto, del placer y de la sensibilidad
  • Apreciación del gusto a partir de sus convenciones sociales y culturales. Segundo dispositivo
  • Imagen inmaterial/ imagen onírica: Pulsión escópica y mirada.
  • Diferencia sexual y escoptofilia: Tercer dispositivo
  • El espectador como sujeto deseante.
  • Imagen fetiche
  • Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad I
  • Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad II

Metodología:

Se dará énfasis al trabajo expositivo, de carácter colectivo, a través de lectura y explicación de textos y comentarios de textos: poner en escena la “búsqueda” de la problemática, la (o las) tesis y la pregunta en cuestión analizadas en los textos trabajados.

Análisis de nociones o de una noción a fin de elaborar, al final del seminario,  un ejercicio filosófico que implique instalar un tema, una temática, una problemática y una tesis a partir de una o varias nociones desarrolladas durante el seminario.

Se expondrán imágenes ilustrativas para ejemplificar las categorías a desarrollar.

La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión. 

El seminario inicia este martes 1 de septiembre a las 19hrs y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas los días martes 

15 y 29 de septiembre

13 y 27 de octubre

10 y 24 de noviembre

8 dic y 22 diciembre

Inscripciones aquí: https://forms.gle/zc2ioyk5AFfye1yd9 

Académico del DEI Alberto Moreno se adjudica la Convocatoria de Acciones de Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina 2020

Con gusto anunciamos que Alberto Moreno, destacado académico del DEI UV, se ha adjudicado la Convocatoria de Acciones de Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina año 2020, perteneciente a la Cátedra UNESCO: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina,

La Universidad de Valparaíso ejecutará esta iniciativa en forma conjunta con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El título del proyecto de Alberto Moreno se titula:

Educación Superior e historias de vida de personas indígenas y afrodescendientes:

Construyendo puentes desde el aprendizaje-servicio en un sistema-mundo racializado. 

Felicitamos al académico de nuestro Claustro y le deseamos éxito en el desarrollo de su proyecto.

Publicación del Doctorante Renzo Filinich en "M/C - A Journal of Media and Culture"

Compartimos la  reciente publicación del Doctorante Renzo Filinich en "M/C - A Journal of Media and Culture", una revista de medios y cultura australiana.
Becoming and Individuation on the Encounter between Technical Apparatus and Natural System trata el proceso de investigación en el programa, dando cuenta de la relación y génesis entre agentes artificiales y agentes naturales en las prácticas artísticas mediales. Filinich relata que "este es un proceso de trabajo que venimos realizando junto a un equipo conformado por disciplinas de la biología, neurociencia, filosofía, teoría de la información y las artes."
Algunos de los tópicos de esta publicación, como QATIPANA, se cruzan con los estudios que el doctorante presentará en eass4s2020 (European Asociation for the Study of Science and technology) Locating and Timing Matters: Significance and Agency of STS in Emerging Worlds, a realizarse en la ciudad de Praga durante agosto del 2021.
Enhorabuena por este proceso productivo y su publicación.

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso