Estudiantes
Cohorte 2021
Yenny Juliana Bueno Acuña
Filósofa de la Universidad Industrial de Santander (2017).
Magíster en Filosofía por la Universidad Federal de Uberlândia (2021).
Profesora cátedra de la Escuela de Filosofía en la Universidad Industrial de Santander.
Participación en LEA: Laboratório dos Encontros deAlteridade (UFU) BRASIL.
Líneas de investigación: Filosofía francesa contemporánea, filosofía política, filosofía y literatura, escritura de mujeres, cultura política, memoria y derechos humanos.
Publicaciones:
Bueno, J. (2021). Encuentro entre filosofía y literatura: la escritura diseminada en Jacques Derrida y Clarice Lispector| Encounter between philosophy and literature: writing disseminated in Jacques Derrida and Clarice Lispector. Revista PHILIA|Filosofia, Literatura & Arte, 3(2), 359-383.
Juan Sebastián Cayo Sánchez
Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2021- categoría Edición Musical.
Magíster en Artes mención Composición en Universidad de Chile.
Diplomado en Gestión Editorial en Universidad de Santiago de Chile.
Licenciado en Artes, Tecnología y Gestión Musical con mención en Guitarra Eléctrica en Universidad de Valparaíso y Postítulo en Composición Musical en Universidad de Chile.
Actualmente académico de la carrera de pedagogía en música UPLA y becario ANID 2021-2025 (ex Conicyt) en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, Universidad de Valparaíso. Ha impartido docencia en la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile y Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar.
Director del Centro de Investigación Musical Autónomo CIMA y de Ediciones Cluster.
Experiencia en el campo de la investigación, formación y creación en áreas musicales, del libro y gestión artística en general.
Autor de los libros: "Armonía Moderna: Técnicas de rearmonización y modulación" desarrollo y aplicación en la música popular del siglo XX (segunda edición PUCV 2017) y coautor de “Tonada de Concierto” y otras nueve obras para guitarra sola; el legado compositivo de Ricardo Acevedo (1932-2014).
Premio Regional de Arte y Cultura 2015 CNCA Región de Arica y Parinacota, y responsable de "Ámbito Sonoro", revista de investigación musical de CIMA. Desde el 2021 es evaluador para el Fondo de la Música.
Paulina Cruchett Pastrana
Magíster en Gestión Cultural en la Universidad de Chile y postgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO Argentina.
Licenciada en Turismo, Cultura y en Ciencias de la Administración de Empresas, titulada de Administradora en Turismo y Cultura en la Universidad de Valparaíso e Ingeniera Comercial de la misma casa de estudios.
Becaria ANID 2022-2025 en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, Universidad de Valparaíso.
Docente de la cátedra de “Gestión de Proyectos Artísticos” del Departamento de Música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Encargada de Investigación en la Fundación para el desarrollo de la Economía y la Industria Creativa - Santiago Creativo.
Líneas de investigación: Cultura política, Subjetividades, Economía e Industrias Creativa, Sociología del arte, Género.
Publicaciones:
Aproximaciones de perspectivas de género para el desarrollo de la economía y la industria cultural y creativa. In Revista Anales (No. 60, pp. 7-18). (2021, diciembre). Enlace: https://acortar.link/TMeDqu
Respuesta al Estallido Social: La Activación de Políticas Culturales de Base Comunitaria en la Comuna de Quilpué, región de Valparaíso, Revista MGC, N.º 14. Edición especial sobre «Voces MGC: Lectura sociocultural de la realidad chilena actual», abril 2020. Enlace: https://url2.cl/m2F2t
Economía Creativa en tiempos de Coronavirus, Revista MGC, N.º 15. Edición especial sobre «Voces MGC: Lectura Sociocultural de la Pandemia en Chile», septiembre 2020. Enlace: https://n9.cl/87bzz
Sean Moscoso Samilla
Profesor de Educación Artística. Magíster en Artes y Licenciado en Educación.
Académico Facultad de Artes UChile
Miembro de LUDUM , Núcleo de Investigación en Música de Videojuegos (Ludomusicologia.) Miembro del Colectivo Artístico POSTERNURA (Artes mediales, Arte experimental y Tecnología).
Líneas de investigación: Investigación Artística, Música Algorítmica, LudoMusicología.
Publicaciones:
Gaspar, F., & Jarpa, G. (2020). Los futuros imaginados. Capítulo 2 Posiciones Artísticas en la intemperie. Sean Moscoso / Felipe Weason – Shape Tentacles. (publicación) Pp. 160-163 recuperado de https://libros.uchile.cl/1047
Gaspar, F.; Jarpa, G. (2020), Resistencias, Santiago: Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile. Capítulo 2 Creación en tiempos de confinamiento: Sean Moscoso / Felipe Weason / Alejandro Jeldes (publicación) Pp 132-140 Disponible en https://libros.uchile.cl/1166
Coloma, C. Insunza, F. Maupoint, A (2020) Primer Encuentro de Creación e Investigación : cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes. Bloque 1 : Arte, corporalidad y experimentalidad. Sean Moscoso / Felipe Weason / Ludum (Publicación) Pp-12-21 Disponible en https://libros.uchile.cl/1152
seanmoscoso.cl
Renato Órdenes San Martín
Artista visual, docente e investigador en arte.
Magíster en Educación Artística UPLA (2018)
Licenciado en Arte PUCV (2009).
Ha realizado residencias de arte contemporáneo en Maison Daurá (Francia), Matienschön (Argentina), Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Chile) y diversas exposiciones en Chile, Argentina, Alemania y Francia.
Es cofundador de Worm · Cantera de Arte Independiente, espacio dedicado a las artes visuales contemporáneas en Valparaíso (2013- ).
Líneas de investigación: Investigación artística, educación artística y artes visuales contemporáneas / Espectralidad, mediumnidad y sueños.
Becario ANID - Doctorado Nacional 2021
Beca Fondart de Formación 2016
Exposiciones individuales
2021 Habla el sueño. OMA Galería, Santiago
2019 Los espíritus. OMA Galería, Santiago
2017 El pie en la higuera. Sala Emilfork IA, PUCV. Viña del Mar.
2014 Un Lugar. Festival de las Artes Valparaíso (FAV).
2013 El cordero. Casa Nekoe. Valparaíso, Chile.
2011 Cautiverio será. Galería Casa E. Valparaíso, Chile.
Exposiciones colectivas
2023 Fuego del cielo, Instituto Tele Arte. Santiago.
2023 Profundo viviente, Feria de Arte Contemporáneo FAST. Santiago, Chile.
2023 Night/Visionary, Tyger Tyger Gallery. Asheville, North Carolina.
2022 Moon Child, Bark Gallery. Berlin.
2022 Here come the suns. Bark Gallery. Berlin.
2021 Falsas esperanzas. Casa Plan, Valparaíso.
2020 En el futuro todos serán mundialmente famosos por 15 minutos. Worm Cantera de Arte · Festival Puerto de Ideas 2020, Valparaíso.
2019 Los Nuevos Sensibles. Casa Plan, Valparaíso
2018 Crónicas de estar y desaparecer. Galería Gabriela Mistral, Santiago.
2017 Suposto sul / Suposto norte. Cafuné, Berlín.
2017 Quinta. Sala de arte CCU. Santiago.
2016 Un puente llamado dibujo. Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
2016 Valparaíso Post-Panamax. Corporación Cultural de Las Condes.
2015 Duplicidad barrial. Worm · Cantera de Arte Independiente, Valparaíso.
2012-2014 Proyecto Galería Leve. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso.
2014 Paralelos Urbanos. Centro Cultural Matucana 100, Santiago.
2014 Eventhorizon. Maison des arts Georges Pompidou, Francia.
2013 Somnolencia. Bodegón Cultural de Los Vilos.
2012 Trazos y tramas. Santa Fe, New Mexico E.E.U.U.
2012 Trocadero. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Valparaíso, Chile.
2011 Apropiación/Appropiation. H3 Concept Gallery, París. Francia.
https://www.instagram.com/renato.ordenes.san.martin/
Macarena Oñate Paublo
Estudios universitarios: Licenciatura en Artes, Magíster en Teoría e Historia del Arte.
Curatoría e investigación independiente. Gestión cultural en artfromrapanui.com.
Participante en www.artfromrapanui.com
Líneas de investigación: investigación artística, cultura rapa nui
Publicaciones: "Arte Rapa Nui, Catálogo de Artesanía Tradicional" (Ordinaria Editorial, 2021), "Ka u'i, Arte Contemporáneo de Rapa Nui" (Bishop Museum, 2018).
Omar Luis Sagredo Mazuela
Politólogo.
Licenciado en Ciencia Política (Universidad Academia de Humanismo Cristiano) (2010), Magíster en Estudios Internacionales (Universidad de Santiago de Chile) (2015).
Docente de la Escuela de Ciencia Política y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Profesional del Área Museo del sitio de memoria Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Investigador doctoral del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso. Miembro de la Red de Historia Oral y Archivos Orales.
Líneas de investigación: Memoria social, Archivos de derechos humanos, Políticas de la memoria.
Publicaciones:
Artículos en Revistas
Sagredo, Omar; Manzano, Francisco & Rebolledo, Daniel. (2021). "Etnoteatro y derechos humanos. Representación artística de los conflictos socioambientales de Petorca y Puchuncaví-Quintero en la obra "Zona de promesa" de Villa Grimaldi". Revista Sophia Austral, 27. DOI: https://doi.org/10.22352 /SAUSTRAL202127017
Sagredo, Omar & Rebolledo, Daniel. (2021). "Site of Conscience Parque por la Paz Villa Grimaldi: A site museum that connects its social function with communities and territory". Theory and Practice: The Emerging Museum Professionals Journal, (4), [online]. https://articles.themuseumscholar.org/2021/12/09/site-of-conscience-parque-por-la-paz-villa-grimaldi-a-site-museum-that-connects-its-social-function-with-communities-and-territory%ef%bf%bc/
Sagredo, Omar & Rebolledo, Daniel. (2020). “¿Cómo representar a los represores en un sitio de memoria? El caso del Parque. por la Paz Villa Grimaldi”. Revista Atenea, 521, 211-229. Publicado. Indexación: Scielo, Latindex. DOI: http://dx.doi.org/10.29393/at521-15cdrh20015
Sagredo, Omar & Rubio, Nathalia. (2020). “Los cuadernos de Osvaldo Romo. Dudas y desafíos para el archivo documental del Parque por la Paz Villa Grimaldi en torno a la figura del represor”. Revista Historia Social y de las Mentalidades, 24(2), 177-212 . https://www.rhistoria.usach.cl/sites/revistahistoria/files/document-11_1.pdf
Sagredo, Omar & Molina, Nicolás. (2019). “La enseñanza de los derechos humanos en la ciencia política chilena. Un análisis comparativo sobre su presencia en mallas curriculares y perfiles de egreso”. Revista Persona y Sociedad, 33(2), 229-255. DOI: https://doi.org/10.11565/pys.v33i2.281
Sagredo, Omar. (2019). “De la memoria de las violaciones a los derechos humanos a la articulación de una plataforma para el estudio del pasado reciente: el Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi (2006-2018) y las políticas de memoria y patrimonialización”. Testimonios. Revista de Historia Oral de la República Argentina, 8(8), [online]. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/testimonios/article/view/25641
Sagredo, Omar. (2019). “Fragmentos de memorias rescatadas”. Proceso participativo de definición de criterios para la restauración del Muro de Mosaicos de Villa Grimaldi, en Chile”. Intervención. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 10(19), 77-84. DOI: https://doi.org/10.30763/Intervención.2019.19.2010
Sagredo, Omar & Gatica, Enrique. (2017). “Aprendizajes a partir del Testimonio. Usos pedagógicos de la Historia Oral y Archivos Orales”. Cuaderno de Trabajos Educativos, 4(4), 64-76. http://www.educacionvillagrimaldi.info/wp-content/uploads/2016/06/CTE.-A%C3%B1o-IV.-Vol.-IX.-Segundo-Semestre-2017.pdf
Sagredo, Omar. (2017). “Redes transnacionales de defensa de los Derechos Humanos durante la primera fase de la represión del régimen autoritario chileno (1973-1976). Estrategias analizadas desde la óptica y la experiencia de los actores”. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 4(7), 32-49. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/clepsidra/article/view/Sagredo%20Mazuela/pdf
Sagredo, Omar & Molina, Nicolás. (2013). El Tercer Gobierno Peronista Y La Unidad Popular Frente Al Incremento Interno De Las Fuerzas E Ideas Autoritarias. Revista Pléyade, 11, 55-81. https://www.revistapleyade.cl/index.php/OJS/article/view/192
Capítulos de libros
Sagredo, Omar (2020). “Reflexiones en torno al trabajo archivístico con una perspectiva de Derechos Humanos: de la memoria de las violaciones a los Derechos Humanos a la articulación de una plataforma para el estudio del pasado reciente: el Archivo Oral del Parque por la Paz Villa Grimaldi (2006-2018) y las políticas de memoria y patrimonialización”. En: VVAA. Archivos de Derechos Humanos. Derecho a la memoria (pp. 63-92). Santiago: Archivo Nacional de Chile. Disponible en: https://www.archivonacional.gob.cl/sitio/Contenido/Publicaciones/100095:Archivos-de-derechos-humanos
Sagredo, Omar (2020). “Education and Preservation of sites of conscience”. En: Collins, C.; Fuentes, C.; Dávila, M.; Hau, B.; Ortíz, M.; Fuentealba, D.; Sagredo, O. & Ibarra, R. Memory of Nations. Democratic Transition Guide. The Chilean Experience (pp. 38-45). Praga: CEVRO – National Endowment of Democracy. Disponible en : http://www.cevro.cz/web_files/soubory/democracy-guide/democracy-guide-2019/MN-DTG%202019%20-%20(03)%20The%20Chilean%20Experience.pdf
Libros
Espejo, Magdanela, Rebolledo, Daniel, Rosselot, Javiera & Sagredo, Omar. (2021). Territorios vulnerados: el derecho humano a vivir en un medio ambiente sano. Santiago: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Fundación Konrad Adenauer; Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.
Sagredo, Omar & Salaverry, Isidora. (Editores). (2020). Archivo Oral de Villa Grimaldi. Patrimonio ciudadano de testimonios y memorias. Santiago: Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi - Fundación Konrad Adenauer - Chile.
Gonzalo Valiente Oriol
Arquitecto y académico.
Licenciado y Magíster en Arquitectura, ETSA Madrid (2012).
Graduado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Co-fundador del colectivo Grandeza
Honorary Fellow en la University of Technology Sydney.
Líneas de investigación: Arquitecturas del Poscapitalismo.
Publicaciones:
LIBROS (EN PROCESO):
- Valiente, G, Valiente Oriol, J, Sanchez-Velasco, A, and Rodriguez-Casellas, M. 2021. ‘Valparaíso Post-Liberal’ (ARQ, Chile)
- Sanchez-Velasco, A, Valiente Oriol, J, Rodriguez-Casellas, M, Valiente, G, 2022. ‘Teatro Della Terra Alienata: Post-Scriptum in 272 Footnotes’. (Bartlebooth, España) Presentación en Marzo de 2022.
CAPÍTULOS DE LIBROS:
- Sanchez-Velasco, A, Valiente Oriol, J & Valiente, G 2020, ‘South Korean Reef Metropolis’ in Robyn, E, Johnston, K & Lee, N (eds), Sustaining Seas Oceanic Space and the Politics of Care, Rowman & Littlefield Publishers, USA, pp. 261-271.
ARTÍCULOS INDEXADOS:
Scielo:
- Valiente, G, Valiente Oriol, J, Sanchez-Velasco, A & Rodriguez-Casellas, M 2021, ‘El Abrazo de la Nube Negra’, ARQ, no. 106, pp. 80-91.
- Sanchez-Velasco, A, Valiente Oriol, J, Rodriguez-Casellas, M & Valiente, G 2019, ‘Teatro della terra Alienata, Australian national pavilion at the XXII Milan Triennial, 2019’, ARQ, no. 103, pp. 40-49.
- Sanchez-Velasco, A, Valiente Oriol, J & Valiente, G 2018, ‘Reef Metropolis Geopolitics of Korean Subaquatic Urbanism’, ARQ, vol. 99, pp. 60-69.
- Valiente, G, Sánchez-Velasco, A, Rodríguez & Valiente Oriol, J 2017, ‘Post-liberal Valparaíso: 272 Political Postcards’, ARQ, vol. 97, no. Value, pp. 112-119
Otras:
- Valiente Oriol, J, Sanchez-Velasco, A & Valiente, G 2019, ‘New Geographies of Violence’, Drawing On: Architecture Design Research, no. 3, pp. 96-109.
Gonzalo Valiente ha colaborado con estudios de arquitectura en España, Holanda y Australia, desarrollando, desde 2013, un perfil académico de corte investigativo con reconocimiento internacional. En 2015 se unió al cuerpo facultativo del Faculty of Design, Architecture and Built Environment de la University of Technology Sydney (UTS), donde ha desarrollado un excelso perfil académico, publicando y exponiendo varias investigaciones en libros, revistas indexadas, exposiciones temáticas y bienales internacionales; así como diseñado y gestionado un amplio y variado rango de proyectos pedagógicos dentro del marco de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura de interiores.
Desde 2011, es cofundador y codirector de Grandeza (junto a Amaia Sánchez Velasco y Jorge Valiente Oriol). Grandeza es un colectivo de arquitectos que, desde 2017, ha forjado una colaboración permanente con Miguel Rodríguez Casellas, consolidando la marca Grandeza/Bajeza; un esfuerzo complejo y colaborativo por hibridar pedagogías, investigaciones y prácticas espaciales críticas en lo que el equipo define como un ‘Estuario epistemológico’. El proyecto Grandeza/Bajeza identifica –a través del análisis crítico– y neutraliza –por medio de la imaginación política– los mecanismos estético-espaciales que ocultan y normalizan el elenco de violencias paradigmáticas del modelo neoliberal. Su estudio engloba una serie de conjeturas e hipótesis relativas al cuestionamiento teórico-político de las relaciones entre las estructuras de poder capitalista, los mecanismos de cooptación del deseo, y la producción de imaginarios espaciales, así como la elaboración desde el cruce disciplinario, de ficciones políticas a modo de especulaciones político-espaciales sobre la hipótesis post-capitalista.
Desde 2015, ha publicado, presentado y expuesto individual y colectivamente su trabajo en Australia (2016-2020), Italia (2016, 2019), Estados Unidos (2015), España (2018), Holanda (2019-20) y Chile (2017).
Junto a Grandeza/Bajeza, en 2019, Gonzalo ejerció de Codirector Creativo y curatorial de Teatro Della Terra Alienata: Pabellón Nacional de Australia en la XXII Triennale di Milano: Broken Nature; obteniendo el Golden Bee Award a la mejor contribución internacional del evento. Recientemente, Teatro Della Terra Alienata ha sido adquirido por la National Gallery of Victoria (Australia) como parte de la colección permanente de arquitectura del museo.
Daniela Acosta Belaúnde
Silvana Bustos Rubio
Constanza Escobar Arellano
Catalina Núñez Encalada
Felipe Retamal Beltrán
Diana Rosales Plá
Fabián Videla Zavala
Cohorte 2019
aleosha eridani
Docente e investigador en líneas de trabajo tales como psicología educacional, masculinidades, filosofía política, teatro de lxs oprimidxs, entre otras.
Algunas de sus últimas publicaciones son "Antagonismo: problemas y alternativas de una categoría laclausiana" (Editorial UAH, 2019); "Trabajo gigante: luchando contra la precariedad laboral desde el teatro de las personas oprimidas" (CITAS, 2020) y "'Hay un tema que no hemos conversado'. La cassata como organización académica generizada en las universidades chilenas" (PEL, 2019).
Alondra Peirano Iglesias
Ha sido Profesora Asistente (Interina) del Departamento de Historia Americana (Instituto de Historia/ Fhuce/ UdelaR- Uruguay, 2012-2013) y Ayudante (Interina) del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (Fhuce-UdelaR, 2011-2013).
Líneas de investigación: Historia política y social reciente del Cono Sur; Batallas por las memorias; Segunda generación y memoria colectiva en Chile y Uruguay.
Producciones destacadas: Montealegre, N., Peirano, A. “El dispositivo de la prisión política: resonancias y reproducción del terrorismo de Estado en Uruguay” (2014); Irrázabal, E., Montealegre, M., Peirano, A., Sapriza, G., “Desafíos de la memoria: interdisciplina y segunda generación” (2012).
Claudio Berríos Cavieres
Ha sido miembro del Centro de Estudios de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso (CEPIB-UV) y miembro del comité consultivo Cátedra Mariátegui (Perú).
Líneas de investigación: pensamiento latinoamericano; indigenismo.
Producciones destacadas: “El estudio marxiano de América Latina: análisis de un desencuentro”; “Mariátegui: polémica y agonía del marxismo”; cuadernos CEPIB-UV (editor).
Constanza López Radrigán
Ha sido relatora y asesora de comunicaciones en organismos uni-versitarios, no gubernamentales y servicio público.
Líneas de investigación: inclusión/exclusión, diversidad y Derechos Humanos.
Publicaciones destacadas: “Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y psicosocial desde una perspectiva de Derechos Humanos” (2017) en Manual de Empleo con Apoyo: Reflexiones sobre la Inclusión laboral de personas con discapacidad, Ministerio de Modernización de Argentina, Páginas 78-86; “Situación actual del Empleo con Apoyo en Chile” (2016) en Emplea Journal, Volumen 1, Número 7, Fundación Emplea, Páginas 31-27.
Diego Jorquera Delgadillo
Es profesor de Epistemología y Teoría Psicológica en el Magíster Clínico de la Universidad de Valparaíso, de Intervención en Red en el Magíster Clínico de la Universidad de Valparaíso y de Autorregulación y Prácticas Narrativas para el trabajo con Grupos y con Comunidades en el Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso.
Líneas de investigación: Metodologías audiovisuales de investigación cualitativa; Análisis documental pre-iconográfico e icónico/iconológico de material fotográfico; Cine documental, procesos de acción micropolítica y feminismos.
Fabián Villalobos Medina
Ha sido parte como compositor e intérprete de varios proyectos musicales en torno a fusión de músicas de raíz folclórica y música actual (Ajayu, Habitante, Orquesta Andina entre otras) además de ser parte del colectivo de músicos La Grieta de Valparaíso.
Líneas de investigación: Composición musical, identidad e interculturalidad.
Producciones destacadas (discografía): Ajayu (2012), Ajayu ; Los habitantes del aire (2016), Habitante; Grieta (2018) Ajayu.
Renzo Filinich Orozco
Participante en Research Network for Philosophy and Technology (http://philosophyandtechnology.network/language/es/)
Sus líneas de investigación son las Artes Mediales, Estetica, Filosofia de la tecnología, Arqueología de Medios.
Publicaciones:
QATIPANA: Processes of Individuation on the Relationship Between Art, Machine and Natural Systems,2020 RCF Orozco, TJC Rivas Critical Hermeneutics 4 (1), 65-88 4 2020 Electromecánicas IV-Despliegue y activación de un espacio-tiempo barroco RCF Orozco, MS Rates. 2018
TA [P] CHAS: References to Indigenous Traditions in Peruvian Electroacoustic Composition of the 1960s RF Orozco
Leonardo Music Journal 27, 93-97 2017 De la amplificación informacional a la contaminación (des) informativa: una mirada a la cognición en red RCF Orozco, TJC Rivas
(TRANS)INDIVIDUACIÓN Y DIVERSIDAD EN SPINOZA Y SIMONDON. Individuación Tecnología y Formación, Simondon en debate, 2020. Renzo Filinich, Germán Bula.
The cholo feeling" : arte y medialidad como exploración de las nociones de transculturización y transfiguración de la identidad, tesis magister. 2017
QATIPANA: Devenir e Individuación sobre los encuentros entre los aparatos técnicos y sistemas naturales en el arte Latinoamericano, 2020 RF Orozco
Hacia una escucha más allá del hecho de escuchar, 2013 RF Orozco
Cohorte 2017
Yesenia Alegre Valencia
Juan Bustamante Donoso
Verónica Francés
Lina Marín Moreno
Stella Salinero Rates
Jorge Valdebenito Allendes
https://uv-cl.academia.edu/JorgeValdebenitoA
https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Valdebenito
Cohorte 2016
Carolina Campos Chávez
Profesora Supervisora de Práctica Profesional, Programa de Educación Básica, mención Ciencias Sociales, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 2005-2013. Profesora cátedra de Didáctica de las Ciencias Sociales y Metodología de la Investigación, Pedagogía Básica, Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, 2013.
Líneas de investigación: Educación, Enseñanza de la Historia, Historia de mujeres y género.
Sus publicaciones destacadas son: Identidad nacional y enseñanza de la historia en la escuela. Una aproximación al caso mexicano y chileno (tesis de magíster con mención honorífica), Magíster en Enseñanza de la Historia, Universidad de UMSNH, Morelia, México; "Memoria e identidad en la enseñanza de la historia", en Dení Trejo Barajas y Miguel Ángel Urrego Ardilla, coords., Por una historia de todos y para todos: epistemología de la historia, didáctica y formación docente, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México, 2013; "Sobre PACO IGNACIO TAIBO II, Temporada de zopilotes. Una historia narrativa de la decena Trágica. Revista de Estudios Históricos Tzintzun, (52), 202-211; y "Centro de Detención Rocas de Santo Domingo. Lugar de Memoria", Rev. Incl., 4(1), 2017, 36-48.
Cristian Ceruti Mahn
Ha sido consultor en desarrollo rural, investigador en patrimonio natural del programa de Centros Regionales de CONICYT y docente en las líneas de desarrollo, economía y metodología de investigación.
Becario Conicyt.
Líneas de investigación: Ontología política, territorio y sustentabilidad.
Sus publicaciones incluyen: con P. Bolados, F. Henríquez y A. Sánchez, "La eco-geo-política del agua: una propuesta desde los territorios en las luchas por la recuperación del agua en la provincia de Petorca (Zona central de Chile)", Rupturas, 8(1), 2018, 159-191; y, con J. Pelenc y D. Bazile, "Collective capability and collective agency for sustainabiity. A case study", Ecological Economics, 118, 2015, 226-239.
Valentina Escobar Robles
Es académica de la Universidad Diego Portales y participa del Fondecyt Formas Narrativas del Testimonio. Relatos de prisión política en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.
Sus líneas de investigación son Cuerpo y Espacio Público; Literatura y Ciudad; Literatura y Memoria.
María del Pilar Jarpa Manzur
Ha sido docente en las asignaturas de Epistemología e introducción a la Filosofía en la Universidad Arturo Prat y ayudante de investigación en proyectos relativos a Estudios de Género e historia de las mujeres en la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso.
Becaria Conicyt.
Líneas de investigación: Filosofía; Estudios de Género, teorías feministas.
Entre sus publicaciones destacan "'Que se quede el infinito sin estrellas': El devenir diva en la performance de Pedro Lemebel", Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 2017; y "Escenas en el rabillo del ojo. Género, erotismo y subversión en tres cuentos de Las mil y una noches", Al Sur de Todo, Revista multidisciplinaria de Género y Cultura, Universidad de Chile, 2011.
José Luis Navarrete Rovano
Ha sido director y productor de diferentes producciones documentales en Chile, Italia, España y Suiza.
Ha sido galardonado con diversos fondos artísticos y culturales para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales (CNTV, Corfo, Pro Chile, Fondo Audiovisual y Fondart).
Es becario Conicyt de Doctorado Nacional.
Líneas de investigación: Memoria y Derechos Humanos, Narrativas Interactivas, y Cine y Nuevas Tecnologías.
Sus producciones destacadas incluyen la serie documental Sin Fronteras, 2017; el videojuego Black Demon Team, 2018; y el documental La Herencia, 2018.
Diana Rodríguez
Ponente del Primer Workshop en Colombia sobre imaginarios 2016; miembro de Red Iberoamericana de Investigación sobre Imaginaros y Representaciones; organizadora del Encuentro inter y Trans-disciplinar: mesa “Trans-Versiones” 2017, con apoyo de la universidad de Lüneburg (Alemania), la Universidad de La República (Uruguay) y la Universidad de Valparaíso (Chile).
Trabaja tesis sobre Cine y Violencia Neoliberal con el Dr. Sergio Navarro.
Líneas de investigación: Violencia, Estética, Análisis de discursos.
Alejandra Sánchez
Psicóloga, Universidad de Concepción.
Cuenta con experiencia en docencia universitaria en el ámbito de psicología comunitaria y psicología social.
Forma parte del Instituto de Psicología, de la Universidad Austral de Chile.
Sus intereses de investigación se despliegan en el campo de la ecología política feminista.
Publicaciones en el último periodo: Bolados García, P., & Sánchez Cuevas, A. (2017). Una ecología política feminista en construcción: El caso de las" Mujeres de zonas de sacrificio en resistencia", Región de Valparaíso, Chile. Psicoperspectivas, 16(2), 33-42.
Cohorte 2015
Romina Adaos Orrego
Ha sido docente de la cátedra de Psicología Social I y II; y actualmente participa de las cátedras "Fundamentos Estadísticos y Metodología cuantitativa de la investigación" en la Universidad de Valparaíso.
Es organizadora de la mesa TRANS-VERSIONES: diálogos trans e interdisciplinarios desde Latinoamérica y participante de fundaciones y colectivos sociales.
Entre sus publicaciones se cuentan Mazzucchelli, N., & Adaos, R. Género, Vejez y violencias: Aproximaciones desde la perspectiva de la interseccionalidad (en publicación); y Guzmán. M., Espinoza, R., Tay, K., Leiva, J., & Adaos, R. (2014). Evaluation of the mutuality of Dating Violence Among University Students from Antofagasta, Chile. En Love, Family and Friendship: A Latin American Perspective, Agnaldo García. Cambridge Scholars Publishing.
Jorge Budrovich
Ha sido investigador del proyecto transcontinental “Logistics as Global Governance: Labour, Software and Infrastructure along the New Silk Road” (ARC Discovery Project, Western Sydney University), del Núcleo Interdisciplinario de “Arte y Nuevos Medios” y del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (Universidad de Valparaíso).
Líneas de investigación: Pensamiento político radical y crítica social en Latinoamérica; Capitalismo y contestación social; Reestructuración social y cultura digital; Logística y ciudades portuarias; investigación social cualitativa; investigación interdisciplinaria.
Lucía Di Salvo
Ha sido becaria de grado para realizar estudios en filología hispánicas (Universidad de Oviedo, 2006). Ayudante docente en el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Universidad de Valparaíso).
Líneas de investigación: poesía, revista, exilio, interdisciplinariedad, historia y literatura.
Sus publicaciones incluyen "La biografía anarquista de los exiliados en Buenos Aires", Tras la Nación, Buenos Aires, EUDEBA, 2018; "Ante el fracaso de la República, la victoria de la poesía. Diálogos del exilio en la revista anarquista Timón (Buenos Aires, 1939)", Inclusiones; "Diálogos del Exilio Republicano Español. Desembarcar en Futuro (1939)", Estudios; con Patricio Herrera, "¿Poéticas del exilio? El caso de Timón y Futuro (1939)", Revista Latinoamérica, 2016.
Alina Donoso
Líneas de investigación: Historia de la sociología; políticas de conocimiento, universidad y dictadura; estudios de memoria.
Sus intereses académicos son los procesos de intervención de las universidades por parte de la dictadura chilena y su impacto en las políticas de conocimiento.
Integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y DD.HH., de la Universidad de Valparaíso y de la Red de Estudios de Historia de las Universidades Chilenas.
Cristian Galarce
Durante 2018 y 2019 fue Artista Residente de la Cité Internationale des Arts de París, Francia.
Entre 2002 y 2016 fue profesor de composición, polifonía, análisis, semiología audiovisual y nuevas tecnologías en varias universidades y centros de estudios.
Su catálogo de obras incluye música de cámara, electroacústica y mixta, música y diseño sonoro para teatro y cine, y trabajos audiovisuales, fotográficos y de nuevas artes mediales.
Su trabajo ha sido estrenado y publicado en Europa y Latinoamérica. Desde su fundación participa activamente del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso, CIA-UV.
Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos de creación artística y concentrado en la finalización de su tesis doctoral.
Udo Jacobsen Camus
Ha sido Ha sido docente y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y autor de diversas publicaciones sobre cine, cómics y videojuegos.
Líneas de investigación: En la actualidad centra su investigación en videojuegos narrativos, sonido y cine e investigación artística.
Entre sus producciones destacan los libros Leyendo Cómics y La imagen quebrada; y los videos Viuda alegre (2017), Variaciones sobre un tema de Pachelbel (comentado por Latour) (2017) y El demonio de la perversión (2018).
Mónica Ravelo García
Trabaja en Galería de Arte Her-Car (directora), Turarte S. A. (promotora cultural), Registro del Creador Literario (escritora). Como narradora, obtiene distintos premios y becas en Cuba entre 2010 y 2012. Publica críticas de arte y cuentos en revistas y antologías y el libro de narrativa Chica de Portada (Premio Pinos Nuevos, Ed. Letras Cubanas, 2012). En 2015, participa en Reedición Poemas de las madres (Fondo del Libro, Chile).
Realiza estancias en Princeton University (USA) y la UdelaR (Uruguay) por medio de los concursos de Conicyt y del Programa Escalas. Expone su investigación en Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, España y Estados Unidos. Pertenece a CIART (UV).
Dirige el proyecto Across the Art para la promoción y curaduría de las artes visuales.
Andrea Robles Parada
Ha sido ayudante de investigación en varios proyectos Fondecyt.
Líneas de investigación: Género y comunicación, Historias de las mujeres, estudios de las masculinidades.
Entre sus producciones destacan: con Claudia Montero, "Voz para las mujeres: La prensa política de mujeres en Chile 1900-1920", Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (9), 2017, 122-143; y "Encanto desde Hollywood: glamour y feminidad en la revista Ecran (Chile 1930 1931)", Aisthesis, 60, 2016, 191-215.
Samuel Toro Contreras
Ha sido académico de la cátedra de paisaje Sonoro en UVM y miembro del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.
Líneas de investigación: Arte; Nuevos Medios; Teoría de Ficciones.
Es editor de la Revista de Arte Sonoro y Cultura Aural del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami; expuso en la Documenta de Kassel, 2012; y es autor de "Relato de vida y análisis de la obra de un artista visual, hijo de ex presidiario político de la dictadura cívico-militar chilena", Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 11(19), 2016, 73-85,
Jaime Villanueva
Es integrante del Centro Interdisciplinario sobre Cultura Política, Memoria y DDHH de la UV Y DEL Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano del Instituto de Filosofía en la misma Universidad.
Líneas de investigación: estudios de exilio y memoria, pensamiento social y político y el pensamiento latinoamericano.
Entre sus publicaciones destacan "Lecturas de racionalidad, la Lógica Viva en el siglo XXI. Un estudio razonable para un psicologismo normativo en la filosofía de las lógicas"; "Sobre el problema del lenguaje en la revista Antropofagia de Brasil: Filosofía y vanguardia en Oswald de Andrade"; e "Imágenes de la detención en nietos y nietas de Ex Presos Políticos y Ex Presas Políticas: El Arte como medio de expresión y aporte a la elaboración de Trauma Psicosocial" (coautoría).