Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker por Alejandra Pérez Núñez
Este semestre hemos programado el tercer Seminario DEI 2021, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.
Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker.
Hacker es un término anglosajón generalmente asociado a grupos de hombres expertos en tecnología. El hacking o jaqueo es una práctica que escuchamos referenciada en los medios desde los años 1990 como acciones al margen de la ley y relacionado con el robo de información y datos. Podemos ver estas acciones como respuestas a las limitaciones a la libertad política que el interés corporativo ha provocado al usar el potencial de lo digital para la extracción del valor económico y el ejercicio del control y la vigilancia en las redes.
No obstante, hackear tiene otros significados que lo relacionan a la cultura del conocimiento libre y abierto como una subcultura de individuos que disfrutan los desafíos intelectuales y la superación creativa de las limitaciones. El hacking o jaqueo es parte de la cultura contemporánea como un concepto que se mueve entre la caja negra, el hacer con lo que esté a la mano y la autonomía. El jaqueo de todas maneras involucra la utilización de objetos técnicos como computadores, circuitos y software aún cuando toma igualmente forma en el lenguaje y en las moléculas como en los bio-jaqueos y los hackeos de la ficción especulativa.
Recogiendo la figura del cyborg descrita en 1985 por Donna J. Haraway, la hipótesis del seminario es que los arreglos de objetos involucrados en los hackeos, habilitan formas de conocimiento que dependen de un colectivo de objetos por lo tanto el conocimiento producido en el jaqueo es siempre colectivo, multi-especies y más que humano.
A través del seminario Jaqueo, bricolaje y política hacker veremos en cada sesión un acercamiento al término, evidenciando la multiplicidad de enfoques que aporta la relación entre jaqueos y feminismo, y las resonancias en distintos ámbitos culturales, por ejemplo en la música, la literatura, el activismo, la antropología y el meta verso.
Serán 5 sesiones los días miércoles 1 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 de noviembre, de 15 a 16.30 hrs.
Programa
Primera sesión: 1 de septiembre
// El arte de Hardware Hacking //
Introducción
Persona invitada: Nicolas Collins. https://www.nicolascollins.com/
Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.
Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I. El bricolaje en la mente salvaje de Claude Lévi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.
Segunda sesión: 22 de Septiembre
Introducción
Persona invitada: Helen Torres
Quimeras cyborg y ficción especulativa
Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I El hacking desde los estudios chicanos de Chela Sandoval, la metodología del oprimido.
II Los bordes de Gloria Anzaldúa.
III El manifiesto cyborg de Donna Haraway.
Tercera sesión: 6 de octubre
// El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //
Introducción
Persona invitada: Paula Pin
"Transorgan on a chip" paulapin.net/transorganonachip
Presentación a cargo de Alejandra Pérez: El hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.
I El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III La resistencia a la futuridad.
Cuarta sesión: 20 de octubre
// Jaqueo del eje Norte-Sur //
Introducción: Joaquín Bascope
Uso de drones en la investigación de los sitios transhumantes de Fuego Patagonia.
A cargo de Alejandra Pérez:
Jaqueo de la conciencia geográfica con antenas y frecuencias de radio.
Quinta sesión: 3 de noviembre
// El jaqueo al derecho de propiedad //
Persona invitada: Samuel Toro
Plataformas colaborativas y derecho de propiedad en el blockchain .
Presentación a cargo de Alejandra Pérez
El objeto técnico en el metaverso.
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Alejandra Pérez Núñez vive en Peralillo, provincia de Colchagua, Chile.
Es Licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile (1996-1998), Psicóloga por la Universidad Católica de Chile (1991-1996) Magíster de Arte en Diseño de Medios por el Instituto Piet Zwart de Rotterdam, Holanda (2003-2005) y Doctora (Ph.D.) por la Facultad de Media, Arte y Diseño de la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra (2014-2020).
Entre las becas y distinciones recibidas se encuentran la beca CREAM para estudios de Doctorado de la Universidad de Westminster (2014-2018), beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).
Entre sus exposiciones destacan "Hackeando Antártica", exhibición individual, Museo de Arte Contemporáneo Espacio de Alta Tensión, Santiago (2019); Hacking Antarctica, exhibición individual, London Gallery West, Londres (2019). Se destacan también las exhibiciones y residencias colectivas del día de la escucha y residencia de arte sonoro ”Supervivencia de los organismos”, Concepción (2019), Hacking Antarctica en la Conferencia Music and Hacking L'Institut de recherche et Coordination acoustique / musique IRCAM, París (2017). Otros Sonidos, Otros Paisajes en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO (2017).
Entre las participaciones en conciertos y festivales se destacan, Santo Noise (online), "Resultado Sustituto", Córdoba Argentina (2020). Festival IN / OUT (online) ”Proxies”. Curatoría de CAB, Brasil (2020), Festival Reudo, Performance en vivo (online) "Caja Negra", Lima (2020). Harshfest IX Performance en vivo I / O, Santiago (2019). XV Festival Internacional de Música Experimental Extrema ” Ruido y Furia "DOM Center, Moscú (2016); Festival Asimtria en Arequipa y Cusco (2016 y 2010), NØ ́YˇZ, Casa Suiza, Arequipa, Perú (2015), Afecto Espectral, Bienal Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2013), Ruido Bonito, Lima (2011) , Ruido de la Concordia en Tacna y Arica (2010) y Conspire! Festival Transmediale, Berlín (2008).
Ha colaborado con colectivos de investigación artística como El Planeta Laboratorio n ° 5, (2016) y la editorial Otra Sinceridad.
Actualmente colabora con el Centro de Estudios de Filosofía, Lógica y Epistemología (CEFILOE) de la Universidad de Valparaíso y realiza docencia en la escuela de Geología de la Universidad de Chile y en el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso.
Prensa sobre el trabajo de Alejandra en Revista Grieta, La Juguera Magazine y La Tercera.
INSCRIPCIONES CERRADAS
15 a 16.30 hrs.
Transmisión vía Facebook en vivo Facultad de Humanidades y Educación UV