Inauguración Año Académico DEI UV 2022: Clase Magistral de Elisa Loncon Antileo

Ver registro Clase Magistral Elisa Loncón en DEI UV 2022

Reconocida entre las 100 líderes más influeyntes del mundo  Revista Time; entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo por la BBC y una de las 25 mujeres más influyentes del mundo por Financial Times.

Elisa Loncon Antileo brindó una brillante clase magistral en el Aula Magna de Derecho de la UV para inaugurar el año académico 2022 del DEI, este 9 de mayo.

Ver registro Clase Magistral Elisa Loncon en DEI UV 2022

Ganadora del Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021, otorgado por el Gobierno Vasco en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en reconocimiento a su destacado activismo y a su labor política.

Ex y primera Presidenta Convención Constitucional y actualmente es Convencional Constituyente de la nación mapuche en la formación de de la nueva Carta Magna para Chile.

PhD en Humanidades por la Universidad de Leiden

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Profesora de Estado, mención Inglés por la Universidad de la Frontera de Temuco

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile

Profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde la educación intercultural bilingüe trabaja y ha trabajado en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado chileno.

Autora y coautora de libros y artículos, entre lo que se cuentan:

• Maben ñi Pvji. Espíritus femeninos, retatos de mujeres originarias, 2018
  • Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche, 2017. Ed.Pehuén (En co-autoría con Paula Miranda y Allison Ramay)
  • Morfología y aspectos del mapudungun. México: Biblioteca de Signos. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, (2011).

Al final de la ceremonia le regalamos de 5 ejemplares de libros del sello UV.

Junto a la Dra Elisa Loncon nos acompañaron Leopoldo Benavides, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV; Adolfo Vera, Director de DEI UV; Valeria Jara, coordinadora de extensión del DEI UV; Belén Villena, asesora de gabinete de Elisa Loncón; Jaime Bassa, constituyente Distrito 7 y ex primer vicepresidente de la Convención Constitucional y una audiencia de 200 personas.

La clase Magistral ocurrió en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV, ubicada en Errázuriz 2120, el día lunes 9 de mayo a las 12.30 hrs.

Algunos registros de aquel día.