Coloquio DEI UV 2022: Crisis de la Representación

Coloquio DEI UV 2022 "Crisis de la Representación"

Con gusto les invitamos a este encuentro dialógico y presencial entre distintas disciplinas y personalidades convocadas por nuestro programa de doctorado.

Foto de Mila Belén para Capuchas feministas a la chilena (Vice, 2019)

Sobre el Coloquio Crisis de la Representación:

La representación es aquel régimen estético y político que regula los modos de existencia de las subjetividades modernas, y de la relación de éstas con el entorno natural y social. Ella consiste, desde Hobbes y Montesquieu, y tal como ha mostrado Claude Lefort, en la puesta en suspensión de la relación inmediata del sujeto con su entorno y en la delegación de sus capacidades a los “expertos”, sean artistas, arquitectos o políticos de profesión. Es así como, según Rancière (El odio a la democracia) las democracias representativas surgen como la estrategia para que las clases aristocráticas puedan seguir teniendo el poder en un momento en que los regímenes monárquicos se desmoronan. En el caso del arte, la institución museal asegura un espacio en el que la “representación” queda puesta, como decía Benjamin, siempre frente al espectador, quien no puede apropiársela ni “palparla”.

Es de tal suerte que las “crisis” de la representación refieren, en el socius, a una voluntad de “inmediatez”: tomar, por parte del pueblo (ese que, según Deleuze, falta, es la falta), las riendas de su existencia, sin delegarla a los expertos, sean artistas, arquitectos o políticos de profesión.

En el último tiempo, hemos asistido a manifestaciones muy concretas y densas de significado y teoría relacionadas con este deseo de “inmediatez”. El movimiento feminista, por ejemplo, nos ha enseñado que las “representaciones” del cuerpo, determinadas por el género, obedecían a intereses masculinos de control y dominación; los artistas, desde hace décadas, han cuestionado el carácter excesivamente “profesionalizante” de sus prácticas y las han abierto hacia un tipo de “escultura social”, como gustaba señalar Josep Beuys.

Pero más significativamente , desde octubre de 2019 en Chile, el estallido social ha demostrado que, más allá de el “éxito” o “continuidad” del proceso, una crisis radical de la representación sigue abierta en cuanto posibilidad, es decir, ante todo, en cuanto virtualidad de unas prácticas y de un pensamiento. Lo mismo puede decirse del proyecto fallido de la Nueva Constitución.

PROGRAMA DEL COLOQUIO

Martes 25 de octubre

Obra de teatro “Irán #3037” [violencia político sexual en dictadura], Plataforma Escénica Critica y Memoria

Conversatorio con María Angélica Cruz y Francia Jamett

Modera: Constanza López

18 hrs. en la Sala Negra. Escuela de Teatro UV, Brasil 1647, Valparaíso

Miércoles 26 de octubre

Mesa de conversación “Arte, Feminismos y Representación”

Exponen: Julia Antivilo, Fernanda Carvajal, Valeria Jara, Daniela Bertolini

Modera: Yesenia Alegre

18 hrs en las salas 404 y 405 CIAE, UV, Blanco 1931, Valparaíso

Jueves 27 de octubre

Presentación libro "Trayectorias del Pensamiento Feminista Latinoamericano"  de Julia Antivilo

Presentan: Claudia Montero, Patricia Artés

Modera: Yesenia Alegre

18 hrs en la Sala 403 CIAE, UV, Blanco 1931, Valparaíso

Miércoles 2 de noviembre

Conferencia Dr. Jean-Hughes Barthélemy: “Principios y estructura de la ecología humana”. (Vía zoom).

Comentan: Gustavo Celedón y Adolfo Vera.

16 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

Jueves 3 de noviembre

Mesa Arte y crisis de la representación.

Exponen: Natalia Calderón, Alejandra Pérez, Jorge Budrovich y Pedro Pérez.

11 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

Mesa Ecología y artefactos.

Exponen:  Andreia Oliveira, Renzo Finilich y Adolfo Vera.

Viernes 4 de noviembre

Presentación libro Ética y cuidado (Ed. Metales Pesados), de Fabienne Brugère.

Presenta: Natalia Calderón y Karin Berlien.

18 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

Las actividades programadas para los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre son organizadas por el Núcleo Interdisciplinario de Acción e Investigación Feminista, el cual se da a conocer mediante esta primera activación y está conformado por Patricia Artés, Yesenia Alegre, Constanza Radrigán y Valeria Jara, todas integrantes del DEI UV.