Erick Fuentes y Prof. Montero participan en seminario de memoria y trabajadores en Parque Cultural

10 de May 2016

Comparte esta noticia

El pasado viernes 29 de abril de 2016 se desarrolló en las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso el seminario "Archivo de Historia Social de Valparaíso: Perspectivas en torno al Sujeto de Trabajo", el cual contó con la participación de la profesora Claudia Montero y del estudiante de primer año Erick Fuentes.

La actividad fue organizada por el Parque Cultural de Valparaíso en conjunto con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Central Unitaria de Trabajadores de Chile - Regional Valparaíso. Esto, como resultado de un convenio marco de colaboración que tiene dentro de sus objetivos el abrir las puertas del centro cultural más grande de la región a las trabajadoras, los trabajadores y sus organizaciones, previo a la conmemoración del 1 de mayo.

El seminario contó con la participación de destacados investigadores nacionales que reflexionaron acerca de los procesos sociales, culturales y políticos que han aportado a la constitución de una historia social en el país, incluyendo a Margarita Iglesias (UCH), Leopoldo Benavides (UV), Claudio Pérez (UAHC), Pablo Aravena (UV), Igor Goicovic (USACH), Luis Corvalán (UV) y Andrés Brignardello (UPLA). Además, la Dra. Claudia Montero, integrante del claustro DEI-UV, y Erick Fuentes, estudiante de la cohorte 2016, se presentaron con sus respectivas ponencias “Los aportes de las intelectuales latinoamericanas a la reflexión: trabajo-mujer-maternidad” y “Archivo Oral de la Maestranza Barón de Valparaíso: Territorio, memoria y oralidad de la comunidad ferroviaria de Valparaíso (1940-2015)”.

Para el DEI-UV es una gran satisfacción que sus académicos y estudiantes participen activamente en el desarrollo de importantes iniciativas vinculadas a la cultura política, memoria y derechos humanos de la Quinta Región.

+ Info

Página del evento en Parque Cultural