Finalizan exitosamente los Talleres de Educación en Memoria y Derechos Humanos

Los días 23 y 24 de agosto se realizaron los Talleres de Educación en Memoria y Derechos Humanos en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

Estos se desarrollaron en el marco del Foro Ciudadano 2016, y fueron organizados por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la misma Universidad. Además, colaboraron en su organización la Escuela de Psicología y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios.

La inauguración fue encabezada por Dr. Juan Sandoval, director del referido Convenio de Desempeño; Dra. Ximena Faúndez, coordinadora de los talleres, y Eliana Vidal, representante de la Agrupación de exPresas y exPresos Políticos de la Quinta Región.

La actividad tuvo el objetivo de proporcionar un espacio de debate accesible a la comunidad. Se abordaron distintos temas referidos a educación y memoria en las escuelas, construcción de lugares de memoria en la región, las formas de abordar el pasado reciente con los niños y educación informal.

Al respecto, el Dr. Sandoval destacó que este “es un espacio de apertura de la universidad pública, al debate de cómo enfrentar temas de memoria y promoción de una cultura de Derechos Humanos que, como ustedes saben, no ha sido un tema sistemáticamente tratado en los espacios institucionales, en la universidad, en el sistema de educación superior o en el sistema escolar”. Asimismo, adicionó que “Hay muchos actores de la sociedad civil que están asistiendo y creo que es un gesto de apertura de la Universidad en un tema crítico, a mi modo de ver, en la historia y en el futuro de nuestro país”.

La Dra. Faúndez explicó que “esta actividad busca promover la formación en Derechos Humanos y la Transmisión de Memorias del pasado reciente en Chile”. Adicionó que, como objetivo final de los talleres, nos interesa contribuir a la formación de ciudadanos conscientes de que tanto el presente como el futuro se construyen siempre a partir de las consecuencias del pasado”. Se refirió a la realidad chilena actual y adicionó: “los conflictos que estamos teniendo hoy, en temas de educación, salud y AFP, nos muestran el impacto de las políticas del pasado en las instituciones actuales”.

Además, agregó, esta actividad constituye “una invitación a construir un modelo, una propuesta local desde la Región de Valparaíso en los temas de Transmisión de Memorias y Educación en Derechos Humanos, que son temas pendientes en nuestro país. Creemos que es algo que en esta universidad, por lo menos, se está asumiendo con bastante responsabilidad”.

+ INFO

Sitio del evento