Profesor y estudiantes exponen en I Congreso Internacional sobre revistas y redes culturales en América Latina

Las estudiantes del DEI, Andrea Robles y Lucía Di Salvo, junto al Dr. Patricio Herrera, tuvieron una destacada participación en el I Congreso Internacional sobre revistas y redes culturales en América Latina.

Los tres expositores participaron en la mesa “La revista un proyecto interdisciplinario”, que fue organizada y coordinada por Lucía Di Salvo.

Andrea Robles presentó la ponencia “Entre el glamour y la cultura de la mirada: el caso de la revista de cine Ecran (Chile, 1930-1931)”, acentuando la importancia de la revista como influencia en la estética y la moda de las señoras y señoritas de alta sociedad chilena en el periodo. Por su parte, Lucía di Salvo expuso “Exilio y poética. La revista latinoamericana y el exilio español. Timón y Futuro, 1939”. La ponencia proporcionó elementos teóricos y metodológicos de cómo entender la poética en la revista, acentuando el ser/hacer como aspecto fundante de análisis.

El Dr. Patricio Herrera abordó la “Revista Futuro (México): espacio de encuentro intelectual y militante para una nueva América Latina, 1933-1946”, dando cuenta de las numerosas redes artísticas, intelectuales y políticas de América Latina que hicieron de la revista Futuro un proyecto ideológico que defendió la autonomía cultural del continente.

Las exposiciones fueron bien recibidas por los asistentes, quienes destacaron la consistencia de las exposiciones y la relevancia de que el programa DEI-UV proporcione espacio para la investigación de las revistas.

El congreso se desarrolló en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2016.

Sitio del Congreso