ESTUDIANTE DE la COHORTE 2019 PARTICIPA DEl 8VO CONCURSO PÚBLICO DE ENSAYO SOBRE ARTES VISUALES

El estudiante de nuestra cohorte 2019, Renzo Filinich Orozco, resultó ganador  junto a otros 5 ensayos, del 8º Concurso Público de ensayos sobre artes visuales con su ensayo: “The Cholo Feeling”. Arte y medialidad como exploración de las nociones de transculturalización y transfiguración de la identidad. Folio: 509578. Llamado realizado por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El 8º Concurso tuvo por temática “El arte chileno más allá de las fronteras” poniendo el énfasis en una perspectiva doble: primero, desde la manera como el arte contemporáneo ha dialogado con los problemas y debates geopolíticos y latinoamericanos en el contexto de un mundo global y local a la vez; y segundo, desde la interdisciplinaridad experimentada por el arte visual con campos como la arquitectura, la danza, la literatura, el cine, el activismo y la cultura de masas, entre muchos otros.

El jurado estuvo integrado por un diverso grupo de artistas, críticos e historiadores del arte de destacada trayectoria nacional e internacional. Lo conformaron el artista visual y teórico del arte uruguayo Luis Camnitzer, la historiadora del arte chilena y ganadora del 1º Concurso de Ensayos del CEDOC María José Delpiano y el crítico de arte cubano Gerardo Mosquera.