Primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad

El pasado viernes 22 de marzo, Lucía Di Salvo León rindió su examen de grado para optar al grado de Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

Con una nota final de 6.5, se graduó la primera egresada del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, DEI UV. La argentina Lucía Di Salvo León defendió con éxito su tesis de postgrado titulada “Diálogos del exilio republicano español en las revistas ‘Timón: síntesis de orientación político social y futuro’ (1939)”.

En esta tesis, el profesor informante externo fue César Zamorano, de la USACh; la profesora informante UV fue Claudia Montero, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; presidenta del comité fue Elisabeth Simbürger, del Instituto de Sociología; profesor director de tesis fue Patricio Herrera, de Ingeniería Comercial, y profesor codirector de tesis fue Armando Minguzzi, de la UBA. La nota de tesis de la nueva doctora fue un 6.4, la nota de defensa un 6.7, con una nota examen de 6.5.

Según expresó Lucía Di Salvo tras su examen, al convertirse en la primera doctora en Estudios Interdisciplinarios, “siento una emoción muy grande… Yo vengo de Argentina, llegué acá a aprender un montón de cosas nuevas. Destaco el trabajo de la directora, Elisabeth Simbürger, junto con el director de mi tesis, también de esta casa de estudios, el doctor Patricio Herrera. Estoy sumamente agradecida”.

Añadió que viajó a chile “especialmente a Chile a seguir este programa, por medio de una beca. Llegué en 2015, estuve cuatro años acá desarrollando el trabajo. Fueron años de investigación, a veces de no dormir mucho, de estar estudiando; pero bueno, con el acompañamiento de la beca y de profesores de alto nivel que tiene esta universidad, siempre es todo mucho más fácil”.

Hasta el momento, la doctora Di Salvo no está segura de si regresará a Argentina: “La verdad es que no sé cuál será mi futuro; está abierto, el mundo es grande y las ganas de trabajar son muchas”, dijo.

Por su parte, la doctora Elisabeth Simbürger, directora del DEI UV, declaró que “para nosotros es un tremendo orgullo tener nuestra primera doctora en Estudios Interdisciplinarios. Quiero destacar que este programa de doctorado empezó en 2015; el año pasado nos reacreditamos por segunda vez, y es también un logro y un reconocimiento esta primera egresada para el claustro de académicas y académicos del DEI. Quiero hacer una mención especial a Pepe Jara, que fue el creador del nombre de este doctorado”.

Foto: Desde la izquierda: César Zamorano, Claudia Montero, Patricio Herrera, Lucía Di Salvo, Elisabeth Simbürger y Armando Minguzzi.