Inauguración Año Académico 2019 con Opereta Queer Tecnobrujería y Encuentro con Judith Butler
Una inauguración de año académico diferente escogió este año el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad: la performance “Tecnobrujería/Una opereta queer”, a cargo de Trío Editorial y el encuentro entre la filósofa feminista Judith Butler y el grupo de investigación y lecturas feministas DEIUV.
Encuentro Interdisciplinario
En lo que se refiere a la presentación de “Tecnobrujería/Una opereta queer”, Felipe Román, director de Trío Editorial, a cargo de la performance, explicó que “la idea del doctorado al invitarnos fue por la condición de que ambos, ellos y la editorial, somos interdisciplinarios, ya que lo que nosotros hacemos con la editorial es interdisciplina y Tecnobrujería es la muestra de ello: trabajamos audiovisualistas, cantantes, bailarines, gente que hace sonido y yo, que soy el director, pero mi oficio es diseñar libros”.
Añadió Román que esta propuesta nació como una alternativa a las tradicionales presentaciones de libros: “Hace un tiempo que veníamos cuestionándonos el tema de la mesa de expertos, que genera esta jerarquía entre "nosotros los expertos" y "ustedes los que no" y como en la red de colaboradores hay actores y bailarines, decidimos expandir la textualidad de los archivos haciendo obras, derivadas especialmente para los lanzamientos. Así nace ‘Tecnobrujería’, que fue hecha para el lanzamiento de un proyecto que se llama Agenda Kuir, que dejaba a la gente una sensación y una emoción, un ambiente. Son lanzamientos distintos, sin un experto ni explicando nada. La idea era dejar ante todo un diseño de experiencia”.
Fundada por el diseñador gráfico Felipe Román en 2010, Trío Editorial ha desarrollado proyectos de cooperación con activistas, artistas y escritores, obteniendo un pequeño catálogo de publicaciones con un fuerte sello autónomo. “Por medio de la impresión de obras buscamos abrir camino a la diseminación de un nuevo pensamiento divergente y crítico de autores vivos feministas y disidentes sexuales. En ocasiones hacemos uso de la interdisciplina para convocarnos en red y realizar otras propuestas artísticas que busquen expandir la textualidad de este archivo en construcción”, señaló Román.
Algunas reflexiones sobre la obra:
Encuentro que la obra, plantea nuevas formas de observar(nos) de qué manera cohabitamos entre un uno, otras, otros, otres, cómo refiere el texto de Haraway, hablar de una biopolitoca repensandonos como sujetos / objeto. Asi mismo, nos muestra el medio técnico como un otro ritualizante, se podrá pensar desde un aparato ritualizador, una brujería desde la tecnologia, ya es en si observarnos, tal vez digitalizados, como presagiaba Flusser en los 80s.
Renzo Filinich, estudiante DEI-UV, cohorte 2019
La obra nos muestra la posibilidad de recrear y recuperar una ritualidad ancestral, que yace en el fondo de nuestras memorias. Una reconstrucción hecha desde tecnologías históricamente indiferentes o antagónicas frente a dicho pasado, pero que ahora nos muestran una potencia rearticuladora, sanadora y creativa. Una performance que logra demostrar que la técnica que no es esencialmente asesina; también puede hacernos resucitar, danzar y amar.’
Alejandro Varas, estudiante DEI-UV, cohorte 2019
Encuentro con Judith Butler