MEMORIAL ROCAS AR

Durante el Festival Internacional de Documentales de Santiago – FIDOCS 2019, se estrena el primer documental interactivo en Realidad Aumentada realizado en el país. Se trata de Memorial Rocas AR, una instalación inmersiva, que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva. La obra fue realizada por Pepe Rovano, documentalista y director de Totoral Films & Media Lab, y contó con el financiamiento del Fondart 2018 Línea Memoria y Derechos Humanos, Conicyt y el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

Durante el gobierno de la Unidad Popular se llevó a cabo la creación de diversos complejos vacacionales para los trabajadores más pobres de nuestro país, uno de ellos fueron las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo. Luego del Golpe de Estado, estas cabañas fueron ocupadas por el Ejército de Chile, y se transformaron en la primera escuela de tortura y extermino, para el entrenamiento de los agentes de la DINA y CNI, y desde donde fueron torturados y hechos desaparecer cientos de personas. En democracia, el Ejercito ordenó su destrucción y actualmente el predio y sus ruinas siguen bajo su propiedad.

Este lugar ha sido declarado Monumento Nacional y sitio de memoria, pero al encontrarse aún bajo propiedad del Ejército, su entrada y visita está prohibida. Partiendo de estas limitantes, este proyecto de investigación artística reconstruye digitalmente las memorias presentes de este sitio.

“A través de un dispositivo móvil (celular o tablet) y una aplicación en Realidad Aumentada, el usuario podrá volver a visualizar y recorrer las ex cabañas destruidas. Además, durante esta experiencia interactiva el público podrá encontrar diversas piezas digitales, con testimonios de sobrevivientes, micro documentales, piezas sonoras, materiales de archivo, fotografías y documentos, que pretenden recuperar y representar artísticamente las memorias de un lugar en disputa, olvidado y en ruinas”, comentó su director, Pepe Rovano.

• Esta instalación documental se exhibe en el Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en el barrio Lastarria, durante los días 2, 3, 5, 6, 7, 9 y 10 de diciembre; desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.
  • El sábado 7 de diciembre, desde las 15:00 horas, se realizará una conversación en torno a las memorias presentes en la historia de este sitio de memoria, y su relación con la situación actual que se vive en nuestro país.

Este proyecto llega a Chile luego de exitosas presentaciones en festivales de cine documental y galerías de arte en Holanda, Italia, Francia y España. “Memorial Rocas AR conjuga temas de memoria con nuevas tecnologías, explorando nuevos lenguajes documentales y su relación con las narrativas inmersivas, en especial con la Realidad Aumentada, posibilitando una nueva experiencia cinematográfica, que reflexiona en torno a temas de derechos humanos y sus formas de representación”, sostiene el realizador Pepe Rovano.