EXPOSICIÓN: “Cambio tecnológico y lucha de clases en Chile”, en Confederación General del Trabajo.

El pasado lunes 30 de septiembre, el estudiante del DEI Jorge Valdebenito, realizó dos charlas tituladas “Cambio tecnológico y lucha de clases en Chile”, en las dependencias de la Confederación General del Trabajo (CGT). Estas se efectuaron a las 10:00hrs y 20:00 hrs. respectivamente, y contaron con la participación de dirigentes de dicha agrupación sindical.

El objeto fue exponer, desde una perspectiva centrada en el materialismo histórico, el carácter de las transformaciones técnicas de los procesos de trabajo y producción desarrollados en Chile. La exposición de las transiciones entre las diversas formas y órdenes de relaciones capital-trabajo, enfatizó en que estas deben entenderse desde contextos particulares, eludiendo mecanicismos de todo tipo.

Lo anterior es relevante para desmitificar el progreso tecnológico, principalmente desde perspectivas pesimistas, bien instaladas en el mundo del trabajo. Dadas las dinámicas de lucha de clase a la base de los procesos de cambio, la presentación concluyó sosteniendo que el progreso técnico, así como toda decisión política vinculante, debe ser conducido por la clase trabajadora de conjunto, a modo que este se oriente hacia la vida humana y no hacia la sofisticación de la competencia capitalista.

La presentación comenzó con una breve revisión de la historia de las crisis políticas en el país, sosteniendo la lectura de que sus causas en ningún caso han estado fundadas estrictamente sobre cambios técnicos.

La discusión durante la sesión se centró en la identificación de propuestas de acción concretas que permitan a la clase trabajadora —en vista de sus relaciones de fuerza actual respecto a la clase propietaria y dirigente—, avanzar respecto a la conducción de las transformaciones tecnológicas en curso. Se realizó un llamado transversal a la necesidad de fomentar la solidaridad y unidad de clase. De ahí que se relevara la necesidad de conquistar la negociación colectiva por rama, como insumo para el fortalecimiento del sindicalismo chileno.