Resultados del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el COVID-19

El Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el COVID-19, ha adjudicado a tres iniciativas de nuestra Universidad.

Queremos felicitar a todes les profesionales que  han sido beneficiados en este concurso que nace desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV, y especialmente al Dr. Félix Aguirre, miembro del Claustro del DEI, y al Dr. Nicolás Fuster, colaborador del Programa del DEI.

El proyecto de los investigadores Félix Aguirre y Juan Pablo Pinilla se titula Familias en tiempos de COVID-19: Experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social. Y, según nos cuenta el dr Aguirre,  tiene como objetivo comprender la complejidad de la vida diaria durante y después de la pandemia de COVID-19. “La intención es investigar los desafíos que enfrentan las familias, los riesgos que plantea a su bienestar y las decisiones que se toman en esos hogares para superar estos riesgos durante este periodo complejo. El estudio utilizará una variedad de métodos, principalmente diarios elaborados por los participantes y entrevistas individuales, con la incorporación innovadora de una aplicación de teléfono móvil. Al centrarnos en las familias, exploraremos cómo las personas responden a las medidas de salud pública implementadas y cómo se negocia con otros en el hogar. Indagaremos las diferencias entre los hogares y al interior de ellos, explorando cómo la posición en el hogar y el acceso a diversas formas de capital, configuran las formas y medios a través de los cuales los individuos pueden mitigar el riesgo en el contexto de una crisis de salud pública como esta. El proyecto es parte de una red internacional de estudios, que aglutina una muestra de países, liderada por el Reino Unido, y que incluye a Argentina, Chile, EE. UU., Pakistán, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Taiwán, naciones todas ellas que han implementado diferentes enfoques para manejar la pandemia, de manera que, en su aspecto longitudinal, podría proporcionar una visión trasnacional comparativa sobre las respuestas locales a una crisis de salud global, pues todos equipos utilizarán los mismos métodos y abordarán las mismas preguntas, lo  que esperamos permita orientar la planificación de posibles pandemias futuras.”

La adjudicación de estas iniciativas es importante logro en una temática de relevancia en la disclipina científica la cual, sin lugar a dudas, constituirá un aporte desde la Facultad de Ciencias Sociales a la comunidad.