INICIO SEMINARIO DEI: Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus del Dr. en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz inicia sesiones este martes 25 de agosto

Con gusto anunciamos el inicio del Seminario organizado por el departamento de Extensión 2020 del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV impartido por el Dr. en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz Fuentes:

Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus.

Presentación

Las investigaciones transdisciplinares son un campo de estudio que incorpora elementos desde las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la filosofía y el activismo para hacer cruces inéditos y desafiar las fronteras del conocimiento académico. Si lo trans no sólo significa no binario, sino que sobre todo abierto y no anquilosado, una investigación transdisciplinar necesita establecer lugares de conexión que partan desde los conocimientos específicos, pero que terminen en la producción de información colectiva que pueda ser divulgada al amplio espectro de la sociedad. No se trata de construir un espacio donde cada uno hable desde su disciplina, o donde una disciplina entregue herramientas conceptuales a otra, sino más bien, se entiende como la posibilidad de abrirse al conocimiento del otro para generar nuevos modos de aproximarse a los problemas, des jerarquizando los conocimientos y haciendo evidente las metáforas que sostienen a las disciplinas. Ir más allá de una metodología lineal. 

La actual pandemia del coronavirus nos ha mostrado la necesidad de un diálogo fluido y urgente entre distintas disciplinas dentro de nuestra sociedad para afrontar esta infección generalizada. Los virus, que son entidades que viven en una transición, microorganismos que están entre lo vivo y lo no-vivo sirven como metáfora ideal para hacer correspondencias entre el mundo biológico y el mundo social.  Se habla del virus como un “catalizador”, se vuelve al discurso de lo “inmunitario” e inclusive se piensa que vivimos una “autofagia social”. Coronavirus está construyendo un nuevo paradigma para comprender nuestra vida en comunidad. Los virus, a su vez, siempre han estado asociados al discurso de la higiene y el castigo. Los disidentes a la norma heterosexual siempre han sido los cuerpos asociados al desequilibrio higiénico. No olvidemos que aún vivimos en una pandemia como la del VIH, que hoy convive con otra pandemia, la del coronavirus. 



En este seminario se abordará, desde una perspectiva transdisciplinaria, lo que explican las metáforas pandémicas del virus, apoyándonos en las investigaciones de la biología feminista, las distintas aproximaciones para entender la inmunidad y el sistema inmunitario y las producciones artísticas de disidencias sexuales que discuten la infección y el sida. 



Contenidos

Transdisciplinas y biología feminista

Los virus y las metáforas biológicas

Self/ Non self: figuraciones de la inmunidad  

Teoría de los afectos y políticas-estéticas del VIH 

Teoría queer y transfeminismo 

Producciones artísticas feministas y de disidencia sexual. 

Metodología

10 clases expositivas cada dos semanas con diálogos permanentes online. Construcción colectiva de ejemplos que permitan encarnar las referencias. Entrega de material bibliográfico y visual por sesión a los que se inscriban en el seminario.  



Relator:

Jorge Díaz Fuentes (1984)

Biólogo (2008, Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctor en Bioquímica (2015, Universidad de Chile). Actualmente culmina una investigación post-doctoral en el área de la biología celular y la neurociencia en el laboratorio de Comunicaciones celulares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la investigación científica ha trabajado en el área de la biomedicina, enfocándose en la transducción de señales en células cancerosas y nerviosas bajo inflamación. El año 2019 publica en conjunto con la fotógrafa Paz Errázuriz el libro transdisciplinario “Ojos que no ven”, que combina ciencia, fotografía y escritura. Ha publicado en varias plataformas virtuales, revistas académicas del área del género, la estética y la teoría queer. En general tiene una apuesta por realizar una experimentación transdiscipinaria en proyectos colaborativos de biología, arte y feminismo tratando de cruzar géneros y fronteras del conocimiento.



La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión. 

Para ingresar al seminario este 8 de septiembre a las 19 hrs es en este link :

 https://us02web.zoom.us/j/88341944132




El seminario inició el martes 25 de agosto a las 19hrs y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas los días martes 

8 y 22 de septiembre

6 y 20 de octubre

3 y 17 de noviembre

1, 15 y 29 de diciembre

Inscripciones aquí: https://forms.gle/qveDWcooqy96pHBbA

 

 

 

 

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso