Doctorante Patricia Artés lanza libro que pone en la palestra el legado de doce pensadoras y creadoras del teatro chileno


“Evidencias. Las otras dramaturgias” es el nombre del libro que será lanzado este miércoles 17 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, y que se constituye como el primer libro compilatorio de la dramaturgia nacional de mujeres.

 

En el ejercicio de la memoria feminista, Patricia Artés, activista feminista, directora, docente, investigadora escénica y parte de la cohorte 2019 del DEI, busca visibilizar el despliegue, perspectivas, tópicos y experiencias de diferentes creadoras del siglo XX que han quedado relegadas a un segundo plano de la historia del teatro local. Según las autoras: “si consideramos la dramaturgia como un documento histórico, contenedor de experiencias políticas, estéticas y culturales de una época, las dramaturgias escritas por hombres y los análisis y críticas que emanan de estos textos, escritos por hombres también, han sido los responsables de crear un tipo de mujer que responde a una mirada sesgada y manipulada de lo que fue y se ha querido construir de ella”.

 ¿Cuántas mujeres conocemos que hayan escrito textos dramáticos durante el siglo pasado?

Esta es una de las preguntas que motivó a tres investigadoras feministas integrantes del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE) para ahondar en el rol y legado de las mujeres en este campo de las artes.

Patricia Artés, Maritza Farías, actriz, activista, docente de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, creadora e investigadora teatral feminista; Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral señalan:  “El libro tiene el objetivo de ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género”.

Se trata también de “un deber ético y político la publicación de este documento, que pretendemos pueda posicionarlas en el lugar que les corresponde en la escena teatral”.

 

Tras una investigación de más de dos años, financiada por el Fondart 2019 con el nombre “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”, el proyecto de escritura evolucionó, de una lista de doce mujeres dramaturgas al inicio del proceso, la cual durante la investigación en bibliotecas, libros, periódicos y revistas, cerró con 42 dramaturgas y 104 obras leídas de un total de 119.

Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.

“Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron, será presentado el próximo 17 de marzo en el GAM, y será comentado por Nona Fernández, Soledad Figueroa y Pía Gutiérrez, en un encuentro presencial que también será transmitido en vivo por las redes sociales de GAM. Próximamente, esta investigación será divulgada también a partir de un documental desarrollado por la realizadora audiovisual, Macarena Rodríguez Rosas y música de la compositora Karla Schuller. 

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso