Invitación al conversatorio "Revuelta popular y proceso constituyente en Chile: debates anticapacitistas desde el movimiento social", organizado por el equipo chileno del Grupo de Estudios críticos en Discapacidad del CLACSO

Con entusiasmo les compartimos la invitación de Constanza López Radrigán, magíster en Innovación Social para la Inclusión, licenciada en Comunicación Social y periodista, es parte de la cohorte 2019 y parte del equipo chileno del Grupo de Estudios críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Este martes 6 de abril a las 18 hrs., se llevará a cabo el conversatorio virtual "Revuelta popular y proceso constituyente en Chile: debates anticapacitistas desde el movimiento social".

Este encuentro, organizado por el Equipo Chile del Grupo de Trabajo Estudios Críticos en Discapacidad CLACSO y la Escuela de Salud de la Universidad de O´Higgins, se propone poner en común prácticas e imaginarios sobre las transformaciones sociales que han surgido desde la acción colectiva de organizaciones y movimientos sociales en discapacidad en Chile, en el marco de nuestra revuelta popular de octubre de 2019. En virtud de ello, el debato será en torno al protagonismo de las organizaciones y los movimientos sociales de discapacidad en el actual escenario constituyente, para así avanzar en propuestas anticapacitistas orientadas a la construcción de una sociedad para todas y todos. Se abordarán interrogantes sobre el proceso constituyente levantado desde el activismo y el movimiento social a nivel nacional, las reflexiones y posturas existentes en torno a la participación de las personas con discapacidad en la posible redacción de la constitución; y las tensiones que enfrentan los colectivos respecto a la institucionalidad de la discapacidad en el país. Asimismo, el encuentro se abocará a visualizar las oportunidades de politización que han emergido desde la ciudadanía y su articulación en diferentes sectores sociales; junto a las posibilidades de consolidación o de nuevas alianzas con otros movimientos.

La actividad contará con la participación de miembr@s del Colectivo Nacional de la Discapacidad y la Asociación "Yo Cuido", entre otras; y habrá interpretación en lengua de señas chilena.