Prof. Faúndez presenta ponencia en XXXV Congreso Interamericano de Psicologìa (Perú)

La Dra. Ximena Faúndez Abarca, profesora-investigadora de nuestro programa, participó recientemente como expositora en el XXXV Congreso Interamericano de Psicología, realizado en Lima, Perú, del 12 al 16 de julio de 2015.

La Prof. Faúndez presentó la ponencia titulada “Postmemoria de nietos/as de ex presos/os políticos/as: distinciones asociadas al género de la víctima”. En ella comparó los resultados de su investigación doctoral titulada “Nietos de ex presos políticos: Transmisión y apropiación de la historia de prisión política” con los resultados preliminares del proyecto Fondecyt 11140137 a su cargo, titulado "El trauma psicosocial en la construcción de narrativas intergeneracionales: Hijos y nietos de mujeres y hombres víctimas de violencia política de la dictadura militar chilena", que incorpora ex presas políticas mujeres. Los resultados de esta trabajo de comparación permiten identificar el uso de la metáfora del viaje del héroe en los relatos de nietos de ex presos varones, mientras que en el caso de la transmisión intergeneracional de las memorias de ex presas políticas de la dictadura se distingue silencio y negación de la experiencia de detención, asociada a una ética del cuidado del otro.

Sitio web del congreso: http://sip2015.org/